Principios de Psicología y Sociología

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PALOMAS

1. Las palomas responden a cualquier estímulo picoteando por el principio de generalización. V

2. El estímulo condicionado en este caso es la luz. V

3. El estímulo incondicionado es el trigo. V

4. Que las palomas hayan dejado de dar la respuesta al estímulo condicionado es por el principio de generalización. F

5. Las palomas que solo responden al estímulo condicionado lo hacen por el principio de discriminación. V

6. El estímulo neutro es la luz. V

7. La luz es un estímulo condicionado antes del condicionamiento. F

8. Cualquier tipo de luz puede ser un estímulo condicionado. F

9. El picoteo de las palomas es el estímulo condicionado. F

10. La luz es la respuesta condicionada. F

11. El trigo es el estímulo condicionado. F

12. El sentimiento de orgullo sería un reforzador secundario-social. Falsa-intrínseco

13. El placer sería un reforzador intrínseco. V

14. La risa es un reforzador, primario-intrínseco. Falsa- patrón de acción fija

15. La ficha es un bono que se puede cambiar por cosas materiales y tiene un valor reforzador para el sujeto. V

16. Hablamos de un programa de intervalo fijo cuando reforzamos la primera respuesta que ocurre cada x minutos. V

17. Las multas son una modalidad de castigo negativo. F

18. Según Thorndike, la conducta está mantenida por las secuencias agradables que se derivan de ellas. F

19. El dinero es un reforzador material, extrínseco y secundario. V


20. Los reforzadores de apoyo en el sistema ficha se hacen atendiendo a las preferencias de las personas a las que se aplica. V

21. La paloma aumenta la tasa de conducta de picoteo por reforzamiento negativo. F

22. La paloma abandona la conducta de picoteo por el castigo positivo. V

23. En el caso del pequeño pedro el EC es el conejo blanco. V

24. En el caso del pequeño Alberto el EN es el conejo blanco. V

25. El principio de generalización, supone que aquellos estímulos y situaciones lo más parecido a la respuesta condicionada (RC) se reviste de la capacidad de evocar la respuesta incondicionada (RI). F

26. En el caso de Pedro, la respuesta condicionada era la ansiedad. F

27. En el principio de reforzamiento positivo se le da al niño un premio para que deje de hacer algo. V

28. A la paloma se le ha enseñado a picotear por un programa de intervalo fijo. V

29. El reforzamiento negativo es el principio por el que el niño hace algo a base de quitarle algo bueno para él. Por eso es el principio se valora por los observadores como negativo. V

30. El castigo negativo se aplica un estímulo aversivo para que el niño deje de hacer algo que está bien. Ver/ falso

31. La psicología de la educación ha centrado y limitado su campo de estudio al aprendizaje que acontece en el aula. F

32. El aprendizaje por observación de Bandura considera que la imitación es clave en esta modalidad de aprendizaje. V

33. Los niños aprenden por las conductas que observan en un modelo. V


34. Según el aprendizaje por observación es necesario que el niño realice la conducta del modelo para ser aprendida. F

35. Bandura señala cuatro procesos en el aprendizaje por observación: memoria, aprendizaje, retención, y motivación. F

36. Según las teorías multialmacen existen tres tipos de memoria: m. sensorial, m. a corto plazo y m. a largo plazo. Verdadero

37. Podemos definir el autoconcepto como un conjunto de características (físicas, intelectuales, afectivas, sociales, etc.) que conforman la imagen que un sujeto tiene de sí mismo. V

38. No es necesario que los receptores sensoriales funcionen correctamente para que se dé se consolide la memoria. F

39. La memoria es ilimitada y por eso captamos todos los estímulos de nuestro entorno y los procesamos. F

40. El término control cognitivo hace referencia al control externo de nuestros pensamientos.

41. La motivación intrínseca es cuando el motivo que impulsa a aprender esta fuera de la persona. F

42. El pensamiento convergente cosiste en la generación de ideas a partir de una información dada y para la que solo existe una respuesta correcta o convencionalmente aceptable. F

43. En la memoria a largo plazo es bueno el agrupamiento para que dure más. F

44. Tuiving distinguió dos clases de memoria a largo plazo: episódica y semántica. V

45. Los psicólogos de la Gestail quines formulan una serie de principios de organización perceptual… unitarias. V

46. En el constructivismo, el alumno no se limita a recibir los conocimientos de una manera pasiva… que posee. V

47. En el modelo de Alkinso y Shinffin la información procedente del medio es recogida en la memoria sensorial…. A largo plazo. V

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