Principios metòdicos de la acciòn didàctica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB
PRINCIPIOS Metodológicos DE LA Acción Didáctica
El método es el concepto más amplio
La función de la metodología didáctica es Justificar racionalmente el método.
El método tiene que adaptarse a las exigencias de Cada elemento del proceso didáctico.
• Adecuación A la finalidad
• Adecuación Al sujeto que aprende
• Adecuación Al contenido que se aprende
• El método
También debe adaptarse al contexto
ADECUACIÓN DEL MÉTODO A LA FINALIDAD
•El método es el camino que conduce a un fin
•La finalidad última es el desarrollo integral de La persona.
•Un método no es viable si se opone a alguno de Los valores
•Si los objetivos son las capacidades que queremos Desarrollar el método debe adaptarse a ellos;
ADECUACIÓN AL ALUMNADO
•La acción didáctica debe adaptarse a la situación Real del alumno, intereses, capacidades y necesidades.
•En este principio se fundamenta el enfoque cuya Finalidad es promover la individualización.
•La información la proporcionan la Psicología del Desarrollo y la Psicología del Aprendizaje (teorías cognitivas).
• Partir del Nivel de desarrollo cognitivo (perfil de desarrollo medio del grupo, Conocimientos previos, esquemas de conocimiento)
ADECUACIÓN AL CONTENIDO
ØEl Método debe tener en cuenta la estructura disciplinar.
ØCada Disciplina tiene su propia estructura disciplinar que la diferencia de otras. También se pueden establecer conexiones entre disciplinas.
ØEn este Principio se fundamenta el enfoque didáctico cuya finalidad es la globalización O interdisciplinariedad (presentación de contenidos agrupados por categorías).
ØEsta concepción Se concreta en la construcción de materiales didácticos significativos.
Ø Los alumnos deben poseer conceptos relevantes
Primero Conceptos generales y luego específicos
ADECUACIÓN AL CONTEXTO
Se trata de tener en cuenta las condiciones en Que se desarrolla el aprendizaje y por ello es necesario conocer el entorno del Alumnado.
El aprendizaje se concibe como una interacción Entre el sujeto y su medio vital.
En este principio se fundamenta el enfoque cuya Finalidad es fomentar la socialización
Se debe fomentar el aprendizaje socializado:
- Conocer Las carácterísticas del contexto en el que se desenvuelven
- Selección De contenidos en función del contexto
- Selección De estímulos ambientales adecuados a la situación E-A
ENFOQUES DIDÁCTICOS GLOBALIZACIÓN E INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA ENSEÑANZA
qAmbas Son respuestas didácticas que tienen la finalidad de permitir al profesorado Organizar coherentemente los contenidos del conocimiento, para facilitar los Procesos de E-A.
q En la selección de ambos lo que importa es el Respeto a las peculiaridades cognitivas del alumnado y la necesidad de Favorecer su aprendizaje mediante técnicas didácticas adecuadas.
ENFOQUE INTERDICIPLINAR
•Se entiende como la enseñanza que pretende Abordar y estructurar de forma ordenada y simultánea, contenidos y disciplinas Diversas, orientándose a la integración y globalización de los contenidos.
• Es un Modelo profesional de actuar en cuanto a la organización del currículo que Busca la interrelación de contenidos y métodos.
• La interdisciplinariedad Ha de entenderse como una vía idónea para acercarse al conocimiento de Cuestiones cuya comprensión excede el ámbito De un área concreta.