Procesamiento de la Información, Afectividad y Desarrollo: Un Enfoque Psicológico y Sociológico
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El Modelo de Procesamiento de la Información
Concibe al hombre como una computadora dotada de programas que ordenan, almacenan y seleccionan la información. La información procede de distintos estímulos aprehendidos en la interacción Organismo - Medio (O - M). Esquema comportamental: función básica entre O-M.
Concepto de Afectividad
Reacción emotiva generalizada que produce efectos definidos en el cuerpo y en la psique (Bleuler). Esfera de los sentimientos relacionados con las modificaciones de la vivencia corporal con el medio (Vayer). La realidad psíquica se caracteriza por tener:
- Carácter subjetivo (según con qué cristal se mire).
- Carácter bipolar (ante una emoción hay otra).
Experiencia motriz interna: vivencia cuyo fin es dotar de significado subjetivo a los mismos contenidos de la experiencia.
Estados Afectivos
- Las emociones: la presencia de un estímulo exógeno provoca una brusca perturbación a nivel psíquico y fisiológico.
- Humores: “olores de la existencia”, imprecisos y genéricos relacionados con los estados de ánimo.
- Afectos: cuando un estímulo provoca más un sentimiento que una percepción o pensamiento. Acentúa la comprensión del mundo.
- Sentimientos: referencias vividas del Yo. Desarrolla una función coordinadora y unificadora de todos los procesos psíquicos en la conciencia psicológica.
Tipos de Sentimientos
- Sensibles: referencia entre lo físico y lo psicológico con nota local (hombre).
- Vitales o corporales: sin nota local, afecta a toda la corporalidad (salud).
- Anímicos: o estados puros del Yo de carácter reactivo (tristeza).
- Espirituales: emanan de niveles elevados y trascendentales motivados por operaciones mentales más que por objetos (beatitud).
El Desarrollo Afectivo
- P. genética (Piaget): Profundiza procesos cognitivos sosteniendo que su evolución está íntimamente relacionada con la afectividad y la socialización.
- H. Wallon: otorga un papel importante a la afectividad en el desarrollo humano (diálogo tónico).
- Psicoanálisis: la afectividad constituye el principal factor que orienta la formación de la personalidad.
Lo Corporal
- La experiencia del cuerpo: producto del “ejercicio práxico” del cuerpo por sí mismo o mediante la integración de instrumentos (prótesis).
- El espacio corporal o expresivo: mediante la tonicidad, en su seno se produce la coincidencia de todas las interacciones relacionales producidas en (O - M).
- Cuerpo libidinal: unidad que permite controlar la totalidad del cuerpo y su estructura libidinal imaginaria conformada por todos los conflictos afectivos que conforman la biografía del sujeto.
- Cuerpo simbólico:
- Centrípeto o psicológico: experiencia libidinal del cuerpo.
- Centrífugo o sociológico: determinado por la situación social y cultural.
Emoción
Brusca perturbación psicológica y fisiológica ante la influencia de un estímulo sensorial exógeno y la presencia de un correlato psicológico.
Dos Perspectivas
- Biologicista: la emoción estaría gobernada por las partes del cerebro más antiguas.
- Cultural: la cultura interviene de dos formas:
- Influyendo en la valoración que define el significado del estímulo con relación del bienestar del sujeto.
- Producida por la emoción informando cómo debería ser controlada o expresada.
Componente Emocional
Goleman
- Experiencia que se puede sentir en el cuerpo.
- Cognición: pensamiento.
- Reacción expresiva.
Moiso
- Sensación o percepción del estímulo.
- Emoción propiamente dicha.
- Respuesta intelectual.
Esquema Emocional
Conjunto de principios de organización que se constituyen a partir del repertorio de respuestas innatas y de su expresión pasada. Constituye una grabación subjetivamente vivida. Estaría en el nivel más alto de la jerarquía de control de la experiencia humana.
Experiencia Emocional
Organización: “esquemas funcionales”. Organización interna y compleja de diferentes grados de sensaciones, elementos fisiológicos, recuerdos emocionales y claves situacionales. Son síntesis organizadas de nuestra biología, psicología y cultura.