Procedimientos Didácticos en Educación Física: Claves para el Aprendizaje Efectivo

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Principales Procedimientos Didácticos de la Educación Física

• Rechazo de los métodos basados en la repetición y especialización y la potenciación de los métodos basados en la experiencia del alumno, en el ensayo-error, en el planteamiento de problemas y en la variabilidad de las situaciones motrices.

• Las sesiones pueden adoptar dos posibles orientaciones:

1ª Orientación

Los objetivos son el punto de partida y determinan la elección de los medios (tareas, situaciones, ejercicios, actividades, etc.).

  • p.e. percepción de batidas y apoyos.
  • p.e. desarrollo de la coordinación óculo-manual.
  • p.e. desarrollo de la fuerza-resistencia.
  • p.e. desarrollo de la percepción de distancias y trayectorias.

2ª Orientación

El punto de partida es la praxis o situación a partir de la cual se reorienta hacia la búsqueda de objetivos.

  • p.e. a partir de la actividad deportiva (p.e. baloncesto) se modifican las normas para facilitar determinados comportamientos motores, o bien se interrumpe la actividad proponiendo tareas concretas que resuelvan problemas que están aconteciendo.
  • p.e. a partir de un trabajo con zancos, experimentación sobre diversas posibilidades de equilibración y caídas.

Esquema Corporal - Conceptos

• Concepto psicomotriz:

“Es la representación mental que se hace el individuo de su propio cuerpo. Es la conciencia que tiene de cada una de sus partes y de la unidad del conjunto.” (André Lapierre)

“Es el conocimiento de nuestro propio cuerpo en reposo y en movimiento, percibiendo las partes y el todo como un instrumento de nuestra relación con el entorno.” (Francisco Seirul-lo)

• Concepto neuromotriz:

“Es la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo en relación a los datos del mundo exterior.” (Jean Le Boulx)

“Representación que cada uno se hace de su propio cuerpo y que le sirve de referencia en el espacio, fundada sobre datos sensoriales múltiples, propioceptivos y exteroceptivos; es una representación esquemática constante cuyo asentamiento se da en el lóbulo parietal.” (Henri Pieron)

Lateralidad

Procedimientos y medios:

  • Prevalencia de comportamientos motores monolaterales espontáneos.
  • Descubrimientos sobre el lado más eficaz (probando la misma tarea con ambos, quedándose con el mejor).
  • Amplia variabilidad en la realización de tareas.
  • Tareas motoras sencillas y con alta correspondencia con los patrones motores básicos (correr, saltar, lanzar, trepar, recibir, impactar, etc.).
  • Introducción progresiva de asociaciones secuenciales.
  • Uso predominante de tareas de realización global, más que analíticas.
  • Fomentar la experiencia por ensayo y error, moderando o evitando la información visual o demostración del profesor.

Introducción progresiva en orden a la cantidad, complejidad y velocidad de ejecución de:

  • Tareas analíticas.
  • Inversiones laterales terminando con el lado dominante (p.e., 5 veces con la mano buena, 5 veces con la mala y 5 veces con la buena).
  • Disociaciones y asociaciones simultáneas.

Al finalizar esta etapa, plantearse dedicar similar tiempo a ambos lados del cuerpo (cuando se persiga mejorar el ambidextrismo).


El Tono Muscular

• Se define como el estado de semicontracción permanente al que se haya sometido todo músculo en estado de reposo y que acompaña también a cualquier actividad, sea postural o cinética.

• Está influenciado por la gravedad del medio, por el estado de vigilia y por la postura. Se han sugerido también influencias de los estados emocionales y de la respiración.

• Cumple la función de mantenimiento de la integridad corporal y de colaboración en la realización de comportamientos motores (función fijadora de la postura deseada).

• Presenta diferencias interindividuales e intraindividuales, pudiendo variar desde la hipertonia (grado alto) a la hipotonía (grado bajo).

• Ejerce la tracción sobre el aparato óseo, siendo un mecanismo indirecto para la corrección de defectos de la postura (p.e., entrenamiento selectivo con pesas).

• Desde los 3 años hasta la pubertad (12-14 años) predomina el tono de los músculos flexores sobre el de los músculos extensores, con una tendencia progresiva al equilibrio.

• Existen diferentes niveles del tono muscular: tono de reposo, tono de actitud y tono de acción.


La Flexibilidad - Definición

• Cabe entenderse, en pocas palabras, como la capacidad de realizar posturas o movimientos con un amplio recorrido de los segmentos corporales. Esta aparente simpleza esconde, no obstante, una realidad más compleja, pues los factores que impiden hábitos posturales más desarrollados y acciones motoras con mayor amplitud de recorrido son muy diversos. Dichos factores que contribuyen a comprender mejor la flexibilidad son:


La Respiración (I)

• Es básicamente una función biológica que se realiza de manera automática para garantizar la aportación de oxígeno al organismo y la liberación del gas carbónico. Pero el hecho de que la respiración esté sujeta al control voluntario del sujeto la convierte en un comportamiento psicomotor, moldeable por la enseñanza y el aprendizaje.

• En la respiración se dan cita varios fenómenos de naturaleza:

  1. Mecánica: Representado por el conjunto de fuerzas musculares capaces de hacer entrar y salir los gases respiratorios, haciendo variar los perímetros corporales.
  2. Músculos inspiratorios: El diafragma (elevación y descenso de hasta 10 cm) y los músculos intercostales externos (aumentan el diámetro antero-posterior del tórax). Estos últimos tienen escasa incidencia en reposo.
  3. Músculos espiratorios: Solo intervienen en la espiración forzada: los músculos del abdomen e intercostales internos.
  4. Fisiológica: De difusión e intercambio de gases que se conecta con un proceso circulatorio (de transporte de los gases).
  5. Neuromotriz: De control automático de la respiración regulado a nivel subcortical y que está representado por dos centros bulbares, uno inspiratorio y otro espiratorio, que actúan automáticamente en función de los niveles de los gases respiratorios; un centro apneusténico, cuya activación voluntaria o refleja produce apneas prolongadas y un centro neumotóxico que estimula la respiración cuando los niveles de gas carbónico se elevan mucho, inhibiendo al centro apneusténico.
  6. Psicomotriz: Sometiendo la función respiratoria al control voluntario del sujeto, pudiendo este ampliar o disminuir los movimientos respiratorios, aumentar o disminuir su frecuencia y elegir distintas vías y modos de respirar.

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