Los principios de la percepción visual en el arte medieval y en el Renacimiento

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Pintura italiana 

 Son dos conceptos de pintura renacentista que se influyen entre sí. Las técnicas flamencas nada Tienen que ver con las italianas A la pintura flamenca se le ha llamado Renacimiento nórdico y es una Renovación figurativa y conceptual basada en la observación fiel de la naturaleza y del hombre. Pero el Sistema de visión es aún medieval, se preocupan por la realidad tangible y material de los objetos Despreocupándose del conjunto y del sistema de perspectiva. 

Sus bases racionales son: 
A- La perspectiva. En un acercamiento a la realidad, el cuadro debe tener tres dimensiones. Para eso cuentan con las obras de los teóricos
B- La anatomía. Afán de aproximación al natural pero con unos cánones de belleza ideal (el Arte ahora persigue la belleza). Realismo e idealismo como en la Grecia clásica. 
C- Los temas: dentro de los religiosos (que todavía siguen siendo la mayoría) el más habitual es la Sagrada conversación donde aparece la Virgen hablando con Santos
D- El paisaje llega a convertirse en género independiente conforme va avanzando el siglo XV.

Fray Angélico


Representa el periodo transicional entre el Gótico y el Renacimiento. Su estilo curvilíneo y sus Dorados aún recurdan el estilo internacional pero a esto le añade un carácter sensitivo y cuidadoso a su Pintura. 
 Es el pintor De las Anunciaciones como la Anunciación del Prado en Donde puede expresar su dulcura a la vez que las dota de un Sentido nuevo del volúmen. Esta Anunciación pertenece a Un retablo seudogótico de su primera época: minuciosidad y Detalle, curvas suaves, profunda espiritualidad de las escenas.

Massaccio


Es el más innovador de todos y sólo se explica que los mecenas le Hicieran encargos porque ellos también estaban a la última en pintura. Aún así Murió muy joven y por eso su obra no es muy abundante. En su Santísima Trinidad, Massaccio trabajó para un encargante modesto, el cual como no Podía pagarse una tumba arquitectónica y encargó a Massaccio que la Representara en un fresco pero simulando la original.

Sandro Botticelli


Pertenece a la última generación del Siglo XV y los planteamientos científicos ya se han hecho Antes. Por eso Botticelli hace un arte menos revolucionario y más dulzón. Sus temas suelen ser mitológicos. Su técnica esta basada en el dibujo, con una línea fluida, de esquemas blandos y Sinuosos. Su pintura es elegante y decorativa, más al gusto refinado de la Florencia de finales de siglo XV.
El nacimiento de Venus es una obra de su Primera etapa. Tema mitológico, tratamiento suave e Ingenuo de la formas en aras de la belleza, paisajes Primaverales y bucólicos, tratamiento del desnudo como Glorificación de la belleza humana.

Pintura flamenca: 

El Renacimiento Nórdico se basa en una renovación figurativa basada en la observación fiel de La naturaleza y del hombre pero con un sistema de visión aún medieval. Ciudades como Ypres, Gante o Brujas viven durante casi todo el Siglo XV una fase de esplendor económico basado en la industria. 

Jean-Van Eyck

 Es el precursor y principal miembro de esta escuela. Se Establecíó en Brujas donde desarrollará todo su trabajo. En él se Encuentran las principales carácterísticas de la escuela aunque Jean desarrolló una técnica superior a la de sus compañeros sobre Todo en perspectiva. Su mejor obra es El Retablo de San Bavón: Abierto tiene doce tablas, siete superiores y cinco inferiores. Las De arriba representan a Cristo, La virgen y San Juan en el centro, los ángeles cantores y músicos en los Laterales y en los extremos a Adán y Eva. El matrimonio de Arnolfini. El cuadro es un certificado de matrimonio por su simbología. Es El único retrato doble y de cuerpo entero que conocemos de Van Eyck. Corresponde a un rico Banquero italiano afincado en Brujas y su reciente mujer.

Van der Weyden


Su mejor obra es El Descendimiento donde Vemos las principales carácterísticas de su obra: el Elemento protagonista es esa expresividad de sus figuras Tendente hacia el dramatismo patético. Es esta Expresividad donde Van der Weyden supera a Van Eyck. Además tiene una concepción monumental de las Figuras. Los fondos son planos pero las figuras son Escultóricas, con relieve y volumen. 

Van der Goes


De él es el Tríptico Pórtinari. Portinari era un banquero Florentino que encargó en cuadro a Van der Goes en uno de sus Viajes por Italia. El tríptico causó gran sensación en Italia, Impresiónó por su expresividad y por la perfección que permitía el óleo, desconocido aún allí.

Jeroen Anthoniszoon Van Aeken (El Bosco)


 
Es el más original de los pintores flamencos. Nacíó y vivíó toda su vida en una pequefia Ciudad holandesa llamada Hertogenbosch y por eso a é1 se le conocíó siempre por Hieronimus Bosch En Holanda y el Bosco en España. 
El Bosco va a revolucionar toda la temática y la iconografía de la pintura. Sus imágenes Oníricas e irracionales están mucho más cerca de la vanguardia surrealista del Siglo XX que de la Pintura renacentista. El jardín de las delicias. El mundo fantástico de sueños Imaginarios del Bosco alcanza su culmen en esta obra




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