Procedimientos quirúrgicos en odontología y clasificación del dolor orofacial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

ROG

1) Preparación del paciente: Premedicación; 2) Anestesia loco-regional; 3) Diseño de colgajo de acceso; 4) Exposición y preparación de la zona; 5) Posicionamiento del injerto y la membrana; 6) Sutura; 7) Remoción de la membrana.

DADCR

El disco se encuentra en una posición más anterior. Durante el movimiento de apertura se recapta el disco (click) y posteriormente al cerrar vuelve a su posición anterior (click). Permite movilidad de apertura completo. Puede evolucionar a SIN reducción. Dolor y chasquido a la apertura.

DADSR

En esta alteración, el disco no puede recapturar, por lo que el cóndilo no puede desplazarse todo lo anteriormente posible. No se puede producir la máxima apertura y la mandíbula se desvía hacia el lado afecto. Bloqueos mandibulares.

Tto maxila sup

Definir el patrón fracturario; Reducción anatómica de los fragmentos y fijación rígida de los mismos; Desimpactado el maxilar y restaurar las estructuras adyacentes, restablecer la oclusión habitual (fijación intermaxilar estable); Se exponen todos los focos de fractura para permitir una visualización directa de los mismos; Valorar injerto óseo (defectos de >5-7 mm);

Tto mandíbula

El objetivo es reducir y fijar los fragmentos (con placas y tornillos) y rehabilitar la función mandibular. Antes se realizaba mediante bloqueo intermaxilar con alambres o con elásticos 5-6 semanas. Actualmente se realiza mediante sistemas de osteosíntesis.

Clasificación dolor

Dolor orofacial: 1) Somatico: superficial (mucogingival + cutáneo); profundo (visceral + musculoesquelético) 2) Neuropático: continuo (neuritis + dolor mantenido simpáticamente); episódico (neuralgias + dolor neurovascular). 1) SOMÁTICO resultado de la estimulación de los receptores del dolor (nociceptores) de un área determinada, como consecuencia de una alteración física o química de sus estructuras tisulares; 2) NEUROPÁTICO asociado con lesiones del sistema nervioso (sistema aferente), sin que existan anormalidades en los componentes tisulares de dicha zona; 3) NO SOMÁTICO NO NEUROPÁTICO son entidades clínicas asociadas a la presencia de factores psíquicos importantes (eje II)

Entradas relacionadas: