De quien procede y como se legitima el poder en un sistema democrático

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB

 
Autoridad: admite dos acepciones:
-Autoridad moral(prestigio):se adquiere por un recto proceder en el ejercicio de una profesión,arte o cargo público.Es un prestigio,no
puede ejercerse coercitivamente.
*La autoridad moral es el prestigio adquirido en el ejercicio de una autoridad.
-Autoridad social(poder):es el ejercicio del poder sobre otra persona en cualquier ámbito.También significa la persona que detenta el poder.Puede imponerse coercitivamente.
()La autoridad familiar: los padres ejercen la patria potestad sobre los menores no emancipados.
()La autoridad religiosa: el obispo ejerce autoridad sobre el clero y fieles y puede aplicar el derecho canónico en caso de desobediencia.
()La autoridad política: Un alcalde puede imponer una multa a quien infrinja una ordenanza municipal.
La autoridad social es reconocida y aceptada,el que la posee tiene poder para imponerla coercitivamente.
*La autoridad social es la capacidad para imponer obediencia a otras personas,incluso coercitivamente.
Formas de autoridad política: los seres humanos son animales sociales que se unen y organizan para alcanzar sus fines.Toda organización supone una estructura jerárquica.
*Son posibles formas de autoridad política no estatales y algunas de ellas existen o han existido.
El Estado: es la forma común de autoridad política.Salvo en la Antártida,El Estado ejerce su soberanía sobre todo el mundo.
*El Estado: situación en que se encuentra una persona o cosa.TIene múltiples acepciones:
-En el ámbito jurídico:Condición personal,por ejemplo,estado civil.
-En el ámbito físico:Modo de agregación de las moléculas de un cuerpo,por ejemplo,estado gaseoso.
-En el ámbito político:Modo,no único,de autoridad política.
Elementos constitutivos del Estado:Población,territorio y autoridad política.
Evolución histórica: el termino "stato" lo uso por 1ª vez Nícolás Maquiavelo(1469-1527) hacia el año 1500 para indicar forma de autoridad política distinta del feudalismo medieval.
El Estado moderno nace en el Siglo XVI.
Siglo XVI-XVIII:Estado absoluto: es la concentración del todo el poder en un monarca.El monarca garantiza orden vigente y ejerce su soberanía sobre una población compuesta por súbditos,no por ciudadanos.Alcanza su forma más evolucionada con el despotismo ilustrado de la 2ª mitad del Siglo XVIII.
Siglo XIX:Estado Liberal: Fue impulsado por la Revolución francesa(1789).Carácterística principal: es la división de la autoridad política en 3 Poderes:Legislativo,Ejecutivo y Judicial.Puede ser monárquico o republicano.El monarca esta ligado a una constitución.Ya no hay súbditos,sino ciudadanos.La soberanía reside en la nacíón.
El Estado liberal decimonónico garantiza al ciudadano:
*En el interior del Estado: -La igualdad formal ante la ley. -El orden público.-El derecho de propiedad. -Las obras y servicios públicos que no pueda acometer la iniciativa privada.
*En las relaciones con otros Estados: -la defensa de la nacíón ante agresiones exteriores mediante una política de Paz armada.
El Estado liberal no media en las relaciones particulares.Las injusticias sociales motivan el fracaso del Estado liberal.
Siglo XX:Estado social y democrático de derecho: Tras el fracaso del Estado liberal,tres formas de Estado diferentes ocupan su lugar:El Estado nazi-fascista y el Estado comunista. Alemania (Nascismo)
-Hitler. Italia(Fascismo) - Mussolini. El totalitarismo nazi-fascista fue derrotado en la 2ª Guerra Mundial(1945) y el comunismo europeo se ha desplomado tras su fracaso económico con la desaparición de la URSS(1991).De estos tres solo subsistíó El Estado social y democrático de derecho que supone: -mantiene la división tripartita de Poderes y el sistema capitalista propios del liberalismo. -Pretende corregir las viejas injusticias decimonónicas respetando las libertades personales.
Carácterísticas:
-Social: garantiza a toda la población una grado de bienestar que legitima al sistema.
-Democrático: se fundamenta en la democracia participativa.El pueblo elige a los gobernantes.
-De Derecho: El derecho debe proteger a los estamentos menos fuertes evitando la explotación del hombre.

Elementos constitutivos del estado



-El territorio: espacio físico sobre el que un Estado ejerce su soberanía.Está delimitado por fronteras.
Se debe señalar que el territorio comprende: -La tierra firme. -las aguas marítimas interiores. -la zona marítima de soberanía. -el espacio aéreo controlable. -El subsuelo. -las aeronaves y los barcos en alta mar.
-El pueblo: comunidad de personas sobre las que se ejerce la autoridad política en un Estado.Diferentes estados:
*En el Estado absoluto: todos los que pueblan son súbditos del monarca,que es soberano de todos.
*En el Estado liberal: las personas adquieren la condición de ciudadanos.La soberanía reside en la nacíón,nombre que se le da a la totalidad de los ciudadanos.El concepto de nacíón define a esta como conjunto de personas pertenecientes a la misma etnia con unos rasgos culturales comunes.
*En el Estado social y democrático de derecho: se garantiza la igualdad de derechos y deberes y la soberanía reside en el pueblo.
-Autoridad política: se divide en 3 poderes,cada uno con tres grandes funciones en todo el Estado:legislativo,ejecutivo y judicial.
Poder legislativo: posee la facultad de hacer,derogar y reformar las leyes.Este poder se ejerce mediante parlamentos compuestos por representantes elegidos democráticamente por el pueblo.
se reparte entre: -Las Cortes Generales (compuesta por 2 cámaras:Congreso de Diputados y el Senado) y -Asambleas o Parlamentos autonómicos (son unicamerales.Las leyes rigen en los territorios correspondientes).
Poder ejecutivo: ejecuta y hace respetar las leyes y desarrollarlas por medio de reglamentos.
Dividido en 3: -El Gobierno de la nacíón. -Los Gobiernos de las comunidades autónomas. -Los Ayuntamientos.
Poder judicial: juzga si se han cumplido o no las leyes.Lo ejercen los Tribunales de justicia,integrados por jueces y magistrados.Constitución Española(art.117.1)-la justicia emana del pueblo.
Legitimación del poder:
Edad Media: el poder se legitima en su origen porque procede de Dios.
Estado Absoluto: Hobbes(1588-1679) legitima el Estado absoluto prescindiendo de toda consideración de índole religiosa.Hay un contrato tácito entre los humanos en el que se compromenten a abandonar su libertad absoluta y a delegar el poder en el Estado Absoluto.
Estado liberal: Locke(1632-1704).Este considera a los seres humanos razonables y libres que aspiran a mejorar.
Estado Social y Democrático de Derecho: se fudamente en que el Papa es el vicario de Dios.La legitimidad de este estado se basaba en el resultado de una votación.Esta aceptación se manifiesta por medio de unas elecciones,en las que el pueblo vota libremente.
Luis XIV : monarca francés que reinó entre los siglos XVII y XVIII: <>

Entradas relacionadas: