Principios de la Psicología Social y Distorsiones del Pensamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en con un tamaño de 2,57 KB

Tendencias que distorsionan pensamientos y juicios sociales

  • Pensamiento egocéntrico: Tendencia a percibir que el propio yo tiene más importancia en los acontecimientos de lo que sucede en realidad.
  • Ideas preconcebidas: Condicionan nuestras impresiones y recuerdos.
  • Sesgo de confirmación: Las personas suelen buscar información que confirme sus creencias y no atienden a las evidencias que refutan dicha información.
  • Efecto de falso consenso: Creer que otras personas comparten nuestras actitudes e ideas en un grado mayor del que es en realidad.
  • Vigilancia automática: Tendemos a ser muy sensibles a la información social negativa.
  • Pensamiento contrafactual: Considerar lo que pudo haber sido y tomarlo como si pudiera haber sido una alternativa real.
  • Visión retrospectiva: Exagerar, después de saber el resultado de un acontecimiento.

Fundamentos de la Psicología Social

El área de la psicología que investiga cómo las personas piensan unas de otras, se influyen y se relacionan entre sí, y cómo influyen las situaciones sociales en la conducta humana.

Conceptos y Definiciones Clave

  • Estilo atributivo: Patrones consistentes de explicaciones que las personas dan a los eventos.
  • Falsa atribución: Falsa creencia de una persona que ocurre cuando se atribuye una causa incorrecta a un comportamiento.
  • Actitud: Predisposición a responder de forma favorable o desfavorable ante objetos, personas o situaciones. Poseen tres dimensiones relacionadas entre sí: cognitiva, afectiva y conductual.
  • Correlación ilusoria: Distorsión de la percepción social que consiste en percibir una relación no existente entre dos variables o considerarla más fuerte de la que existe en realidad.
  • Disonancia cognitiva: Estado de discrepancia o conflicto entre las actitudes, las creencias y los valores de un individuo.
  • Estereotipo: Creencia imprecisa y resistente al cambio sobre las características personales de un grupo de personas, sin tener en cuenta sus características individuales.
  • Prejuicio: Juicio prematuro sin tener un conocimiento exacto o adecuado a aquello sobre lo que se juzga. Es una actitud o conjunto de actitudes negativas e injustas hacia determinados grupos de personas.

Entradas relacionadas: