Principios de organización del espacio en la escuela infantil
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Principios de organización del espacio:
- Favorecer el contacto y las relaciones
- Favorecer los distintos tipos de actividades
- Promover el aprendizaje
- Ofrecer un clima de confianza y seguridad
- Adaptar a las características y necesidades individuales
- Crear zonas aisladas y tranquilas
- Adecuar los espacios para adultos
- Adecuar la organización espacial y del mobiliario atendiendo a la edad y a las características de los niños
- Favorecer existencia de zonas informativas para las familias
- Utilizar todas las zonas comunes del centro
- Crear espacios flexibles
- Acondicionar la climatización, ventilación, decoración e iluminación
Criterios de organización de los espacios en la escuela infantil:
- Necesidades de los niños: afectivas, autonomía, movimiento, socialización, fisiológicas, descubrimiento, exploración, conocimiento, investigación
- Necesidades de los adultos: espacios cómodos para adultos, espacios para los encuentros del equipo
Entorno comunicativo:
- Disponer de espacios flexibles y dinámicos con espacios comunes
- Crear espacios abiertos y flexibles
- Flexibilizar permitiendo transformar los espacios según las necesidades del momento
- Favorecer espacios polivalentes
- Concebir la escuela como algo global. Todos los espacios son educativos
- Organizar espacios y materiales de forma que facilite la relación del educador y los niños
Espacios de un centro de educación infantil:
- Tener buena ventilación, temperatura adecuada y claridad
- Estar diseñado de forma adecuada al tipo de actividades que se van a realizar en él: juego, descanso, alimentación
- Estar adaptado a las características y necesidades de los niños de 0 a 6 años
- Adecuarse a la normativa vigente en relación a las instalaciones y reunir condiciones de seguridad
Requisitos mínimos para los centros de educación infantil:
- Adecuada orientación del edificio
- Buenas condiciones higiénicas y sanitarias
- Ausencia de barreras arquitectónicas
- Existencia de soluciones para eliminación de ruidos en zonas de uso común
Tipos de espacios:
- Espacios interiores: entrada o vestíbulo, galerías y pasillos, despachos, comedor, cocina, servicios y zona de cambios, sala de usos múltiples o sala de psicomotricidad, aula o espacio-grupo
- Espacios exteriores: amplitud del espacio, acceso directo desde las aulas con zona de paso cubierta, existencia de equilibrio entre espacios estructurados y sin estructurar, creación de zonas para actividades distintas con zonas de paso, adaptación en función de los deseos, características y necesidades de los niños, presencia de objetos simbólicos, equipamiento de materiales para el juego manipulativo y sensorial, diferentes tipos de suelo
Principios metodológicos para la organización de actividades:
- Dificultad adecuada
- Interés
- Clima de seguridad y confianza
- Atención individualizada
- Tiempo flexible
- Espacios y materiales adecuados
- Coherencia pedagógica (intencionalidad de las actividades propuestas)
- Globalización
Las actividades dirigidas:
- La atención individualizada
- El interés
- La flexibilidad
Las actividades en la educación no formal:
- Coherencia pedagógica
- Atención individualizada
- Seguridad y confianza
Propuestas metodológicas globalizadoras:
- Los rincones
- Los talleres
- Los centros de interés
Los proyectos:
- Decidir el tema
- Averiguar antes los conocimientos de los niños
- Recoger información con la colaboración de los padres
- Construir elementos de la historia para que jueguen con ellos
- Leer cuentos sobre el tema
- Jugar con los elementos del proyecto
- Recoger frases de los niños
- Realizar actividades sensoriales
- Elaborar paneles clasificadores
- Intercambiar opiniones
- Presentar paneles en el corro
- Exponer los nuevos conocimientos
Qué es documentar:
- Registrar de manera sistemática el proceso que realizan los niños a lo largo de una o varias actividades para analizarlo, comprenderlo, explicarlo y compartirlo
Fotografías:
- Planificar qué queremos fotografiar antes de la actividad
- Disponer de los medios oportunos
- Realizar un tratamiento individual
- Reflejar un proceso completo
- Cuidar la estética de las fotografías