Pintura italiana
Son dos conceptos de pintura renacentista que se influyen entre sí. Las técnicas flamencas nada
Tienen que ver con las italianas A la pintura flamenca se le ha llamado Renacimiento nórdico y es una
Renovación figurativa y conceptual basada en la observación fiel de la naturaleza y del hombre. Pero el
Sistema de visión es aún medieval, se preocupan por la realidad tangible y material de los objetos
Despreocupándose del conjunto y del sistema de perspectiva.
Sus bases racionales son:
A- La perspectiva. En un acercamiento a la realidad, el cuadro debe tener tres dimensiones.
Para eso cuentan con las obras de los teóricos
B- La anatomía. Afán de aproximación al natural pero con unos cánones de belleza ideal (el
Arte ahora persigue la belleza). Realismo e idealismo como en la Grecia clásica.
C- Los temas: dentro de los religiosos (que todavía siguen siendo la mayoría) el más habitual es la
Sagrada conversación donde aparece la Virgen hablando con Santos
D- El paisaje llega a convertirse en género independiente conforme va avanzando el siglo
XV.
Fray Angélico
Representa el periodo transicional entre el Gótico y el Renacimiento. Su estilo curvilíneo y sus
Dorados aún recurdan el estilo internacional pero a esto le añade un carácter sensitivo y cuidadoso a su
Pintura.
Es el pintor
De las Anunciaciones como la Anunciación del Prado en
Donde puede expresar su dulcura a la vez que las dota de un
Sentido nuevo del volúmen. Esta Anunciación pertenece a
Un retablo seudogótico de su primera época: minuciosidad y
Detalle, curvas suaves, profunda espiritualidad de las escenas.
Massaccio
Es el más innovador de todos y sólo se explica que los mecenas le
Hicieran encargos porque ellos también estaban a la última en pintura. Aún así
Murió muy joven y por eso su obra no es muy abundante. En su Santísima
Trinidad, Massaccio trabajó para un encargante modesto, el cual como no
Podía pagarse una tumba arquitectónica y encargó a Massaccio que la
Representara en un fresco pero simulando la original.
Sandro Botticelli
Pertenece a la última generación del Siglo XV y los planteamientos científicos ya se han hecho
Antes. Por eso Botticelli hace un arte menos revolucionario y más dulzón. Sus temas suelen ser mitológicos. Su técnica esta basada en el dibujo, con una línea fluida, de esquemas blandos y
Sinuosos. Su pintura es elegante y decorativa, más al gusto refinado de la Florencia de finales de siglo
XV.
El nacimiento de Venus es una obra de su
Primera etapa. Tema mitológico, tratamiento suave e
Ingenuo de la formas en aras de la belleza, paisajes
Primaverales y bucólicos, tratamiento del desnudo como
Glorificación de la belleza humana.
Pintura flamenca:
El Renacimiento Nórdico se basa en una renovación figurativa basada en la observación fiel de
La naturaleza y del hombre pero con un sistema de visión aún medieval. Ciudades como Ypres, Gante o
Brujas viven durante casi todo el Siglo XV una fase de esplendor económico basado en la industria.
Jean-Van Eyck
Es el precursor y principal miembro de esta escuela. Se
Establecíó en Brujas donde desarrollará todo su trabajo. En él se
Encuentran las principales carácterísticas de la escuela aunque
Jean desarrolló una técnica superior a la de sus compañeros sobre
Todo en perspectiva. Su mejor obra es El Retablo de San Bavón:
Abierto tiene doce tablas, siete superiores y cinco inferiores. Las
De arriba representan a Cristo, La virgen y San Juan en el centro, los ángeles cantores y músicos en los
Laterales y en los extremos a Adán y Eva. El matrimonio de Arnolfini. El cuadro es un certificado de matrimonio por su simbología. Es
El único retrato doble y de cuerpo entero que conocemos de Van Eyck. Corresponde a un rico
Banquero italiano afincado en Brujas y su reciente mujer.
Van der Weyden
Su mejor obra es El Descendimiento donde
Vemos las principales carácterísticas de su obra: el
Elemento protagonista es esa expresividad de sus figuras
Tendente hacia el dramatismo patético. Es esta
Expresividad donde Van der Weyden supera a Van
Eyck. Además tiene una concepción monumental de las
Figuras. Los fondos son planos pero las figuras son
Escultóricas, con relieve y volumen.
Van der Goes
De él es el Tríptico Pórtinari. Portinari era un banquero
Florentino que encargó en cuadro a Van der Goes en uno de sus
Viajes por Italia. El tríptico causó gran sensación en Italia,
Impresiónó por su expresividad y por la perfección que permitía el
óleo, desconocido aún allí.
Jeroen Anthoniszoon Van Aeken (El Bosco)
Es el más original de los pintores flamencos. Nacíó y vivíó toda su vida en una pequefia
Ciudad holandesa llamada Hertogenbosch y por eso a é1 se le conocíó siempre por Hieronimus Bosch
En Holanda y el Bosco en España.
El Bosco va a revolucionar toda la temática y la iconografía de la pintura. Sus imágenes
Oníricas e irracionales están mucho más cerca de la vanguardia surrealista del Siglo XX que de la
Pintura renacentista. El jardín de las delicias. El mundo fantástico de sueños
Imaginarios del Bosco alcanza su culmen en esta obra