Los principios de la percepción visual en el arte medieval y en el Renacimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB

1RENACIMIENTO I.- EL CUATROCCENTO ITALIANO

1.- Cuales fueron las principales implicaciones culturales que aportó el Renacimiento.- Pag.5

1.-

Rechazo de la tradición medieval.-

Identificada como una etapa oscura de la humanidad y cuyo arte es definido como “bárbaro” ”godo” “gótico

2.-

Recuperación de las formas de la Antigüedad.-

Reinterpretadas y adaptadas a un nuevo lenguaje artístico, donde primará la proporción y la perspectiva

3.-

Desarrollo del HUMANISMO.-

Basado en el antropocentrismo, el ser humano es el centro de todo el universo, no Dios, se estudia, de nuevo, la filosofía y los  textos clásicos, el latín y el griego y se despertará el interés científico por la naturaleza

4.-

Valoración del individuo.-

El artista rechaza ser tratado como un artesano, apoyado por los mecenas (que financia y apoyan a artistas humanistas) como los MEDICIS en Florencia, los SFORZA en Milán o en PAPADO en Roma

2.- Por qué se caracteriza el Quatroccento italiano.- Pag.6

Se caracteriza por el desarrollo de un nuevo arte que mira al pasado para recuperar las formas de la Antigüedad greco-romana. El estudio de los restos arqueológicos y ruinas romanas, la lectura de tratados y textos clásicos, o el desarrollo matemático y técnico-científico, generará la aparición de nuevas formas artísticas provocando una ruptura total con la tradición medieval

3.-Enumera las principales carácterísticas de la arquitectura del Quatroccento.-Pag. 7

1.-

Búsqueda del ideal clasicista.-

A partir de las reglas de la armónía, la simetría y la proporción, de las distintas partes entre sí y de las partes con el conjunto, con la unidad

2.-Predominio de la horizontalidad

3.-

Uso del lenguaje clásico.-

Empleo de los 5 órdenes órdenes (toscano/ dórico/ jónico/ corintio/ compuesto), los arcos de medio punto, los techos planos artesonados, las bóvedas de cañón, las cúpulas esféricas, entre otros elementos

4.-

Empleo de elementos decorativos clásicos-

Basados en los restos y ruinas romanas

4.- A quién se considera el inventor de la perspectiva lineal y quién la sistematizó Pags. 8 y 11

*
FILIPPO BRUNELLESCHI (aprox. 1413).
Perspectiva lineal
sistema científico capaz de representar la realidad de forma proporcional y de manera similar a la percepción visual. BATISTERIO de Florencia; demostró que la imagen pintada, siguiendo su invención geométrica basada en las matemáticas, podía ser integrada en la visión real, llegando incluso a poder sustituirla

LEO BATTISTSA ALBERTI.-

Fue capaz de sintetizar la aplicación de la perspectiva, ideadapor Brunelleschi, a partir de su tratado de “ De pinctura” , establecíó un nuevo lenguaje arquitectónico clasicista, racional y funcional. Utilizó la idea de proporción como fuente principañ de belleza; recurríó a la simetría y a la analogía entre arquitectura y figura humana y asumíó la triada: Solidez/utilidad/belleza

5.- En que se caracteriza la escultura del Quatroccento.- Pag. 13

1.- Rechazo de la tradición gótica de canon alargado y elegancia en las vestimentas y recuperación del ideal clásico a partir de proporciones armónicas

2.-Búsqueda del Naturalismo y las expresiones realistas

3.-Interés por la anatomía y el desnudo

4.- Desarrollo de la escultura exenta de bulto redondo

5.- Empleo de la perspectiva en las composiciones

6.-
Diversidad de temas, religiosos/ paganos/ mitológicos y alegóricos; sobresale el retrato, como los de tipo ecuestre o los de carácter funerario

6.- Identifica los principales recursos compositivos que utilizó la pintura del Quatroccento para generar la ilusión del espacio tridimensional.- Pag. 15

El perfeccionamiento de la perspectiva. Entre los recursos compositivos para generar la ilusión del espacio tridimensional, la denominada VENTANA ALBERTINA , a la que nos asomamos cuando contemplamos un cuadro, ocupan un lugar destacado las vistas urbanas, las arquitecturas escenográficas y la construcción geométrica de los pavimentos, cuyas líneas remaran el punto de fuga de la perspectiva ( La arquitectura dibujada se convierte en un elemento que encuadra y acota el espacio representado, donde se muestra la escena y se insertan los personajes)

7.- Enumera las carácterísticas principales de la pintura del Quatroccento.-Pag. 15 y 16

1.- Búsqueda de un mayor Naturalismo y el máximo Realismo

2.-Predominio del dibujo e interés por la anatomía

3.-Uso de las leyes de la perspectiva, principal diferencia con la pintura medieval y la flamenca, coetáneas

4.-Búsqueda del volumen mediante el empleo de la luz

5.- Predomina el fresco sobre muro y el temple sobre tabla,  y a partir de la segunda mitad del S. XV, el óleo sobre lienzo (influencia flamenca)

6.- Temática religiosa con la aparición de temas mitológicos y alegóricos, destacando el retrato

8.- Qué temática predomina en los cuadros más famosos de Fra Angelico .-Pag. 18

Temática religiosa.-


 Síntesis entre lo medieval y el Renacimiento (humanismo religioso)

Formas sencillas, figuras geométricas simples, cuerpos creados con volúMenes regulares y como restos de la tradición gótica, encontramos el uso de los colores brillantes, el empleo del dorado, figuras alargadas, rostros dulces y sensibles y el tratamiento del detalle, casi como miniatura

Renacimiento ITALIANO II. EL CINQUECENTO

1.- En qué siglo se produce el apogeo del Renacimiento de la antigüedad. Pag. 5

S. XVI época de apogeo o Renacimiento de la antigüedad; el proceso desarrollado en el siglo anterior (Cuattrocento) llega a su punto culminante en el campo de las artes durante el Cinquecento y  figuras consolidadas (Leonardo o Bramante) alcanza su máxima expresión y la aparición de grandes genios (Rafael o Miguel Ángel)

Entradas relacionadas: