Principios pedagógicos de la actividad física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

1.¿Es lo mismo Educación Física que Actividad Física? ¿Cuáles son las diferencias?
No es lo mismo. La Educación Física es una Disciplina que persigue una amplia variedad de propósitos Educativos, utilizando como instrumento educativo la actividad física, que es el medio de educación y en sí misma no tiene valor Educativo, pues depende de cómo se use.
(Educación física = actividad física + uno o varios Propósitos educativos).
2.¿Qué tipo de objetivos son relevantes En la Educación Física?
§Objetivos Intrínsecos (“en” el movimiento)
:
son Aquellos propósitos que solo se Pueden alcanzar mediante la Experimentación de movimientos.
§Objetivos De conocimiento (“sobre” el movimiento): representan La adquisición de saberes y Conocimientos sobre la actividad Física y el comportamiento motor.
§Objetivos Extrínsecos (“a través” del movimiento): propósitos Que pueden alcanzarse por otras vías de la educación (artes plásticas, escénicas, musicales...). Pueden ser psicológicos, sociales y Culturales.
3.¿Qué diferencia un objetivo extrínseco De otro intrínseco?
Los objetivos intrínsecos son propósitos a alcanzar en el Movimiento, mediante la experimentación De movimiento y los objetivos extrínsecos son propósitos a alcanzar a Través del movimiento, sin tener Relación con la actividad física, alcanzándose por otras vías educativas.
4.¿Qué elementos definen la EF de Base? Describirlos.
La E.F.B es una disciplina centrada en el desarrollo de la persona del alumno (fines), A través de la mejora de las Conductas motrices (objetivo general), Utilizando como medio específico la Actividad corporal (medios).
5.¿Qué diferencias hay entre fines, Objetivos y medios?
Los fines son el Desarrollo de la persona del alumno en el sentido de una autonomía cada vez más Plena. Los objetivos son la mejora De las conductas motrices. Los medios Son los diferentes juegos, deportes, ejercicios físicos o llamados de otra Forma, tareas, situaciones motrices y actividades corporales, que sirven para El logro de los objetivos educativos.
 
6.¿Cuáles son los principios educativos En la EF de Base?
Los tres grandes principios educativos son:
El  principio De percepción persigue mejorar la sensibilidad y percepción del Cuerpo en reposo y principalmente en movimiento (la capacidad senso-perceptiva).
El principio de comportamiento persigue Mejorar la eficacia de los Comportamientos motores.
El principio de autonomía persigue Enriquecer las experiencias Motrices y el conocimiento De los límites personales de carácter motriz.

7.¿Qué elementos definen una tarea Motriz?
§Una o varias modalidades de comportamiento motor (saltos, carreras, lanzamientos, equilibrios, giros, etc.).
§Una organización o disposición concreta de los Recursos materiales y personas Que intervienen en la tarea.
§Unos criterios claros de éxito definidos por uno o Varios objetivos de conducta Motriz (correr 50 metros en 8 segundos, hacer 5 lanzamientos “buenos”, Etc.).
8.¿Cómo se organizan los objetivos de conducta motriz en la EF de Base?
Los Objetivos de conducta motriz en la E.F.B se presentarán jerarquizados (siguiendo el modelo de un árbol ramificado): objetivos de 1º orden (principios De la E.F.B), objetivos de 2º orden y objetivos de 3º orden y subsiguientes.

Entradas relacionadas: