Problematizacion de la categoría mujer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 8,45 KB

 

La mujer durante Siglos y todavía en la actualidad, en las sociedades patriarcales ha estado en Segundo planea, limitada en muchos ámbitos simplemente por su condición de Mujer. Simone llama a esta categoría del género femenino como Alteridad. Por Otro lado, desde  el pensamiento Existencialista, se entiende al ser humano como un ser libre y a la vez finito. En esto consiste la condición humana ya que hay una libertad que se ve limitada Por la sociedad.
Esta condición viene marcada por el mito de la feminidad. El Cual Simone criticará ya que tiene consecuencias para la mujer y también los elementos Que la mujer ha de superar.

A continuación Explicaré, como la autora, en el Segundo Sexo, define esta situación de la Mujer es la otra y su concepción existencialista de esta degradación de género. También explicaré el problema de la aceptación de la mujer de su condición de alteridad.
En tercer lugar expondré la concepción existencialista y las Valoraciones que hace la situación de la mujer. Para finalizar, hablaré de las Propuestas que hace Simone para construir una sociedad igualitaria.

En primer lugar, Simone se plantea la cuestión ¿qué es una mujer? , a la que se le aparecen Posibles respuestas, pero de lo que no cabe duda es de la falta de igualdad Entre la mujer y el hombre, desde el momento en que nos planteamos esta Cuestión, no nos planteamos la pregunta de ¿qué es un hombre? Ya que se da por Hecho.

Esta es presentada Como lo positivo, caracterizado por su objetividad (capacidad de ver la Realidad) y todas sus acciones son justificadas por la sociedad o por la Naturaleza. Al contrario, la mujer se define por la relación que tiene con él; Aparece como lo negativo. La singularidad de su condición de mujer la encierra En la subjetividad. Por ser mujer tiene una serie de limitaciones que suponen Un obstáculo para desarrollarse en otros  ámbitos en los que está el hombre como en la política, la economía... Es decir, desde la concepción patriarcal, se entiende que la mujer no está en el Mismo nivel que el hombre, aunque no sea así, ya que la mujer es el sujeto Frente a él. El hombre es esencial, mientras que ella es lo innecesario, él es Un ser humano absoluto y ella es lo Otro. La categoría de alteridad de la mujer Sirve para indicar como las mujeres están oprimidas y en una posición inferior Respecto de los hombres.

En esta situación De alteridad de la mujer en una sociedad patriarcal, el hombre no reconoce la Necesidad biológica que tiene sobre ella al reconocerla como un ser igual, como Una conciencia independiente, como otro sujeto. De la misma forma ocurre con el Amo y el esclavo, mientras que el amo tiene un poder sobre el esclavo, y no Reconoce la necesidad que tiene de éste, el esclavo interioriza la necesidad Que tiene del amo y le admira y le reconoce su poder y dependencia. Cuando la Realidad es que el amo necesita al esclavo, de la misma manera ocurre con el Hombre que necesita a la mujer.

Una posible causa De la opresión de las mujeres, que Simone critica directamente, son sus Carácterísticas biológicas, asociadas a la reproducción. Pues el papel que Juega el cuerpo de la mujer, depende totalmente del contexto cultural, social e Histórico en el que se encubre la mujer; otra posible causa de estas Desigualdades, se podría remontar a la historia, ya que durante mucho tiempo y Hasta el siglo XX, los filósofos se centraban únicamente en el hombre, Olvidando al género femenino y dejándolo en un segundo plano.

Durante siglos, El hombre ha sido el que salía a luchar, el que participaba activamente en la Política, el que estudiaba, el que se encargaba de la economía familiar. Mientras que la mujer estaba encadenada al cuidado de sus hijos, al ámbito Doméstico… y también a la sensibilidad y a la delicadeza. Es por todo esto, que Durante la historia, el hombre ha sido el símbolo de fuerza y valentía, al Contrario que la mujer, que estaba limitada al cuidado del hogar y a cosas ‘’menos importantes’’.

Este pasado Histórico podría influir en la situación actual del género femenino, pero no Hay ninguna causa determinante, pues todo depende de la decisión individual de Cada mujer. Ésta tiene dos posibilidades que son negarse a ser lo Otro, o bien Asumir el papel de Otra, con la última posibilidad se acaba asumiendo su Categoría de alteridad con la que escoge el camino fácil, ya que evita la Angustia de independizarse del hombre. Justifica así su existencia por su Sumisión al hombre. Por el contrario, si se niega a ser la otra, asume tanto su Riesgo económico, así como su libertad, lo que le provoca angustia. Empezaría Así su emancipación e independencia, enfrentándose a miedos para ejercer su Libertad.

Para Simone, Desde s perspectiva existencialista, el sujeto se afirma a sí mismo a través de Sus proyectos, que trasciende del presente al futuro, es decir, toda vida Humana consiste en un constante transcenderse, una superación de objetivos Continuo. Por lo tanto, nacemos con una vida ‘’vacía’’, que llenamos a lo largo Del tiempo con estos proyectos y objetivos. De esta forma , la autora respalda Que las mujeres no nacen con ninguna limitación, sino que son ellas mismas las Que construyen su vida, y sean dueñas de sus libertades y decisiones.

 En conclusión, la categoría de alteridad que Se le atribuye a la mujer, en la que ésta es considerada ‘’lo Otro’’ viene dada Desde hace mucho tiempo. Para Simone, en su obra ‘’El segundo sexo’’, defiende Que cada mujer tiene en su mano si acomodarse en esta alteridad y permanecer en La inmanencia, o negarse a ser la Otra y llevar en su vida proyectos y Objetivos, independizándose del hombre.


Simone de Beauvoir fue una mujer nacida en el seno de una familia conservadora de carácter religioso, aunque desde niña destacó por sus grandes conocimientos intelectuales. Nuestra autora era una mujer de un gran carácter revolucionario, además de ser considerada por mucha gente como una mujer valiente por afrontar un tema tabú como era el feminismo en su época.

A lo largo de su obra podemos encontrar preguntas como ¿Qué es una mujer? Descrita con el termino feminidad, dicho termino engloba unas carácterísticas como la inferioridad o la debilidad respecto el hombre, es decir la mujer es sumisa respecto el hombre, pero ¿por qué la mujer aguanta esta sumisión? Simone abarca este tema a lo largo de toda su obra donde llega a la conclusión de que la mujer ha sido considerada inferior por que en la etapa del embarazo se debilita, y el hombre ha de asumir las tareas que implican el riesgo, pero esto ya ha evolucionado, es decir, en el momento que la mujer ejerce el poder sobre su reproducción: el uso de métodos anticonceptivos da un gran paso hacia la independencia de la mujer.

La autora enfrenta el tema de la desigualdad de género en su obra, la cual se solucionaría con el cambio de la sociedad, es decir, cuando la sociedad tome represarías contra esta desigualdad. Una salida seria dar la misma educación a los niños y a las niñas. Pero ¿realmente en pleno Siglo XXI la sociedad ha tomado esta fácil medida para acabar con la desigualdad de género? ¿Es todavía la mujer inferior al hombre?

Desgraciadamente si, hoy en día la violencia de género entre otras cosas es uno de los temas más importantes en la sociedad. Cada vez el numero de maltrato de género aumenta, pero ¿porque los hombres ven la necesidad de realizar estos actos? ¿A caso se sienten inferiores a las mujeres y han de demostrar su superioridad?

Es cierto que la lucha de las mujeres contra este tema ha avanzado mucho y cada vez son más las personas, tanto hombres como mujeres, los que se suman a la lucha contra la violencia de género, pero es lamentable que el hombre vea a la mujer como un rival o como una persona sumisa a él, es lamentable como en el siglo en el que vivimos cada vez mueran más mujeres en manos de los hombres.

Entradas relacionadas: