Problemas de aprendizaje en lengua y literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

Agudeza visual:


Capacidad para percibir la figura y forma de los objetos y para discriminar sus detalles. 

Campo visual:

Capacidad para percibir los objetos fuera de la visión central (punto de visión más nítido)

Dislexia:


Rendimiento en la lectura  sustancialmente por debajo de los esperado en función de la edad, de su nivel de inteligencia y de la escolaridad a la que ha sido sometido. Explicar lectura con la teoría de la doble vía: Modelo logogen. Adquirimos lectura en las fases logográfica, alfabética y ortográfica.

Clasificación dislexia:


Vía alterada: (Dislexia superficial: léxica. Dislexia fonológica: fonológica. Dislexia profunda: fonológica y parcialmente léxica) Bloqueo fase de adquisición (DS: alfabética. DF: ortográfica. DP: logográfica) Leen sin dificultad (DS: regulares pseudopalabras. DF: conocidas) Dificultad en (DS: palabras irregulares, asociación grafema fonema. DF: pseudopalabras, palabras desconocidas. DP: pseudopalabras, incapacidad asociación, grafema-fonema) Errores (DS: Regularizaciones. Errores en palabras extranjeras. Acentuación. En homófonas. DF: Errores derivativos. Sustituir por palabra conocida con alguno de los sonidos. Intentar leer nuevas palabras con procedimiento visual. Aprovechan la información contextual. DP: Errores semánticos. Dificultades para leer pseudopalabras, palabras función, verbos y palabras poco frecuentes. Errores derivativos. Dificultades para acceder al significado)

Dificultades en lectoescritura:


Evaluación (Evaluar la capacidad intelectual. Explorar la competencia del niño en otras asignaturas. Valorar el rendimiento en lecto-escritura: TALE (hasta 4º de primaria) PROLEC (1º primaria a 4º eso). Información de la historia del niño) Respuesta educativa: intervención específica (Dificultades en vía fonológica: Conciencia e Identificación de fonos. Adquisición y automatización reglas del código alfabético. Dificultades en la vía léxica: Mejora de la capacidad de acceso léxico. Dificultades en comprensión-composición: Estrategias de comprensión de relatos, de leer para aprender y revisión de redacciones)

Tema 7: discapacidad intelectual:


trastorno del neurodesarrollo vinculados a la maduración del cerebro (inicio infancia, manifestaciones diferentes según etapas de desarrollo) y al funcionamiento del sistema nervioso central. Criterios: inteligencia reducida (confirmado mediante evaluación clínica y pruebas de inteligencia. CI 70-75 o inferior. Comprometido el razonamiento, resolución problemas, pensamiento abstracto, planificación, juicio) Desadaptación (fracaso en la autonomía personal y responsabilidad social. Alteración conceptual, social y práctico. Limitan funcionamiento en 1 o mas AVD en múltiples entornos) Inicio en el desarrollo (dificultades antes de los 18 años, desarrollo mental se ententezca, detenga o incompleto) definición centrada en el estado actual del paciente, puede ser diagnosticada en un momento o contexto y no serlo en otros.

Descripción: no sintomatología específica (Déficit cognitivo, Dificultades motoras, Alteraciones lenguaje, Afectación emocional, Problemas de comportamiento) 3 variables: nivel de discapacidad, edad, causa.  Mayor vulnerabilidad ante los cambios (vulnerabilidad a sufrir enfermedades físicas y mentales (eclipse diagnóstico)

Clasificación: basada en el CI (se fundamenta en puntuación de test de inteligencia. Ligero: 50-69. Moderado: 35-49. Grave: 20-34. Profundo: <20) basada="" en="" habilidades="" adaptativas:="" leve="" (="" área="" conceptual:="" dificultad="" tareas="" académicas,="" pensamiento="" concreto="" en="" resolución="" de="" problemas.="" social:="" inmadurez,="" lenguaje="" concreto,="" dificultad="" regulación="" emocional="" y="" conductual.="" práctica:="" cuidado="" personal="" acorde="" a="" la="" edad="" con="" ayuda="" en="" tareas="" complejas)="" moderado="" (conceptual:="" retraso="" y="" desarrollo="" lento="" de="" aptitudes="" académicas="" elementales.="" ayuda="" en="" toma="" de="" decisiones="" en="" problemas.="" social:="" solo="" relación="" con="" gente="" cercana,="" escasa="" interpretación="" de="" situaciones="" sociales.="" práctica:="" tras="" un="" largo="" aprendizaje="" puede="" ocuparse="" de="" necesidades="" personales="" logrando="" autonomía="" en="" las="" básicas)="" grave="" (conceptual:="" escasa="" comprensión,="" intenso="" apoyo="" del="" cuidador.="" social:="" oral="" muy="" limitado,="" comprenden="" habla="" sencilla="" y="" gestos,="" relación="" núcleo="" familiar.="" práctica:="" apoyo="" y="" supervisión="" continua,="" conducta="" disfuncional="" puede="" estar="" presente)="" profundo="" (conceptual:="" ciertas="" habilidades="" visoespaciales="" para="" tareas="" sencillas="" basadas="" en="" lo="" físico,="" deficiencias="" sensoriales="" y="" motores="" que="" dificulten="" el="" proceso.="" social:="" comprende="" instrucciones="" y="" gestos="" sencillos,="" expresión="" a="" partir="" de="" cnv.="" responde="" interacciones="" sociales="" a="" través="" de="" claves="" gestuales="" y="" emocionales.="" práctica:="" dependen="" de="" un="" tercero="" aunque="" pueden="" participar="" en="" acciones="" sencillas.="" conductas="" disfuncionales="" frecuentes.="">20)>

Etiología: trastornos cromo-somáticos. 

Alteraciones autosómicas:


síndrome de down (trisomía 21. DI ligero o medio (CI 55) funcionamiento cognitivo retrasado: dificultad lenguaje y – capacidad de memoria. Aspecto peculiar, hipotonía generalizada, retraso en crecimiento, fragilidad física) 
Prader Willis (deleccion cromosoma 15, gameto masculino. Obesidad, apetito desmedido, DI, Físicamente: baja estatura, hipogonadismo, hipotonía)
Síndrome de angelman ( delección cromosoma 15 gameto femenino. Retraso mental grave, risa compulsiva, movimientos involuntarios y escasa coordinación motriz, capacidad lingüística reducida)
Síndrome de Williams (deleccion cromosoma 8. Retraso mental general pero variable (40-90) Retraso inicial en el desarrollo del lenguaje, hiperactividad y dificultades atencionales, dificultades motoras, perceptuales y en razonamiento matemático. Rasgos faciales de duende)
Mutación cromosoma X: Síndrome de X frágil  (fragilidad brazo cromosoma x, rotura. + en varones, DM leve o moderada, funcionamiento cognitivo: habla repetitiva y desorganizada, hiperactividad, dificultad procesamiento info. Físicamente: cara alargada, frente prominente, orejas largas, testículos sobredimensionados)

Epidemología: + frecuente en varones, inicio antes delos 18, generalmente es un cuadro crónico.

Evaluación: Funcionamiento intelectual (escalas wechsler) habilidades adaptativas (DABS, VInelan III, ABAS II)

Estrategias de intervención: planificación centrada en la persona. Plan individualizado: Metas y necesidades de apoyo para desarrollar e implementar el plan. Supervisar el proceso y evaluar. 

Entradas relacionadas: