Principios de Maquetación: Diseño y Composición en Artes Gráficas

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La maquetación es la disposición de los elementos del diseño en relación con el espacio disponible, siguiendo un esquema estético global. El objetivo principal de la maquetación es presentar los elementos visuales y de texto que se deben comunicar de un modo que permita al lector recibirlos, reaccionando emocionalmente con el esfuerzo mínimo. Por tanto, la maquetación o composición de una página compagina diferentes elementos que ocupan el espacio. En este espacio decidiremos:

  • La medida de la línea.
  • El número de columnas.
  • El ancho entre columnas (medianil o interlineado).
  • La caja o cajas de la imagen.
  • El texto de cabecera.
  • El texto de pie.
  • La paginación.
  • Elementos ornamentales, como filetes, para resaltar o estructurar mejor el contenido.

Todo diseñador gráfico, cuando inicia su carrera, se encuentra con el problema de cómo disponer el conjunto de elementos dentro de un determinado espacio, de tal manera que se consiga un equilibrio estético entre ellos.

Estilos de Maquetación

  • Estilo clásico: donde el protagonismo lo tienen los márgenes, el tratamiento simétrico de las páginas, el uso de tipografías con remate y el texto siempre justificado.
  • Estilo moderno: representado principalmente por la Bauhaus, donde los márgenes no son lo importante, páginas asimétricas y dinámicas por el uso de elementos gráficos, tipografías de palo seco y textos sin justificar.

La Imposición

La imposición es la disposición de las páginas en la secuencia y posición en la que aparecerán cuando se impriman, antes de cortarlas, pegarlas y refilarlas.

Definir el Documento

Para definir un documento, lo primero que debemos hacer es definir el área sobre la cual se desarrollará el trabajo (el papel). Existen dos características importantes sobre el papel: la primera es el tamaño y la segunda la orientación, esta puede ser horizontal, vertical o cuadrada. Para maquetar los documentos, los profesionales usan herramientas como los programas QuarkXpress y Adobe InDesign.

La Retícula Compositiva

Todos los trabajos de maquetación deben llevar una guía a través de una estructura estudiada y de tamaños fijos. Para ello usamos una retícula compositiva, que consiste en una guía en los elementos de la maquetación en papel. La retícula se subdivide a su vez en campos más pequeños en forma de reja, los llamados campos o intervalos.

Clases de Retículas

En el campo de las artes gráficas, la sección áurea constituye la base para medir los tamaños de papel y sus principios se pueden utilizar como herramienta para conseguir diseños equilibrados. Podemos partir de cuadrículas simétricas, que tienen como finalidad organizar la información y transmitir la sensación de equilibrio en una doble página. Las cuadrículas asimétricas permiten una estructura menos formal.

Maqueta Base o Página Maestra

Estamos hablando de la primera página, donde aparece el estilo y todas las características ideadas para toda la publicación. De esta forma, todas las páginas que forman una revista, catálogo o bien un libro, tendrán siempre el mismo estilo y presentación. Una retícula base se encuentra compuesta por las siguientes partes:

  • La orientación del papel, generalmente vertical.
  • El número de columnas y el tamaño de estas.
  • La separación existente entre ellas (medianil).
  • El color y formato del texto.
  • El uso de las imágenes como fondo en todas las páginas y demás elementos ornamentales.

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