Principios Didácticos y Educativos de la Poesía: Desde la Infancia hasta la Tradición Popular

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,15 KB

Principios Didácticos Derivados del Papel Educativo de la Poesía

Características Generales

Suele ser habitual el hecho de que la poesía tiene un público restringido. En la poesía hay ausencia de trama, el tiempo es interior y la intención del autor no es muy explícita, porque el misterio es uno de sus componentes imprescindibles. La poesía no se entiende, se comprende. La poesía es comunicación, se trata de una comunicación especial donde existe cierta sensación de misterio. Algo que caracteriza a la poesía es su propia complejidad: componentes sensoriales, afectivos, conceptuales… A veces cuenta cosas, otras únicamente sugiere y, en ocasiones, produce sensaciones de placer estético o emociones. El ritmo, la rima y las repeticiones, como concepciones diversas de la musicalidad de los textos, suelen ser ingredientes habituales del lenguaje poético.

Valores Educativos de la Poesía

La poesía tiene una importancia fundamental en el desarrollo integral de la persona:

  • Incide en nuestra capacidad de relación con los demás, con el mundo y con nosotros mismos.
  • Estimula nuestra imaginación, nuestra inteligencia y nuestra capacidad para el lenguaje.
  • Apela a los saberes culturales y sociales de la persona.
  • Enriquece en el propio conocimiento y en el modo de conocer.
  • Abre el camino a la vivencia estética entendida como una experiencia gratificante basada en la belleza del lenguaje y la búsqueda de sentido.

Todo ello permite formular un conjunto de principios educativos:

  • Crear en el aula situaciones de lectura de poemas que les permitan convertirse en receptores de una experiencia que habla de ellos mismos y que se relaciona con su realidad.
  • Crear situaciones de lectura oral que les permitan desarrollar la capacidad de expresión y goce estético y lúdico.
  • Leer, escuchar o recitar varias veces un mismo poema ayuda a profundizar en su sentido y permite acceder a una misma realidad desde perspectivas diferentes.
  • No se debe imponer ninguna interpretación, solo proporcionarles ayuda para que descubran el sentido del poema leído. La comunicación poética dependerá de la aparición del sentimiento de implicación en la realidad comunicada. Para llegar a esta experiencia, no es necesario que comprendan todos los detalles del poema, sino que se contagien del sentimiento, les llegue la sonoridad, el ritmo y todo aquello que conduce a la experiencia estética.
  • La lectura de poemas del pasado permite observar cómo a través de los tiempos la poesía habla a cada lector de las experiencias similares a las propias, pero también para comprobar cómo la gente experimenta el mundo de distinta manera dependiendo de la época.
  • Motivar la escritura poética de los alumnos como forma de exploración y de conocimiento de este género de discurso, aunque su objetivo principal no sea la formación de poetas.

La Poesía Popular Infantil: Rasgos Generales

Los muchos e interesantes estudios sobre el folklore rastrean los orígenes del juego, el rito, el mito, la fiesta y la religión. Es en el medio rural donde siguen vivas las manifestaciones líricas populares. En España quedan pocos casos y las composiciones son muy particulares: vendimia, mayo… La poesía lírica de tradición popular ha quedado reducida a: juegos y canciones que los niños aprenden en la escuela. Esto está perfectamente relacionado con el desarrollo y evolución infantil: el juego con las palabras y el cuerpo es, probablemente, el más divertido placer para el niño, porque nos puede conducir a inventar nuestra vida como si fuera un juego o una representación.

El folklore ha sido el elemento sustancial del aprendizaje infantil de los modelos poéticos. Esto, lejos de suponer un inconveniente, dada la riqueza y eficacia de la poesía folklórica, es positivo. Desde esta perspectiva, podemos hablar de diferentes aspectos presentes en el folklore infantil que es importante trabajar en la escuela y de los distintos papeles que van descubriendo los niños, así como de las formas lingüísticas y las normas sociales que van aprendiendo.

Confusión Terminológica al Hablar de Cancionero Infantil

¿Cómo ha sido y hasta dónde ha llegado la intervención de los niños? En el proceso de perpetuación oral no solo interviene el emisor y el destinatario, sino que es la comunidad la que hace posible la perpetuación o desaparición de la obra. Con el tiempo, los niños han ido practicando toda una serie de canciones, que han terminado convirtiéndose en composiciones de tradición infantil, bien porque solo ellos eran los destinatarios de las mismas (nanas y juegos mímicos de los primeros años), bien porque aplicaron las canciones a usos muy concretos de los que el adulto ha quedado al margen (suertes o canciones de corro). Confluyen dos caudales distintos de composiciones: el que forman las que vienen del pasado (y que se han conservado vivas con el paso de los años, con más o menos alteraciones o variantes) y aquellas que han ido apareciendo al hilo de los nuevos tiempos, añadiéndose a ese caudal colectivo, y de las que no siempre tenemos la certeza, a veces ni siquiera aproximada, de su origen. Además, el nuevo paso del tiempo determinará su tradicionalidad.

Elementos Caracterizadores de la Lírica

Aliteraciones, rimas, juegos de palabras, sencillez en la construcción sintáctica, diminutivos, repeticiones de diversos tipos, metáforas muy elementales, sinsentidos, etc. La vuelta a la tradición es imposible. Recuperación y responsabilidad. Fijación por escrito.

Importancia de Trabajos Escritos

Pueden ser un primer acercamiento a la cultura literaria.

Clasificación de Thompson

Cada grupo lo constituyen composiciones que tienen existencia independiente respecto a los demás, porque se usan en contextos diferentes y con finalidad distinta:

  • Nanas o canciones de cuna
  • Juegos mímicos
  • Canciones escenificadas
  • Oraciones
  • Suertes
  • Burlas y trabalenguas
  • Adivinanzas

Divide esta clasificación en dos momentos:

  • Primero (las nanas y los juegos mímicos): juego sensorial en que el niño es destinatario y protagonista pasivo de la acción. Es un periodo que abarca desde el mismo nacimiento del niño hasta que empieza a ser capaz de expresarse oralmente con una cierta autonomía.
  • Segundo, las composiciones se van organizando de acuerdo a sus contenidos, la finalidad o juegos concretos. A él pertenecen el resto de los tipos.

Características Generales de la Poesía (Género Literario)

Rasgos Caracterizadores

  • Finalidad lúdica
  • El "significado" de las palabras lúdicas
  • Sometimiento y ruptura del sistema
  • En los límites de la lengua
  • Empleo de recursos de la función poética
  • La irracionalidad
  • Tradición y modernidad
  • Universalidad
  • Oralidad y presencia de variantes o versiones
  • Origen mágico y adulto de las fórmulas
  • Las estructuras internas

Características Métricas

  • Mayor uso del arte menor frente al de arte mayor y predominio del verso octosílabo; brevedad de las composiciones, y ausencia casi total de versos libres.
  • Tipo de poemas y estrofas: predominan las estrofas cortas de arte menor (seguidilla, romance, pareado, aleluya, adivinanzas en forma de pareado, cuento breve, cuentos de nunca acabar, cuartetas, copla, redondillas de versos de distinta medida).
  • Predominio, sobre todo, de la cuarteta y la seguidilla, pero con muchas irregularidades y variedades.

Entradas relacionadas: