Principios Morales y Éticos: Fundamentos de la Dignidad Humana

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Principios Morales y Éticos

Los principios morales son imperativos categóricos y formales que guían nuestro accionar moral. Estos principios:

  1. Ayudan a comprender la importancia de la dignidad humana y a identificar prácticas que la deterioran.
  2. Impulsan acciones para defender y promover la dignidad humana.

Los principios éticos, por otro lado, son formales y abstractos, permitiendo a cada individuo discernir su aplicación práctica.

Principio de Beneficencia

Este principio implica el deber de hacer el bien y evitar el daño. Es fundamental en la ética, representando el mínimo deber deseable. Promover la conciencia, la libertad y la convivencia armoniosa son acciones que incrementan la dignidad humana.

  • No causar daño: Nivel básico e imprescindible para todos.
  • Ayudar a solucionar necesidades humanas: Responsabilidad de profesionales con conocimientos específicos.
  • Promover la totalidad de la persona: Fomentar la vida en relación con los demás y la capacidad de vivir consciente y libremente.

Principio de Autonomía

Este principio establece que toda persona merece respeto en sus decisiones, siempre que no perjudiquen a otros. La autoridad sobre las acciones que involucran a otros se basa en el consentimiento mutuo.

De este principio se derivan obligaciones sociales:

  1. Proteger a los individuos para que puedan consentir antes de que se tomen acciones con ellos.
  2. Proteger a quienes no pueden consentir por sí mismos.

También implica el deber de la sociedad de hacer cumplir los acuerdos tomados en conciencia y libertad.

Principio de Equidad

Este principio aplica el concepto de justicia a las relaciones interpersonales. Obliga a la justa equidad de consideración y respeto por todas las personas. Implica asegurar que todos sean tratados de forma que se incremente la participación en la igualdad de oportunidades.

Favorecer a los más desfavorecidos puede ser necesario para asegurar la equidad de oportunidades en un sistema de libertades abierto para todos.

Justicia

Justicia como Justeza (Aristóteles)

Para Aristóteles, la justicia es la virtud que busca el orden natural de las cosas. En la vida social, la justicia política permite que las sociedades se organicen según su esencia.

  • Justicia distributiva: Justeza en las relaciones entre el gobierno y los ciudadanos, donde cada uno cumple su rol.
  • Justicia conmutativa: Justeza en las relaciones entre iguales, basada en el intercambio igualitario de valores.
  • Justicia legal: Justicia para con la sociedad como conjunto, manifestada en los deberes ciudadanos expresados en las leyes.

Santo Tomás de Aquino consideraba que la justicia legal, orientada al bien común, era superior a la justicia conmutativa y distributiva, que se enfocaban en el bien individual.

Justicia como Cumplimiento de los Contratos

Esta perspectiva define la justicia como lo que asegura la libertad en los contratos. Lo justo es cumplir lo pactado.

  • Hobbes: Considera que la libertad individual debe cederse al vivir en sociedad, de ahí la importancia de los contratos.
  • Locke: Defiende los derechos a la vida, salud, libertad y propiedad, que deben ser protegidos por el Estado.
  • Nozick: El Estado "justo" protege a los individuos y asegura el cumplimiento de los contratos. La justicia es el libre desarrollo individual sin perjudicar a otros.

Justicia como Igualdad

Esta perspectiva aboga por la igualdad de bienes y oportunidades.

  • Marx: Critica el capitalismo y defiende los derechos de los desposeídos.
  • Iglesia y sociedades democráticas: Promueven un Estado que garantice la igualdad de oportunidades y los derechos básicos para una vida digna.

Los principios de beneficencia, autonomía y equidad son fundamentales para una ética personalista, ya que establecen los deberes y derechos inalienables de cada persona y de los pueblos.

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