Que problemas atravesó el gobierno provisional de kerenski

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

 

Propuesta 7

▪ Fuente 1: fuente escrita, primaria, de naturaleza política. El texto es un documento que recoge seis puntos de los diez que se establecen en las Tesis de Abril en los que Lenin establece la línea de actuación de los bolcheviques a partir de ese momento.Fue publicada el 3 de Abril de 1917. Su destinatario es público.

El punto
1º, es una crítica al capitalismo ya que 
se está criticando al gobierno.
El punto 2º, considera que todavía la Revolución no ha llegado a su punto culminante, ya que el poder se encuentra entre la clase burguesa y para consagrar la Revolución ha de llegar a ese último estadio que implica que sean los proletarios y campesinos quienes ostenten el poder.El punto 3º, plantea su estrategia para conseguirlo como es negar todo el apoyo al gobierno provisional.
 El punto 4º, habla de la minoría de los soviets con respecto al resto de los partidos políticos. Los puntos 5º y 6º, definen las políticas que establecerán a partir del momento en el que se hagan con el control del Estado: establecimiento de una República de Soviets y la abolición de las viejas estructuras zaristas. Una vez cumplido esto, se produciría el auténtico hito revolucionario: la nacionalización de la tierra en manos de los soviets.

El gobierno carente de un aparato policial, con un ejército en el que los soldados cuestionaban la autoridad de sus oficiales y acusado por los problemas de la guerra, atravesó sucesivas crisis. 

Se produjo la crisis de Abril, cuando Lenin expuso en las tesis de Abril la línea política de los bolcheviques, el más radical de los partidos revolucionarios. Planteaba la ruptura con el gobierno provisional y sus colaboracionistas y la necesidad de pasar de la revolución burguesa a la revolución socialista. El poder debía recaer en los soviets.

Para hacer frente a la crisis, mencheviques y socialistas revolucionarios formaron un gobierno de coalición junto a los cadetes.

En Julio de 1917 se acentuó la oposición de los bolcheviques a la guerra. Organizaron una manifestación armada para hacerse con el poder. El gobierno provisional ordenó a las tropas que disolviera la manifestación y el Partido Bolchevique fue declarado ilegal. Lenin huyó a Finlandia y Trotsky fue encarcelado. El príncipe Lvov dimitíó a favor de Kerenski, quien formó un gobierno de coalición.


Entradas relacionadas: