"procedimiento judicial" Inquisición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

 

14. LA INQUISICIÓN

Es una institución judicial creada por el Pontificado en la Edad Media cuya función era la persecución de la herejía y Que por tanto tenía una triple función: la de investigar, procesar y enjuiciar A losherejes. Esta institución no es una creación española. Fue creada por la Bula papal emitida a finales del Siglo XII.

Es un tribunal religioso que persigue la Herejía y, por tanto, sólo afecta a los bautizados. Aunque coincidíó en el Tiempo con la expulsión de los judíos y moriscos, estos no eran juzgados por la inquisición ya que sólo tocaba asuntos religiosos.

El Gran Inquisidor y su Tribunal tenían Jurisdicción sobre los tribunales locales de los virreinatos como México o Perú. El emperador Carlos V introdujo la Inquisición en los Países Bajos en 1522, con la intención de acabar con el protestantismo y la suprimíó Posteriormente sin haberlo logrado. Portugal tuvo su propia Inquisición desde Principios del XVI.

Las causas de su creación son las Siguientes:

-El establecimiento de la Unidad religiosa. Puesto que el objeto de los Reyes Católicos era la creación De una maquinaria estatal eficiente, una de sus prioridades era lograr la Unidad religiosa. Además, la Inquisición permitía a la Monarquía intervenir Activamente en asuntos religiosos, sin la intermediación del Papa.

-Debilitar la oposición Política local a los Reyes Católicos.

-Acabar con la poderosa Minoría judeoconversa. En el reino de Aragón fueron procesados miembros de Familias influyentes. Esto se contradice con el hecho de que el propio rey
Fernando continuase contando en su administración con numerosos conversos.

-Financiación económica. Puesto que una de las medidas que se tomaba con los procesados era la Confiscación de sus bienes.

Todos los Tribunales tenían al menos dos Inquisidores, un calificador, un fiscal y un alguacil. Los inquisidores eran Juristas y no solían permanecer mucho en su cargo. La mayoría de los Inquisidores  pertenecían al clero Secular y tenían formación universitaria.

El procurador fiscal era el encargado de elaborar La acusación, investigando las denuncias e interrogando a los testigos. Los Calificadores eran generalmente teólogos, a ellos competía determinar si en la Conducta del acusado existía delito contra la fe

El tribunal contaba además con 3 Secretarios, el notario de secuestros, quien registraba las propiedades en el Momento de su detención; el notario del secreto, quien anotaba las Declaraciones del acusado y de los testigos y el escríbano general, secretario Del tribunal.

Podemos destacar las siguientes Carácterísticas del proceso:

-Era común al propio proceso Penal.

-La dirección judicial era Totalmente discrecional.

-Existen dos fases de Investigación: la inquisitorial( secreta) y la judiciales.

-Se exalta el valor de la confesión

· Confesión libre es prueba más que Suficiente para la condena

· No confesar bajo tortura no prueba la Inocencia y cabe la condena por otros medios.

· La confesión bajo tormento no es Probatoria, debe ser ratificada por otros medios bajo amenaza de repetir el Tormento.

El proceso era conocido como pesquisa Inquisitorial. Empezaba con una denuncia y seguía con la detención y Confiscación de los bienes del denunciado.

El reo queda incomunicado, no se le Informa de los hechos denunciados ni de la identidad del denunciante, por lo que No puede defenderse. La única opción que le queda es demostrar al tribunal Quienes eran sus enemigos para evitar las denuncias interesadas de éstos.

Después declaraban los testigos y el Propio acusado que al desconocer los hechos denunciados y el denunciante podía Confesarse de otros delitos. Si había confesión espontánea anterior a la Denuncia, se salvaba la vida, pero no el patrimonio.

El fiscal redactaba la acusación que Trasladaba al reo, asistido por un abogado del Santo Oficio. Un teólogo Redactaba la calificación de los hechos y dispónía si el asunto seguía en los Tribunales de la Inquisición o pasaba a la jurisdicción ordinaria. Si no hay Confesión, el fiscal pide el tormento que será el juez quien lo conceda o no. Al tormento asisten el inquisidor, el médico y el notario del secreto que toma Nota de las palabras del reo. El tormento se puede repetir hasta tres veces, Pero no confesar no supone la inocencia y la confesión bajo tormento requiere Una posterior ratificación.

En la cumbre de la pirámide inquisitorial Está el Consejo de la Suprema y General Inquisición, cuyos miembros eran Nombrados por el rey y ratificados por el Papa. El inquisidor  general presidía el Consejo y nombraba al Resto de inquisidores. El Consejo revisaba las condenas de los tribunales y en Caso de discrepancia entre los dos inquisidores recibía el expediente completo, Dictando sentencia.

Otra de las funciones importantes del Consejo era la vigilancia y control de todos los Tribunales Inferiores. El Consejo aprobaba los gastos extraordinarios y propónía al rey los nombramientos De los inquisidores.

La Inquisición fue abolida durante la Dominación de Napoleón y el reinado de José I. En 1813, los diputados liberales De las Cortes de Cádiz lograron también su abolición. Pero fue restaurada Cuando Fernando VII recuperó el trono en 1814. Fue de nuevo abolida durante el Trienio liberal. Posteriormente, en la década Ominosa, ya no fue formalmente Establecida, aunque de repente volvíó a actuar bajo la fórmula de las Juntas de Fe, toleradas por el Rey Fernando.La Inquisición fue definitivamente Abolida en 1834 por un Real Decreto firmado por la regente María Cristina de Borbón, durante la minoría de edad de Isabel II.

Entradas relacionadas: