Procedimientos Didácticos en Educación Física: Claves para el Aprendizaje Efectivo
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Principales Procedimientos Didácticos de la Educación Física
• Rechazo de los métodos basados en la repetición y especialización y la potenciación de los métodos basados en la experiencia del alumno, en el ensayo-error, en el planteamiento de problemas y en la variabilidad de las situaciones motrices.
• Las sesiones pueden adoptar dos posibles orientaciones:
1ª Orientación
Los objetivos son el punto de partida y determinan la elección de los medios (tareas, situaciones, ejercicios, actividades, etc.).
- p.e. percepción de batidas y apoyos.
- p.e. desarrollo de la coordinación óculo-manual.
- p.e. desarrollo de la fuerza-resistencia.
- p.e. desarrollo de la percepción de distancias y trayectorias.
2ª Orientación
El punto de partida es la praxis o situación a partir de la cual se reorienta hacia la búsqueda de objetivos.
- p.e. a partir de la actividad deportiva (p.e. baloncesto) se modifican las normas para facilitar determinados comportamientos motores, o bien se interrumpe la actividad proponiendo tareas concretas que resuelvan problemas que están aconteciendo.
- p.e. a partir de un trabajo con zancos, experimentación sobre diversas posibilidades de equilibración y caídas.
Esquema Corporal - Conceptos
• Concepto psicomotriz:
“Es la representación mental que se hace el individuo de su propio cuerpo. Es la conciencia que tiene de cada una de sus partes y de la unidad del conjunto.” (André Lapierre)
“Es el conocimiento de nuestro propio cuerpo en reposo y en movimiento, percibiendo las partes y el todo como un instrumento de nuestra relación con el entorno.” (Francisco Seirul-lo)
• Concepto neuromotriz:
“Es la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo en relación a los datos del mundo exterior.” (Jean Le Boulx)
“Representación que cada uno se hace de su propio cuerpo y que le sirve de referencia en el espacio, fundada sobre datos sensoriales múltiples, propioceptivos y exteroceptivos; es una representación esquemática constante cuyo asentamiento se da en el lóbulo parietal.” (Henri Pieron)
Lateralidad
Procedimientos y medios:
- Prevalencia de comportamientos motores monolaterales espontáneos.
- Descubrimientos sobre el lado más eficaz (probando la misma tarea con ambos, quedándose con el mejor).
- Amplia variabilidad en la realización de tareas.
- Tareas motoras sencillas y con alta correspondencia con los patrones motores básicos (correr, saltar, lanzar, trepar, recibir, impactar, etc.).
- Introducción progresiva de asociaciones secuenciales.
- Uso predominante de tareas de realización global, más que analíticas.
- Fomentar la experiencia por ensayo y error, moderando o evitando la información visual o demostración del profesor.
Introducción progresiva en orden a la cantidad, complejidad y velocidad de ejecución de:
- Tareas analíticas.
- Inversiones laterales terminando con el lado dominante (p.e., 5 veces con la mano buena, 5 veces con la mala y 5 veces con la buena).
- Disociaciones y asociaciones simultáneas.
Al finalizar esta etapa, plantearse dedicar similar tiempo a ambos lados del cuerpo (cuando se persiga mejorar el ambidextrismo).
El Tono Muscular
• Se define como el estado de semicontracción permanente al que se haya sometido todo músculo en estado de reposo y que acompaña también a cualquier actividad, sea postural o cinética.
• Está influenciado por la gravedad del medio, por el estado de vigilia y por la postura. Se han sugerido también influencias de los estados emocionales y de la respiración.
• Cumple la función de mantenimiento de la integridad corporal y de colaboración en la realización de comportamientos motores (función fijadora de la postura deseada).
• Presenta diferencias interindividuales e intraindividuales, pudiendo variar desde la hipertonia (grado alto) a la hipotonía (grado bajo).
• Ejerce la tracción sobre el aparato óseo, siendo un mecanismo indirecto para la corrección de defectos de la postura (p.e., entrenamiento selectivo con pesas).
• Desde los 3 años hasta la pubertad (12-14 años) predomina el tono de los músculos flexores sobre el de los músculos extensores, con una tendencia progresiva al equilibrio.
• Existen diferentes niveles del tono muscular: tono de reposo, tono de actitud y tono de acción.
La Flexibilidad - Definición
• Cabe entenderse, en pocas palabras, como la capacidad de realizar posturas o movimientos con un amplio recorrido de los segmentos corporales. Esta aparente simpleza esconde, no obstante, una realidad más compleja, pues los factores que impiden hábitos posturales más desarrollados y acciones motoras con mayor amplitud de recorrido son muy diversos. Dichos factores que contribuyen a comprender mejor la flexibilidad son:
La Respiración (I)
• Es básicamente una función biológica que se realiza de manera automática para garantizar la aportación de oxígeno al organismo y la liberación del gas carbónico. Pero el hecho de que la respiración esté sujeta al control voluntario del sujeto la convierte en un comportamiento psicomotor, moldeable por la enseñanza y el aprendizaje.
• En la respiración se dan cita varios fenómenos de naturaleza:
- Mecánica: Representado por el conjunto de fuerzas musculares capaces de hacer entrar y salir los gases respiratorios, haciendo variar los perímetros corporales.
- Músculos inspiratorios: El diafragma (elevación y descenso de hasta 10 cm) y los músculos intercostales externos (aumentan el diámetro antero-posterior del tórax). Estos últimos tienen escasa incidencia en reposo.
- Músculos espiratorios: Solo intervienen en la espiración forzada: los músculos del abdomen e intercostales internos.
- Fisiológica: De difusión e intercambio de gases que se conecta con un proceso circulatorio (de transporte de los gases).
- Neuromotriz: De control automático de la respiración regulado a nivel subcortical y que está representado por dos centros bulbares, uno inspiratorio y otro espiratorio, que actúan automáticamente en función de los niveles de los gases respiratorios; un centro apneusténico, cuya activación voluntaria o refleja produce apneas prolongadas y un centro neumotóxico que estimula la respiración cuando los niveles de gas carbónico se elevan mucho, inhibiendo al centro apneusténico.
- Psicomotriz: Sometiendo la función respiratoria al control voluntario del sujeto, pudiendo este ampliar o disminuir los movimientos respiratorios, aumentar o disminuir su frecuencia y elegir distintas vías y modos de respirar.