Principios de la tectonica de placas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

 

Principios de la tectonica

Según esta teoría elaborada por diferentes autores a principios de los años 70 la litosfera está dividida en una serie de bloques rígidos cuyo grosor medio es de unos 120Km bajo los continentes y 65Km bajo los océanos denominados placas litosfericas que se mueven unos respecto de otros sobre la astenosfera.

Esta teoría describe las interacciones que ocurren entre las placas y las consecuencias de estas interacciones tal como se describe a continuación:

La formación de una nueva litosfera ocurre por expulsión del fondo oceánico.

La litosfera oceánica creada en estas zonas una vez creada pasa a formar parte de una placa litosferica que puede o no incluir litosferas continentales.

La superficie de la Tierra permanece constante, esto implica, que la litosfera nueva generada en las dorsales debe compensarse por destrucción de la misma en las zonas de subducción.

Las placas litosfericas pueden transmitir esfuerzos a lo largo de grandes distancias horizontales sin que se produzcan importantes deformaciones en el interior de las mismas.

El motor que mueve las placas

En la actualidad se habla de cuatro mecanismos:

Corrientes de convección: a modo de células dentro del manto conducen el movimiento de las placas litosfericas. De esta manera el manto caliente menos denso asciende lentamente fracturando la litosfera dando lugar a las dorsales oceánicas. El movimiento del manto actúa a modo de fluido que traslada a la litosfera situada sobre él hacia zonas más frías donde la litosfera subduce en el manto.

Otro mecanismo es la propia placa subducida que produce arrastre, sin embargo, este mecanismo no explica como comienza la subducion.

El mecanismo más aceptado es el deslizamiento gravitatorio. La litosfera se movería sobre la astenosfera debido al abombamiento de la dorsal y al progresivo engrosamiento al alejarse de ella.

La presión del magma bajo la dorsal en su intento de salir a la superficie contribuye al abombamiento y movimiento de las placas.

Aunque aun hay mucho que estudiar sobre los mecanismos responsables del movimiento de las placas algunos hechos están claros:

La desigual distribución interna de la Tierra produce de alguna manera la convención interna que contribuye al movimiento de las placas.

Los penachos mantelicos son responsables del ascenso de las corrientes de convección.

El hundimiento de la placa litosferica es un componente activo en el descenso de las corrientes de convección y contribuye a transportar el material frio al manto.

Entradas relacionadas: