Principios y Prácticas Esenciales de la Administración Moderna

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Conceptos Fundamentales de la Administración

  • La administración es inherente a cualquier actividad humana: hogar, organizaciones con o sin ánimo de lucro, la administración pública y negocios, por lo tanto, es universal.
  • Prever (planeación): Acción de examinar el futuro, en términos de fijar objetivos, tomar decisiones y establecer planes de acción.
  • Organizar (organización): Formulación de una estructura dual (normas, recursos físicos y humanos) que conforme la entidad.
  • Dirigir-comandar (dirección): Lo que hace posible que los planes y la organización puedan funcionar.
  • Controlar (control): Es la verificación de los resultados con lo planeado.

Control y Administración

  1. Control ocurrente y retroalimentación.
  2. Administración pública y de negocios.

Desarrollo Organizacional

  • El desarrollo organizacional es un esfuerzo planificado de toda la organización, y controlado desde el nivel más alto para incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante intervenciones planificadas en los "procesos" de la organización, aplicando los conocimientos de las ciencias de la conducta.
  • Su área de acción fundamental es, por lo tanto, aquella que tiene relación con los recursos humanos de la institución. La importancia que se le da al desarrollo organizacional deriva de que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización.

Aportes de Frederick W. Taylor a la Administración

  • Frederick W. Taylor sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de unidades producidas por un trabajador, se generarían ganancias para la empresa, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios económicos. Es decir, habría beneficios para ambas partes.
  • ¿Por qué las empresas eran menos productivas? Porque no había una estructuración general de la empresa que la volviera coherente con sus principios.
  • Al no haber una estructura en las empresas, las técnicas y métodos de trabajo eran nulos.

Principios de Administración según Henri Fayol

  • Henri Fayol
  • Unidad de mando: Un trabajador sólo debe recibir órdenes de un único superior.
  • Unidad de dirección: Concebido como: "Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo fin". Ésta es la condición necesaria de la unidad de acción, de la coordinación de fuerzas, de la convergencia de los esfuerzos. Un cuerpo con dos cabezas es, en el mundo social, como en el mundo animal, un monstruo. Le resulta difícil vivir.
  • Autoridad y responsabilidad: La autoridad, según Fayol, es el derecho de mandar y el poder de hacerse obedecer, y la responsabilidad es la consecuencia natural de la autoridad.
  • Indica Fayol, que el salario debe ser "justo y equitativo en lo que sea posible", tales como: bonos, repartición de utilidades, pago a directores de nivel medio y superior, en especie, para seguridad e higiene industrial e incentivos no monetarios.

Elton Mayo y el Comportamiento Organizacional

  • Elton Mayo
  • Es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
  • El comportamiento en las organizaciones señala la más fuerte influencia de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa y la búsqueda de soluciones democráticas y flexibles de los problemas organizacionales.

Herbert Simon y la Naturaleza Humana

  • Herbert Simón
  • Al hombre le falta ambición.
  • El hombre es fundamentalmente egocéntrico.
  • El hombre es perezoso por naturaleza.

Max Weber y los Tipos de Autoridad

  • Max Weber
  • Autoridad legal.
  • Autoridad tradicional.
  • Autoridad carismática.

Desventajas del Modelo Burocrático según Weber

  • Excesivo formalismo.
  • Los empleados no tienen interés por la organización.
  • Los empleados son tratados de forma impersonal.
  • Conformidad en el comportamiento.

Teoría de la Contingencia

  • La teoría de la contingencia pretende más que nada ubicar principios relacionados con las actividades situacionales, en ocasión de buscar principios universales aplicables a cualquier situación.

Herramientas y Conceptos Modernos en la Gestión Organizacional

Coaching: Es un proceso interactivo a través del cual un coach (entrenador) asiste al cliente que recibe el coaching, para obtener lo mejor de sí mismo. El coach ayuda a la persona a alcanzar ciertos objetivos fijados, utilizando sus propios recursos y habilidades de la forma más eficaz.

Benchmarking: Proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.

Liderazgo: Es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Empowerment: Conductas de liderazgo y prácticas de recursos humanos que permiten que los miembros de la organización desarrollen y utilicen sus talentos en una forma tan plena como sea posible, hacia las metas del desarrollo individual y del éxito de la organización.

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