Principios Fundamentales de Electromagnetismo: Inducción y Autoinducción
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Física
Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB
Regla de la Mano Derecha
Cierra la mano derecha con el pulgar hacia arriba y te indicará la dirección del vector. Cuando multiplicas dos vectores, es sencillo: la mano derecha solo gira en un sentido. Gira la mano desde el primer vector hacia el segundo y hacia donde apunte tu pulgar, esa es la dirección del vector resultante.
Inducción Electromagnética
La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida.
Autoinducción
La autoinducción es el fenómeno por el que una corriente eléctrica que varía en el tiempo en un circuito eléctrico produce en el mismo circuito otra fuerza electromotriz o voltaje inducido opuesto a la variación del voltaje del inductor.
Campo Magnético y Corriente Eléctrica
Cuando por un circuito circula una corriente eléctrica, se crea a su alrededor un campo magnético. Si varía la corriente, dicho campo también variará.
Ley de Faraday
Establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magnético que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde.
Ley de Lenz
Dice que las tensiones inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variación del flujo magnético que las produjo; no obstante, esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía.
Polaridad de la Tensión Inducida
La polaridad de una tensión inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magnético se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original.