Proceso Administrativo: Etapas, Principios y Estructura Organizacional
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Etapas del Proceso Administrativo
El proceso administrativo se compone de las siguientes etapas interrelacionadas:
- Planificación
- Organización
- Integración
- Dirección
- Control
Planificación
La planificación es el primer paso del proceso administrativo. En esta etapa se definen los planes y programas, tomando en cuenta experiencias pasadas para proyectar el futuro de la organización.
Importancia de la Planificación
- a) Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos para la racionalización de recursos.
- b) Elimina la improvisación y prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias de manera exitosa.
- c) Permite tener una visión de futuro y del porvenir, con el objetivo de lograr y mejorar las cosas.
- d) Establece un sistema racional para la toma de decisiones.
Principios de la Planificación
- a) Contribución a los Objetivos: Todos los planes de apoyo deben favorecer el logro de los objetivos de la empresa.
- b) Supremacía de la Planificación: La planificación precede a todas las demás funciones administrativas.
- c) Eficiencia de los Planes: La eficiencia de un plan se mide por su aporte al propósito y a los objetivos, en contraste con los costos necesarios para formularlo y operarlo, y por las consecuencias no deseadas.
- d) Factor Limitante: Al seleccionar entre alternativas, cuanto mayor sea la precisión con que las personas puedan reconocer y eliminar aquellos factores limitantes o críticos para el logro de la meta deseada, con más facilidad y exactitud podrán seleccionar la alternativa correcta.
- e) Compromiso: La planificación lógica abarca un periodo futuro indispensable para informar lo mejor posible, a través de una serie de acciones, el cumplimiento de compromisos en una decisión tomada.
- f) Flexibilidad: Disminuye el peligro de pérdidas debidas a acontecimientos inesperados, pero se debe ponderar el costo de la flexibilidad contra sus ventajas.
- g) Cambio de Rumbo: Cuanto más comprometan las decisiones de planificación a las personas a seguir una ruta futura, más importante será verificar periódicamente los acontecimientos y las expectativas, y rediseñar los planes para mantener el curso hacia una meta deseada.
Etapas de la Planificación
- Misión
- Objetivos
- Estrategias
- Políticas
- Programas
- Presupuestos
Estructura Organizacional
La estructura organizacional es fundamental para el correcto funcionamiento de una empresa. Se deben considerar los siguientes aspectos:
- En primer lugar, la estructura tiene que reflejar los objetivos y planes, porque de ellos se derivan las actividades.
- En segundo lugar, debe reflejar la autoridad de que dispone la administración de una empresa.
- En tercer lugar, la estructura de una organización, al igual que cualquier plan, debe reflejar su ambiente.
- En cuarto lugar, las personas que conforman la organización, las actividades y las relaciones de autoridad de una estructura organizacional deben considerar las limitaciones y las costumbres de las personas.
Dirección
La dirección es la habilidad de dar curso a una organización y empresa.
Motivación y Motivadores
- a) Motivación: Los empleadores hacen aquellas cosas que confían satisfarán estos impulsos y deseos e inducirán a los subordinados a actuar en la forma deseada.
- b) Motivadores: Los motivadores son las recompensas o incentivos identificados que agudizan el impulso de satisfacer las peticiones del empleador (por ejemplo, dinero y participación).
Comunicación
Tipos de Comunicación en la Empresa
- a) En la Empresa: En una organización eficiente, la comunicación fluye en forma descendente, ascendente y cruzada.
- b) Descendente: Viaja desde personas ubicadas en niveles altos hacia otras que ocupan niveles inferiores en la jerarquía organizacional.
- c) Ascendente: Viaja desde los subordinados hacia los superiores y continúa ascendiendo por la jerarquía organizacional.
- d) Cruzada: Incluye el flujo horizontal de información entre personas de niveles organizacionales iguales o similares y el flujo diagonal, entre personas de niveles diferentes que no tienen una relación de dependencia directa entre sí.
- e) Escrita, Oral y No Verbal: Con frecuencia se usan en conjunto para que las cualidades favorables de cada uno puedan suplir las deficiencias de los otros. Además, se utilizan ayudas visuales.
- f) Escrita, Oral.
Control
El control es la medición y corrección del desempeño con el fin de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa.
Proceso Básico de Control
- a) Establecimiento de Estándares: Son simples criterios de desempeño fijados para su cumplimiento y el buen desempeño de la organización.
- b) Medición de Desempeño: Consiste en evaluar el rendimiento real frente a los estándares establecidos.
- c) Corrección de las Desviaciones: Es el punto en el que el control se puede ver como una parte del sistema completo de administración y se puede relacionar con las demás funciones administrativas.
Técnicas de Control
- a) Presupuestos: Los presupuestos son declaraciones de resultados anticipados, ya sea en términos financieros o no. Se clasifican en:
- Presupuestos de ingresos y gastos.
- Presupuestos de tiempo, espacio, materiales y productos.
- Presupuestos de gastos de capital.
- Presupuestos de efectivo.
- b) Información Estadística: Información que se promedia a través del tiempo, tomando datos específicos de cualquier ámbito.
- c) Informes y Análisis Especiales: Los informes y análisis especiales ayudan en áreas problemáticas específicas.
- d) Observación Personal: Estudio de informes, gráficos, estadísticas, etc.