Los principios de la percepción visual en el arte medieval y en el Renacimiento

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SUPRE        Fue un movimiento artístico ruso Que se desarrolló paralelamente al Constructivismo. Formado en Rusia En 1915-1916. Término utilizado por Kasimir Malevich como Referente a su teoría y producción artística desarrollada a manera de Manifiesto y cuyo fundamento se establece en la “pura no-objetualidad”.

Como estilo Artístico el suprematismo es un intento por dogmatizar en “principios formales Puros” la estética geométrico-constructiva que había nacido en el círculo Artístico del Vanguardismo ruso y que trabajaban artistas como Tatlin, Rodchenko y los hermanos Pevsner.

El suprematismo promueve el gusto Por la abstracción geométrica y el arte no figurativo. Para ello los Suprematistas buscan la “supremacía formal” en la representación de un universo visual poblado por formas geométricas puras. De esta exención se desprende que El suprematismo rechace el arte convencional y se adentre en la búsqueda de la Pura sensibilidad en la geometría; hasta caer en una abstracción casi Insuperable y simple. Para los artistas suprematistas lograr esto, debían Suprimir todo lo expresivo y anecdótico que se hallaba en las producciones Abstractas. En consonancia con ello este movimiento propició una nueva Modulación de las formas y sus concepciones plásticas, gestando producciones Artísticas que, para ese entonces, segunda década del Siglo XX, Gestaron nuevos conceptos sobre las “formas puras y absolutas” en diálogo con La plasmación de atractivas armónías sencillas.

La pintura suprematista “Cuadrado Negro sobre fondo blanco”, a la que el propio Malevich calificara como “icono desnudo enmarcado”, supuso la ruptura total y definitiva con lo Anecdótico y narrativo que en múltiples referentes del arte abstracto se Encubría; propiciando así un discurso netamente plástico y formal.

 pintura carente de significación al romper con La determinación sensorial.

Predominio de las formas básicas De la geometría

Uso de los colores Amarillo, Rojo, Verde Y Azul Y los no colores Blanco, Negro y Gris.  Estética que se Traduce en el trabajo con las masas cromáticas puras de la geometría y el Espacio bidimensional.

Valoración del acto creativo

Marcada simplicidad compositiva y Organización formal.

CONSTRUC

Fue un movimiento artístico ruso De principios del Siglo XX que ejercíó una notable influencia en el arte Europeo. Fue fundado por el escultor y pintor ruso Vladimir Tatlin. El Nombre hace referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de Una gran variedad de materiales industriales: metal, alambre, Trozos de plástico, entre otros.

Surge en el Siglo XX, Rusia es el lugar de donde se desprende dicho movimiento, su Fundador Tatlin se dedicó a La elaboración de piezas escultóricas abstractas, por medio de la utilización De diferentes tipos de materiales industriales, y es de ahí de donde surge el Nombre.

Se sitúa a los Artistas de ésta época, con un nuevo rol, por el hecho de retomar las formas de Las que solemos rodearnos, y crear nuevas obras. En 1920 Gabo y Pevsner se dedicaron a la publicación en Moscú El Manifiesto realista, donde se exponen los principios teóricos del nuevo Estilo.

Las obras que dan por inaugurado Este movimiento son las construcciones en relieve de Tatlin, elaboradas entre 1913 Y 1917, Para cuando en 1920 ya se comenzaban a integrar otros artistas Alexánder Rodchenko, El Lisisstky, Naum Gabo y Antón Pevsner, entre Otros.

Alrededor de 1913 Se perfilaba en el arte moderno el movimiento Constructivista, deudor y continuador de los esfuerzos de cubistas y futuristas En pos de lograr una pintura “legítima”. Por aquel tiempo surgieron los Primeros objetos constructivistas y las configuraciones matéricas de los rusos Vladimir Tatlin y Alexander Rodechnko. En esta década, artistas como Piet Mondrian proclamaban sus preceptos sobre el Neoplasticismo en la pintura y Kazimir Malévich Concebía su teoría del Suprematismo sobre la base de la búsqueda De la forma pura. Gran importancia tuvo para la propagación internacional de Los objetivos constructivistas

EXPRE ABS

El Expresionismo abstracto Es un estilo artístico que surgíó alrededor de 1910 y cuyas consecuencias Múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del Espíritu del Siglo XX. El arte abstracto deja de considerar justificada la Necesidad de la representación Figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, Dotado de sus propias significaciones. Este lenguaje se ha elaborado a partir De las experiencias fauvistas y expresionistas, que exaltan la fuerza del color y Desembocan en la llamada abstracción lírica, una de Las derivaciones del informalismo, o bien a partir de la Estructuración cubista, que da lugar a las diferentes abstracciones geométricas Y constructivas.

El expresionismo abstracto surge En EE. UU. A principios de los años cuarenta y adquiere su máximo Desarrollo a comienzos de los años cincuenta. La formación de este movimiento Se debe en buena medida a los surrealistas. Al comienzo de la segunda guerra Mundial, la casi totalidad del movimiento surrealista (Surrealismo) se exilio en Nueva York. Entre los exiliados estaban algunos de los Pintores surrealistas más importantes: Max Ernst, Roberto Matta, Salvador Dalí y André Masson. Estos pintores tuvieron como sede de sus Actividades artísticas la galería neoyorkina “Art of This Century”.



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