Procedimientos Seguros para el Encendido y Apagado de Hornos Industriales

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Procedimientos para el Encendido de Hornos Industriales

Preparativos Iniciales

Antes de proceder al encendido, se debe hacer circular flujo por los serpentines de proceso del horno.

Preparación de los Circuitos de Gas

  • Inertizado.
  • Prueba de estanqueidad.
  • Presurización (nunca purgar hacia el interior del horno para evitar crear atmósferas explosivas).

Resumen del Encendido de Pilotos

Antes de encender:

  • Válvulas de combustible a quemadores y pilotos cerradas.
  • Purgar el hogar (con vapor 15 minutos mínimo. Con aire, 5 volúmenes del hogar).
  • Comprobar explosividad.
  • Rearmar la selenoide y despegar la válvula de fuel gas.
  • Mantener corriente de vapor de ahogo hasta encender los pilotos.
  • Si se ha intervenido en el piloto, ajustar el aire primario para evitar el retroceso de llama.
  • Encender los pilotos uno a uno mediante antorcha de gas, sistema eléctrico, etc.
  • Ajustar el aire primario para conseguir una llama azulada.
  • Si no enciende después de dos o tres intentos, pasar a otro y revisar posteriormente.

Resumen del Encendido de Quemadores de Fuel Gas

  • Comprobar que está cerrada la automática de control y los machos de los mecheros.
  • Rearmar la selenoide.
  • Pedir a panel que abran la válvula o macho de gas a un mechero, el que tenga encendido su piloto.
  • Comprobar por la mirilla el aspecto de la llama y ajustar si es necesario, y también el tiro.
  • Si no se consigue que queme bien, apagarlo y encender otro.
  • Si se abre muy rápidamente el macho del quemador: el disparo por baja presión del combustible puede activarse.
  • Si no se abre del todo el macho: puede apagarse la llama o deteriorarse la boquilla al estar la llama muy cerca y se puede producir retroceso de llama.
  • Cada quemador se debe encender con su propio piloto, no aprovechar la llama de un quemador contiguo para encenderlo, excepto en hornos que por su diseño no tengan piloto.
  • Inspeccionar regularmente los pilotos y quemadores para que sus llamas no lleguen a tocar los tubos ni el refractario.
  • Regular la apertura del dámper y el aire a quemadores para obtener una buena combustión.

Resumen del Encendido de Quemadores de Fuel Oil

  • Asegurarse de que la caña está limpia, así como los asientos y juntas en las entradas de fuel oil y vapor.
  • Presiones de vapor y fuel oil correctas.
  • Comprobar que tenga el piloto encendido.
  • Introducir la caña en el tubo guía y fijarla con el tornillo del puente.
  • Abrir las válvulas A y B (2-3 min) para calentar la caña y detectar fugas.
  • Cerrar la válvula B.
  • Abrir la válvula C lenta y totalmente, observar el estado de la llama y corregir si procede.
  • Los machos de entrada de combustible a cada quemador deben operarse completamente abiertos. Nunca operar con estas válvulas estranguladas.

Encendido Después de un Apagado por Sistema de Emergencia (S.E.)

  • En caso de apagarse solo los quemadores, antes de volver a encenderlos, cerrar el combustible e ir encendiendo quemadores uno a uno (solo los quemadores que tengan encendido el piloto).
  • Cuando se apagan quemadores y pilotos, antes de encenderlos, cerrar el combustible a todos los quemadores y pilotos y hacer un test de estanqueidad al circuito de gas, al mismo tiempo que se hace el barrido del hogar. Posteriormente, encender el horno.
  • En estos casos se debe cumplimentar una lista de comprobaciones para evitar que quede alguna operación sin realizar.

Vigilancia del Horno Durante la Puesta en Marcha (PEM)

  • Estado de las llamas, evitando que incidan sobre los tubos.
  • Ajuste de aire primario y secundario.
  • Presión y temperatura de los combustibles y vapor de atomización.
  • Ausencia de fugas.
  • Aspecto de los tubos, deformaciones, fugas, roturas.
  • Vigilancia periódica de los pilotos.

Buenas Prácticas de Seguridad para la Inspección en Hornos

  • Utilizar EPIS adecuados.
  • Comprobar que el horno tenga tiro antes de abrir las mirillas.
  • Al abrir las mirillas, desplazarse a un lado.

Parada Normal de un Horno

La alimentación se reduce lentamente a un valor mínimo. Cuando la presión de los quemadores disminuye, deben apagarse los quemadores poco a poco, de tal forma que las llamas permanezcan repartidas uniformemente. Para ello, se apagarán diagonalmente opuestos y primero los de fuel oil. Reducir la temperatura de salida del horno de forma gradual.

Para Quemadores de Gas Combustible

  • Ir cerrando el combustible a los quemadores poco a poco y de uno en uno.
  • Luego, apagar los pilotos igualmente.
  • Cerrar la válvula principal de gas y asegurarse de que las válvulas de los pilotos de los quemadores estén cerradas.
  • Depresionar a antorcha.
  • Si hay que realizar trabajos de mantenimiento: barrer con N2 y depresionar a antorcha.
  • Detectar y aislar el sistema de combustible por medio de bridas y discos ciegos con equipo semiautónomo.

Para Quemadores de Fuel Oil

  • Proceder como en el caso anterior hasta que, a las salidas del horno, exista una temperatura baja.
  • Cerrar el paso de combustible a quemadores.
  • Abrir las válvulas de bypass del vapor de atomización para permitir purgar las líneas de combustible.
  • Al mismo tiempo, cerrar el vapor de atomización hacia los quemadores.
  • Parar la circulación de fuel oil y aislar si hay que intervenir.
  • Comprobar que no hay presión y sacar los quemadores de fuel oil.

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