Principios de organización y motivación en el trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Principio de división y especialización: consiste en descomponer el trabajo global en distintas actividades, y estas en tareas en las que se especializan los trabajadores. Por ello surgen los departamentos y la necesidad de coordinación de las diferentes tareas.

Principio de autoridad y jerarquía: Autoridad es el poder legítimo que da derecho a dirigir a un grupo de personas, y en las empresas deriva de los propietarios del capital y se ejerce mediante los administradores. Como consecuencia tiene el principio de jerarquía, por el que debe existir una línea clara de autoridad que forme una cadena jerárquica (alta dirección-d. intermedia- d. operativa). La autoridad además va unida a la responsabilidad, pues quienes la ejercen deben hacer frente a las consecuencias de sus órdenes.

Principio de unidad de mando: deriva del anterior y establece que cada persona solo debe depender de un solo jefe lo que facilita la asignación clara y definida de órdenes y funciones.

Principio de delegación de autoridad: es asignar una tarea a un subordinado con libertad y autoridad para desempeñarla, por lo que para que sea efectiva hay que dar además autoridad.

Centralización y descentralización: la centralización se da cuando el poder de decisión se concentra en un punto y cuando se reparte la estructura será descentralizada (implica delegación en todos los ámbitos). Esta aporta autoridad a los directivos más inferiores, creando iniciativa y que estos estén más preparados, además permite que la toma de decisiones se realice en el nivel en el que se va a desarrollar.

Principio de alcance o ámbito de control: indica el nº de personas que puede tener un jefe bajo su supervisión para que esta sea eficaz.

Principio de motivación y participación: que los empleados participen de las decisiones, la información, la comunicación… favorece la motivación y el compromiso.


1) Enriquecimiento del puesto de trabajo: modificando el contenido de las tareas, dándoles un sentido global y de importancia para que el trabajador identifique su esfuerzo y vea que es apreciado, dotando de autonomía al empleado y favoreciendo su creatividad, la innovación e integrándolo en los equipos. Todo ello satisface más necesidades de las personas.

2) Política de incentivos y promoción por méritos: mejorando la remuneración de los mejores trabajadores y colocando en los puestos a las personas más capacitadas.

3) Delegar autoridad y responsabilidad: haciéndoles así partícipes de los objetivos de la empresa.

4) Comunicar a los trabajadores lo que se espera de ellos: para que se sientan identificados con el proyecto y se motiven, conozcan su papel y contribución al alcance de los objetivos.

5) Reconocer sus méritos: y apreciar su esfuerzo.

6) Facilitar la participación del trabajador: pues su motivación aumentará si son ellas mismas las responsables de qué conseguir y cómo hacerlo.

7) Favorecer la formación y el desarrollo profesional de las personas: para mejorar sus capacidades y enriquecer al personal, preparándolo para futuras actividades. Comprueban así los trabajadores su importancia e incrementan su motivación y compromiso.

8) Flexibilidad de horarios y conciliación familiar: permitiendo al trabajador establecer su horario con libertad dentro de unos límites. Esto favorece a ambas partes, pues libera el estrés y mejora la productividad de los empleados.

Entradas relacionadas: