Principios del montaje cinematográfico

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Mitry Eisenstein y pul

Si el sentido de la continuidad depende del orden y de la disposición de los planos, el sentido, la significación se ve en el guion técnico. Osea que el efecto de montaje no es otra cosa que el resultado de principios organizadores, deliberada e intencionalmente elegidos.

De los principios del montaje depende toda la dialéctica del film. Porque depende de cómo sea, será el film. La dialéctica del montaje existe desde el guion técnico. Todo montaje válido es a priori. Montaje y guion técnico son complementarios, uno es intención y la otra aplicación.

Montaje dividido en 4 formas esenciales, principios.

  • Narrativo

    No tiene otra finalidad que asegurar la continuidad de la acción. Montaje invisible, nunca fuerza la lógica de lo concreto. La forma no tiene otra finalidad que informar. Las cosas solo están ahí para contribuir con el avance de la acción. Ritmo del relato y del acontecimiento van al mismo tiempo.

  • Lírico

    Asegurando la continuidad narrativa, se sirve de ella para expresar ideas que trasciendan el drama. El montaje contribuye al desarrollo del relato de forma analítica. Procura exaltar, magnificar. Es una manera de ver las cosas, de girar alrededor de ellas, de no perder nada de lo que podrían revelar. Como una exploración. Exaltar el valor propiamente significante. Fragmentando en planos cercanos. El objeto es sentido y experimentado, no tiene que ser comprendido, y se ve la visión del autor. Decantar el acontecimiento, recrearlo después de haberlo descompuesto en sus aspectos más significativos. El ritmo es extremadamente lento, no se avanza, se estanca. El drama no es más que el encadenamiento de actos o de momentos privilegiados. La continuidad no es guiada por una acción dramática, sino por la dramatización de una continuidad de momentos significativos. Primer plano. Operación intelectual analítica: cada plano aporta una cualidad sensible que le es propia, el entendimiento no depende de las cosas percibidas sino de sus relaciones sucesivas.

  • De ideas o constructivo

    Permite su elaboración total a posteriori. Agrupar documentos seleccionados de tal manera que generen una nueva idea de objetos independientes relacionados. Se parte de materiales de los cuales se hará una selección. De acuerdo con los materiales y las posibilidades que ofrecen, se expresan ideas relativas a esta intención. Se expresa una idea que solo existe debido a esta relación. Es la más abstracta. Construida por planos generales. No hay mucha emoción por las cosas en cuanto cosas o por la manera de presentarlas, sino por la acción, los hechos y las ideas que de ellos resultan. Las relaciones entre las cosas son más importantes que las cosas en sí. La emoción es consecuencia de la comprensión. Plano general. La operación intelectual es sincrética. El ritmo es función del contenido y del montaje.

  • Primer plano vs plano general

    PP es más concreto como percepción y mas abstracto como intelección. El PG es concreto en nivel de entendimiento lógico. Actúan diferente sobre lo percibido, sobre la emoción y el entendimiento.

Intelectual

Determinar ideas dialécticamente. Se trata de expresar y significar mediante las relaciones entre imágenes mas que mediante una continuidad simplemente adicional. Los hechos relacionados entre si son siempre vistos subjetivamente. Dividida en tres:

Montaje de atracciones

Actos secundarios susceptibles de significar alguna ideas por su conexión con las escenas principales. Se basa en la reacción de los espectadores. Atracciones arbitrariamente elegidas, independientes a la acción, concurriendo al conjunto a establecer un efecto temático final. Osea elegidas en sentido de esta acción, para que de ello surja un significado. Problemas: si la idea está significada, la verdad dramática es falsa. Cosas insertadas en un acontecimiento que les es ajeno. Cuando se sirve de la realidad para realizar la ironía es menos chocante, usar las cosas del decorado, objetos que se hallen en el auténtico espacio del drama. No introduce un elemento extraño en la realidad objetiva de los hechos. El acontecimiento y el término de comparación están en el mismo espacio, misma realidad subjetiva arrojándose simbólicamente uno sobre otro. Puede presentarse en el mismo plano (ocas) pero para subrayarlo mejor aparte.

Montaje intelectual

Montaje reflejo

Utiliza símbolos determinados por el contenido, montaje de hechos significativos mantenidos y comprendidos en los límites del desarrollo lógico de la acción. Mostrando siempre los dos términos A y B ligados el uno al otro en un espacio y tiempo, pone acción A, acción B y el final de la A. También puede haber un alargamiento (la inversa).

La continuidad de Eisenstein es una sucesión de planos contrastados, entrechocados, de conflictos dispersos, múltiples y discontinuos. Muestra los ejes del movimiento (si son cortos), la preparación del acto y su resultado.

Numero áureo inaplicable al ritmo. El ritmo es la forma espaciotemporal de una manifestación activa, una forma subordinada a las necesidades expresivas de los acontecimientos.


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