Procedimientos de Vuelo Instrumental: Claves para la Seguridad Aérea

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Aspectos Clave de los Procedimientos de Vuelo Instrumental (IFR)

Interpretación de Señales y Maniobras

  • Una cruz blanca doble horizontal indica uso de planeadores y parapentes.
  • El procedimiento de viraje permite interceptar y seguir el recíproco de la ruta.
  • Una bengala roja en vuelo significa instrucciones no permanentes desde tierra.

Separación Vertical y Comunicaciones

  • Por encima de FL 290, la separación vertical es de 4000 pies.
  • En pérdida de comunicaciones, aterrizar en el aeródromo más cercano y notificar.
  • La denuncia del Convenio de Tokio se dirige a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Transición y Niveles de Vuelo

Altitudes y Velocidades

  • En la capa de transición, la altitud se expresa sobre el nivel del mar durante el descenso.
  • En FL 110 con avión a reacción, la velocidad máxima es 230 kt.

Niveles en Espacio Aéreo No Controlado

Consideraciones de Seguridad
  • En IFR, se debe mantener 500 pies sobre 3000 m msnm o 1000 pies AGL.

Patrones de Espera y Salidas

Zonas y Procedimientos

  • La zona de amortiguamiento se extiende 5 NM más allá de la zona de espera.
  • En salidas IFR, corregir el viento para permanecer en espacio aéreo protegido.
  • Los virajes en espera se realizan con un ángulo de alabeo máximo de 25º.
Franqueamiento de Obstáculos
  • En salidas, el franqueamiento mínimo al final de la pista es 0 pies.

Aproximaciones y Altitudes

Tipos y Consideraciones

  • La entrada al patrón de espera se basa en la denominación.
  • En proximidad al aeródromo, la altitud se expresa sobre el nivel del mar.
  • El franqueamiento en ILS se basa en no desviarse de la línea central más de la mitad de la escala.
Aproximación Directa
  • En aproximación de no precisión, el ángulo debe ser 30 grados o menos.

Alturas Mínimas y Autoridad

Seguridad en Aproximaciones
  • La altura mínima del sector ofrece 300 metros de franqueamiento en 25 NM (46 km).
  • El comandante tiene la autoridad final sobre la aeronave en vuelo.
  • La altitud de transición no debe ser inferior a 3000 pies.

Niveles de Vuelo y Procedimientos Especiales

Transiciones y Condiciones

  • Sobre el nivel de transición, la altitud se reporta como nivel de vuelo.
  • La transición se realiza en la altitud de transición (ascenso) y nivel de transición (descenso).
  • Se puede descender bajo la OCA en VOR con contacto visual del terreno y luces de pista.
Abreviaturas y Tiempos
  • OIS significa Superficie de Identificación de Obstáculos.
  • Sobre FL 140, el tiempo de salida en espera es 1 minuto 30 segundos.
  • Hasta FL 140, el tiempo de salida en espera es 1 minuto.

Emergencias y Prioridades

Regulaciones y Acciones

  • En ausencia de altitudes mínimas IFR, volar 2000 pies sobre el obstáculo más alto a 8 km.
  • Fallo de radio se indica con la conexión y desconexión de luces de aterrizaje.
  • El franqueamiento en aproximación inicial es de al menos 300 metros (984 pies).
Desviaciones y Prioridades
  • En desvío de ruta, ajustar la partida para retomar la ruta lo antes posible.
  • La aeronave en emergencia tiene prioridad para aterrizar.

OCA/H y Descensos Finales

Establecimiento y Procedimientos

  • El Estado establece la OCA/H.
  • En aproximación de circuito, descender bajo MDA solo con umbral de aterrizaje a la vista, referencia visual mantenida y franqueamiento de obstáculos asegurado.
Entrada a la Espera
  • Con MC 052 y pista 270, entrar en espera mediante "off set" o "paralela".

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