Principios de la actividad ludica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB
FASES DE LA OBSERVACION:
1 determinar la situacion, el juego o el caso que se va a observar: lo primero que debemos saber es que o a quien queremos observar, el numero de niños a los que observaremos, pero tambien el tiempo que va a durar la observacion, la frecuencia con la que se va a observar, el momento de inicio y finalizacion de los periodos de observacion.
2 fijar los objetivos de la observacion: tambien debemos definir para que se va a observar y cual va a ser la finalidad de los registros obtenidos. se trata de evitar el exceso de informacion o la escasez. el educador debe definir previamnete auqello que quiere observar y el grado de sistematizacion de las observaciones.
3 seleccionar la forma de registrar los datos: debemos seleccionar con que tecnicas e instrumentos de registro vamos a trabajar. todo ello dependera del objetivo que pretendamos y del momento educativo o del juego en el que estemos. los instrumentos deben permitir la formulacion logica y para ello deben ser fiables, validos y precisos.
4 diseñar la forma de observacion: la observacion de un educador debe ser discreta, sin interferencias en el objeto y objetivo de analisis y neutral. para ello hay que escoger el mejor momento para hacerlo que dependera de las caracterisitcas del juego, lugar, hora...
5 registrar los datos observados: consiste en lograr que nuestras anotaciones sean las adecuadas segun el diseño de nuestro registro.
6 elaborar conclusiones: esanotar nuestras reflexiones y deducciones finales sobre lo observado. es tambien autoevaluar y amalizar las capacidades pedagogicas que tenemos.
7 elaborar el informe de evaluacion y observacion: consiste en explicar todo el proceso y el procedimiento que hemos seguido y comentar las conclusiones a las que hemos llegado. este informe se hace por escrito.
ATENCION A LA DIVERSIDAD
es el principio basico del sistema educativo para atender a una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. las administraciones deben tratar de responder a las demandas de la diversidad de los niños y niñas sin ningun tipo de exclusion.
ASPECTOS DE LA ATENCION A LA DIVERSIDAD
se refiere a varios aspectos como: las necesidades educativas especiales, los niños y niñas de altas capacidades, el desarrollo de estrategias para la reduccion y compensacion de las desigualdades en la educacion, la equidad en la educacion y la integracion tardia de los niños y niñas en el sistema educativo español.
ADAPTACION DE UN JUGUETE PARA UN NIÑO SORDO
- los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida opcional de auriculares, para facilitar el acceso a aquellos niños que no tengan perdida del todo la audiccion.
- si tiene efectos sonoros, deben acompañarse de otros efectos como luces, imagenes, vibraciones...
- para evitar acoplamientos es necesario consultar a un especialista que nos acondeje de la eleccion dependiendo del tipo de audifono que use el niño.
ADAPTACION PARA UN NIÑO CIEGO.
- que tengan un diseño sencillo y facil de identificar al tacto.
- que incluyan objetos faciles de manipular.
- que no incluyan muchas piezas de peqeuño tamaño.
- que sus colores sena muy vivos.
- que sean muy compactos y no de desarmen facilmente.
PRINCIPIOS DE LA ATENCION A LA DIVERSIDAD
1 debatir y lograr consensos acerca de lo que debe ser comun para todos.
2 las tareas academicas definien distintos modos de trabajar y de aprender.
3 los centros y los profesores tiene que hacer viable el libre progreso de los mas capaces de forma natural.
4 se requiere una gran riqueza de materiales en el aula para diversificar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
5 se necesitan itinerarios formativos que rompan el marco organizativo dominante.
PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD LUDICA
1 participacion y aprendizaje cultural.
2 dinamismo y factor tiempo.
3 entrenamiento.
4 interpretacion de papeles.
5 retroalimentacion.
6 resolucion de problemas
7 obtencion de resultados concretos.
8 competencia y cooperacion.
9 iniciativa y caracter sistemico.
10 socializacion
FUNCION DEL EQUIPO DE ATENCION TEMPRANA
respecto a los centros de E.I. -colaborar en la elaboracion del plan educativo para garantizar la atencion a los alumnos. -asesorar y apoyar a los profesionales en aspectos psicologicos y organizativos.
Respecto a la atencion de alumnos con necesidades educativas especiales. -favorecer su acogida e integracion escolar. -colaborar con los profesionales en lla realizacion, aplicacion y evaluacion de las adaptaciones curriculares.
PLAN MARCO
los destinatarios de este plan son los alumnos con superdotacion intelectual. el profesorado tiene un papel de primer orden de funcion coordinadora, mediadora y facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje con el lumnado de superdotacion especial.
CARACTERISTICAS
1 preventivo 2 homogeneo 3 coordinado 4 curricular 5 integrador 6 normalizado 7 especifico 8 tecnico.
OBJETIVOS
1 facilitar que los alumnos con superdotacion alcancen el pleno desarrollo armonico e integral.
2 aportar la atencion personalizada del alumnado que presenta necesidades basicas especificas asociadas a superdotacion.
3 lograr la detecion temprana dela lumnado que presente indicios.
4 propiciar los medios y recursos necesarios para la adecuada escolarizacion.
5 propiciar el desarrollo de programas sobre la atencion educativa de este tipo de alumnado.
6 lograr la aplicacion generalizada de las respuestas educativas adaptadas a este alumnado.
7 posibilitar la actualizacion cientifica y didactica del profesorado sobre la dimension educativa del alumnado superdotado.
8 facilitar la difusion de experiencias de especial significacion sobre respuestas educativas al alumnado superdotado.