El procesado del material plástico : hilado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

 

La polimeración es el proceso por el que se obtienen moléculas gigantes mediante la incorporación sucesiba de centenares de moléculas más pequeñas. Los plásticos se obtienen del carbón, petróleo y gas natural. Tipos de plásticos: -

Termoplasticos

Se pueden moldear varias veces.(cañerías, sedales) -

Termoestables

Lo calientan y lo moldean, no se puede volver a moldear.(poliéster, aislante) -

Elastómeros

Son muy manejables y moldeables.(neumáticos, silicona).

Usos

Son más económicos, proceso de fabricación barato, se producen materiales a la carta.

Propiedades

Resisten muy bien los esfuerzos, son materiales aislantes de la electricidad, tienen una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes, son impermeables.

Limitaciones

Tienen baja resistencia en temperaturas elevadas, baja resistencia a rayos ultravioletas y la interperie, se deteriora su superficie al rayarse, son combustibles y son inflamables.

-Plásticos comodities son las que se producen en elevadas cantidades y se pueden reciclar.Reconocimiento: PET-politereftalato de etilenglicol(botellas, garrafas), HDPE-polietileno de alta densidad(recubrimientos,coberturas), PP-polipropileno(pajitas,rodillos), PS-poliestireno(juguetes,carcasas),PVC-policloruro de vinilo(tubos,envases), LDPE-polietileno de baja densidad(bolsas,forros), Otros plásticos(CDs,estropajos). -

Formas de fabricaciíon de plásticos

Extrusión proceso usado para la fabricación de productos semiacabados(tuberías,láminas,planchas). 1-el granulado cae por un embudo gigante llamado tolva y entra en un tornillo sinfín que le desplaza y empuja hacia adelante. 2- el contacto con las paredes calientes, la masa se calienta hasta fundirse, adquiriendo una estructura blanda, compacta y homogénea. 3- bajo la presión del mismo tornillo, la masa atraviesa el cabezal o troquel, con lo que va adquiriendo su forma final. 4- el producto se enfría en contacto con las paredes refigeradoras y la extusión templada se trocea o se enrosca. Ej: plancha.

-

Soplado

Extrusora sitúa  un tubo de plástico entre las dos mitades abiertas de un molde. El molde se cierra,soldando uno de sus extremos y se inpulsa aire a presión por el otro, obliga al plástico a adaptarse a las paredes refrigeradas del polde, adoptando su forma y convirtiéndose en un cuerpo hueco.

Inyección


Así se fabrican productos para la industria automivilistica, carcasa de elexctrodomesticos,baterías de cocina y objetos de gran tamaño. Hay 2 unidades: una de plastificación y otra de cierre. La 1º es una maquina que funde el plástico y lo introduce en el molde.La unidad de cierre abre y cierra el molde, es una cavidad que tiene la forma que se quiere dar al plástico y consta de dos partes que encajan entre sí. Después de enfriarse, la pieza es liberada.

-

Soplado

Consiste en introducir el material en un molde de modo que adquiera una forma inicial llamada preforma. Luego se transfiere a otro molde, el definitivo, y se sopla aire comprimido consiguiendo así estirar la preforma, lo que hace que el envase se ajuste al molde. Se deja enfriar y se separan ambos.

Laminado


Elaboración de láminas de plástico, hay 2:: -

Laminado por extrusión

Se emplea para la obtención de láminas y consiste en pasar el material por una extrusora que tiene un cabezal plano donde se forma la película, se enfría pásandola por un rodillo y se bobina. Esto permite una velocidad de producción alta. -

Calandrado

Se usa para la fabricación de láminas de PVC y tejidos recubiertos. Se calienta y se le hace pasar entre una o varias parejas de rodillos hasta conseguir una lámina continua con el espesor deseado. Al salir de la calandra, la lámina puede recibir un acabado complementario por estampado, impresión o metalizado.

Espumación


Consiste en la introducción de aire, u otro gas, dentro de una masa de plástico, de modo que se generen burbujas dentro de ella de forma permanente. Esto aumenta el volumen del material y reduce su densidad.


Moldeo por compresión:


el material en forma de gránulos o de polvo, se introduce en un molde y se comprime con un contramolde, al mismo tiempo que se aporta calor. Con ello se consigue que el plástico se reblandezca, reticule y adopte la forma definitiva.

Hilado


El plástico se tritura y se introduce en un horno. Una vez fundido se hace pasar por una boquilla con múltiples agyujeros para obtener hilos finos.Después, se enfría mediante un chorro de aire y los hilos se estiran  y se enrrollan formando boquillas.

Conformación al vacío


Consiste en dar forma mediante calor y vacío a una lámina de plástico, que puede tener cualquier grosor y color. Ej: neumáticos.

Trazar y marcar

Hay rotuladores espaciales, llamados rotuladores permanentes -

Doblar

Se usa una fuente de calor, el plástico se calienta hasta que se reblandece lo suficiente como para doblarle hasta la posición deseada. Una vez en ella se mantiene  hasta que se enfríe. -

Cortar:

Laminas finas-tigeras, plásticos muy duros- sierra de calar, tubos de plástico rígido- sierra de metaes o cúter. -

Perforar o taladrar

Blandos- punzón, duros taladradora. -

Moldear

Verter resina líquida en un molde, mezclada con acelerador y catalizador. -

Acabar:

papel de lija fino, taco de madera o lima. -

Unir

Adhesivos, calor, tornillos y elementos roscados. 

Identificar plásticos para su reciclado


Por flotación y mediante disolventes.

Formas de reciclar los plásticos


Mecánica

Limpiar y triturar los residuos plásticos para elaborar gránulos que servían para frabicar muevos objetos. Una vez graduados los plásticos del mismo tipo y color, se lavan y se trituran. Se secan, se mezclan con materia prima virgen y se funden. El liquido  resultante se hace pasar por un extructor.

Químico

Consiste en romper las moléculas de los plásticos para recuperar la mareria prima de la que proceden, que puede ser utilizada para fabricar nuevos plásticos. Esto se consigue mediante distintos procesos químicos. Incineración: las incineradoras son instalaciones en las que se queman aquellos residuos que no han superado los procesos de recogida selectiva y de reciclaje. Cno la incineración se reduce el peso y el volumen de los residuos. La energía desprendida en la combustión puede emplearse para obtener vapor de agua que puede usarse para generar energía eléctrica. Hay inconvenientes(cenizas y escorias).

Los materiales textiles es todo aquello que están formadas por fibras que pueden ser hiladas y tejidas.

Tipos

:

Vegetal

Algodón, lino, cañamo.

Animal

Lana,seda,cuero.

Mineral

Lana de roca fibra de vidrio, amianto.
sintéticas: nailon, poliéster, lycra.

Entradas relacionadas: