Problemas del cristianismo: razón, sufrimiento y creación del mundo

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Problemas del cristianismo


San Agustín

1. Razon-fe: lo importante es la razón sobre la fe. Tertuliano

"Creo porque es absurdo". La razón rechaza, por ello es necesario para los hechos importantes la fe.

Él dice que la razón sí sirve, la filosofía es útil y necesaria

pero no dice que esté al nivel de la teología. La razón es inferior a la fe.

2. Mal y sufrimiento

3. Creación del mundo y relación con Dios

Dios es el creador del mundo, pero no es panteísta. El Dios cristiano es trascendental, separado del mundo, además

es providente, pues interviene en el mundo y lo mantiene con milagros.

Dios creó el mundo de la nada; creación ex nihilo, Dios

creó el mundo porque quería derrochar su amor infinito.

Teoría del conocimiento

El conocimiento se obtiene de manera interior mirando a nuestra propia alma, donde están todas las verdades. Conocimiento

de fuera hacia adentro. Cree, como Platón, en las verdades eternas

en el alma. Para acceder al mundo de las ideas es necesario el alma, solo puedes si eres creyente.

Filosofía

Se haya en la Ciudad de Dios, conflicto entre la Ciudad de Dios y la Ciudad de los Hombres

La historia es (la crónica) lucha entre el bien y el mal, gana el bien. Por estar escrito

ciudad creyentes no creyentes.

Tomás de Aquino.

Baja Edad Media, cristiano, inspiración aristotélica.

T. Conocimiento: la razón deja, en cierto sentido, de ser la "sierva" de la teología, al reconocerle un objeto y un método propio de conocimiento.

Vías tomistas. 1. Partimos de que el mundo hay cambio. Cadena infinita, todo móvil

es motor, motor primero inmóvil Dios. No se demuestra que Dios es bíblico.

2. Se parte: todo en el mundo tiene causa, primera causa incausada

Dios, todo causa y efecto primera causa.

3. Todo lo que existe podría no existir. Todo empieza y termina, contingente, necesario

para que algo que no tiene porque existir debe ser no contingente, necesario.

4. Todas las criaturas tienen una meta. Humano: felicidad, conocer a Dios

creemos felicidad en querer ser perfecto como Dios.

5. Todo funciona de forma ordenada. No caos, sino plan, orden, diseño,

si hay plan hay diseñador. Argumento del diseño inteligente.

Antropología

El cuerpo humano es la unión del cuerpo y el alma en una unión sustancial, no son dos sustancias distintas

Él piensa que el alma es inmortal. No es dualista.

Ética

El humano busca la felicidad, que es el conocimiento de Dios, que es imperfecto

ergo la felicidad es imperfecta.

Concepto de ley natural

La ley para saber qué comportamiento debemos seguir en el funcionamiento del mundo

animal suicida.

Política

El humano es un ser social, la vida humana no está completa sin sociedad, no hay perfeccionamiento

La vida ideal es monástica, apartados del mundo mundanal, el Estado e Iglesia deben ser diferentes y apartados, con autonomía

no subordinación total a la Iglesia, prioridad del emperador sobre el papa.

Maquiavelo

Renacentista s. XVI, florentino

Cómo se adquiere y mantiene el poder.

Dos principios. Debemos aprender de la historia, qué hicieron los anteriores gobernantes

- Los humanos son los mismos esencialmente en cualquier época.

Él príncipe lo llama así porque ya no había república sino principado, llena de citas de autores como Fernando de Aragón

defensa del país y los habitantes del país.

Moral

Un gran gobernante es un gran mentiroso

si todos fueran buenos no valdría este tipo de gobierno pero no es así.

La guerra hace a un país poderoso, aleja la corrupción y la decadencia.

La paz lleva al desorden y la corrupción.

Se debe incumplir una promesa si interesa, pero no decir que lo has hecho, aparentar.

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