Procedimiento Administrativo en España: Actos, Recursos y Derechos del Administrado
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El Administrado en el Derecho Administrativo
Situaciones Activas y Pasivas del Administrado
El administrado es el destinatario del ejercicio de las potestades administrativas. Se pueden distinguir:
- Situaciones activas: derechos subjetivos, intereses legítimos e interés simple.
- Situaciones pasivas: deber, obligación y carga.
Capacidad de Obrar del Administrado
La capacidad de obrar en Derecho Administrativo es la aptitud para ejercer eficazmente los derechos y deberes derivados de las relaciones jurídico-administrativas. No excluyen la capacidad de obrar, sino que configuran diversos tipos de capacidad de obrar de los administrados:
- La menor edad.
- La nacionalidad.
- La condena penal.
- La sanción administrativa.
Silencio Administrativo
El silencio administrativo es la ficción legal en virtud de la cual se entiende producido un acto administrativo una vez finalizado el plazo para que la Administración Pública dicte una resolución expresa.
Elementos del Acto Administrativo
Los elementos del acto administrativo son:
- Subjetivos: Administración y órgano competente.
- Objetivos:
- Contenido: esencial, natural o accidental.
- Presupuesto de hecho.
- Fin.
- Motivo.
- Formales: exteriorización, motivación, notificación y publicación (sustitutorio y complementario).
Fases del Procedimiento Administrativo
Las fases del procedimiento administrativo son:
- Iniciación: de oficio o a instancia del interesado, lugar y medidas provisionales.
- Ordenación: principios de celeridad y eficacia, y cómputo de plazos.
- Instrucción:
- Alegaciones.
- Información pública (no menos de 20 días).
- Prueba (de 10 a 30 días).
- Informes (10 días).
- Audiencia al interesado.
- Terminación: resolución, desistimiento o renuncia, caducidad e imposibilidad material.
El Procedimiento Administrativo: Definición y Principios
El procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin.
Principios del procedimiento:
- Flexibilidad y antiformalismo.
- Igualdad de los interesados y contradicción.
- Tramitación.
- Impulso de oficio.
- Principio de congruencia.
- Responsabilidad de las Administraciones Públicas y sus funcionarios.
Recursos Administrativos
Los recursos administrativos son los procedimientos a través de los cuales el administrado legitimado solicita de la propia Administración Pública la anulación o modificación de un acto que le afecta.
Características:
- Presupone la existencia de un acto administrativo previo.
- Tienen por objeto actos resolutorios o, en su caso, actos de trámite cualificados que impidan la continuación del procedimiento o produzcan indefensión.
- Solo puede interponerlos quien esté legitimado para ello, es decir, los titulares de un derecho subjetivo o interés legítimo en el asunto a que se refiera el acto recurrido.
- El recurso ha de interponerse ante la misma Administración Pública que dictó el acto impugnado.
- Con la interposición del recurso se persigue la modificación o anulación del acto recurrido en atención a los vicios de ilegalidad que concurren.