Proceso de Acreditación en Salud

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Servicios de apoyo laboratorio

APL1.1

100% normas mínimas de seguridad

Apoyo farmacia APF 1.1

100% dirección o gerencia del prestador-compra de prestaciones;

APF1.2

>= 60 adquisición de medicamentos e insumos

1.3

>= 60% adquisición de medicamentos

1.4

>= 50% procedimientos relacionados con medicamentos

1.5

100% preparación y almacenamiento, distribución y desecho de medicamentos

Esterilización(APE);1.1

100% seguridad del paciente por prestaciones de terceros

1.2

100% lavado preparación y esterilización de forma centralizada

1.3

66% material procesado bajo normas técnicas vigentes

1.4

66% almacenamiento de material estéril bajo normas técnicas vigentes

1.5

66% desinfección de alto nivel bajo normas técnicas vigentes

Dialisis APD 1.1

100% seguridad

1.2

>= 66% seguridad de los pacientes

1.3

>= 66% prevenir infecciones

1.4

>= 66% calidad del agua

Radioterapia APR 1.1

100% seguridad del paciente por prestaciones de terceros

1.2

100% aplicación de protocolos actualizados

1.3

66% control de calidad de procedimientos

1.4

75% sistema de registro estandarizado

Anatomía Patológica APA

>= 66% etapa preanalítica

>= 100% etapa analítica y post analítica

>= 100% bioseguridad en todas las etapas del proceso

Proceso constante de evaluación

Prestadores institucionales se someten voluntariamente. Permite garantizar calidad y seguridad de acuerdo a estándares de calidad. Objetivo: Verificar el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad establecidos por el MINSAL. Requisitos para la acreditación: 1. Autorización sanitaria vigente. 2. Ejecutar y concluir la autoevaluación 12 meses antes de realizar la solicitud. 3. Cumplir con los estándares de calidad.

Ventajas de acreditación

La acreditación supone importantes ventajas para: El paciente, los profesionales y el sistema sanitario. Deberes del Sistema Nacional de Acreditación: El Sistema Nacional de acreditación debe: - Fiscalizar el proceso de acreditación. - Fiscalizar entidades acreditadoras. - Fiscalizar prestadores institucionales o prestadores acreditados. Ministerio de Salud: Formula y actualiza los estándares generales de acreditación. Seremi: Otorgan la autorización sanitaria para las instalaciones y funcionamiento de los Prestadores Institucionales de Salud, y fiscalizan su cumplimiento. Superintendencia de Salud: Gestiona y administra el sistema nacional de acreditación, autoriza y fiscaliza entidades acreditadoras, gestiona las solicitudes de acreditación, mantiene registros públicos. ISP: Fiscaliza los procesos de acreditación de los laboratorios clínicos efectuados por las entidades acreditadoras.

Entidades Acreditadoras

Encargadas de aplicar correctamente el Proceso de Acreditación al prestador de salud institucional. Evaluadores autorizados por la Superintendencia de Salud. Registro de entidades acreditadoras.

Planificación e Implementación de la Calidad

Objetivos: - Estructura organizativa - Desarrollar cultura de calidad. Fundamental: - Compromiso directivo - Capacitación de todo el personal - Objetivo final seguridad y calidad en la atención. Planificación e Implementación de la Calidad Fundamental: - Plan de Calidad Institucional - Estrategia comunicacional - Difundir el Plan de Calidad - Capacitación del personal - Autorizaciones Sanitarias - Evaluación Retrospectiva - Autoevaluación - Ingreso de solicitud.

Proceso de Acreditación

Formalmente inicia con el ingreso de la solicitud a la intendencia de prestadores de la Superintendencia de Salud. En caso de aprobación de la solicitud, se programa una designación aleatoria de una Entidad Acreditadora.

Solicitud de Acreditación

Debe realizarse vía web, a través del Sistema informático de Acreditación de Prestadores de Salud y luego de manera presencial, requiriendo: - Solicitud de acreditación, firmada por el representante legal del establecimiento. - Informe de autoevaluación.

Evaluación en terreno

La evaluación puede estar atada a cambio de fecha de inicio. De no existir mutuo acuerdo (Institución-Entidad) intendencia de prestadores determinará la fecha. Envío al prestador un cronograma de visita. Entidad consta de 30 días hábiles para emitir el informe. Durante evaluación: - Objetividad evaluador - Sistema de consultas - Respuesta elaboradas por el IP, se envían a ambas partes. Reunión final con Director Técnico y evaluadores.

Resolución del proceso

El informe de Acreditación emitido por la Entidad es analizado y se elabora la resolución exenta: - Acreditado (prestador cumple con el 50% de las características, más todos los requisitos obligatorios) - Acreditado con observaciones (prestador no cumple con el 50%, pero si con los requisitos obligatorios, por lo que se permite llegar al porcentaje en no más de 6 meses) - No acreditado (no cumple con algunos requisitos obligatorios). Al ser emitida la Resolución exenta, el prestador debe cancelar la segunda mitad del arancel, y así finalmente el estado de la solicitud pase a ser Informe acreditado o Informe no acreditado, según corresponda.

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