Principios básicos para el adecuado desarrollo de la condición física

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 Entendemos por principios basicos de entrenamiento como leyes que siguen sistematicamente el porceso de desarrollo de la condicion fisica. Permiten: a) Ordenar sistematicamente los pasos y las fases de los procesos de adaptacion. b) Determinan lineas directrices de los metodos de entrenamiento. Unidad funcional: Indica que el organismo del deportista es una unidad de funcionamiento, cuando se aplica un estimulo, el organismo responde como un todo y cuando un sistema se ve afectado por un esfuerzo, quedan implicados los demas sistemas aunque en menor medida (respuesta global ante una carga de entrenamiento) Multilateralidad: Se deriva del anterior que el maximo desarrollo de una cualidad fisica solo se consigue con una condicion fisica general. Este principio es muy importante para principiantes /alumnados con un bajo nivel de condicion fisica y a que la aplicacion de cargas multilaterales mejoran la condicion fisica y un mayor nº de conductas motrices.Especifidad: La mejora del rendimiento es mas elevada cuando se utiliza un trabajo especifico de la actividad elegida. Deberia haber una gran especifidad en: Sistemas de energia; Grupos musculares; Gestos tecnicos del deporte practicado. Supercompensacion: Se basa en la capacidad del organismo para recuperar las energias perdidas y acumular potenciales de trabajo superiores al nivel en que se encontraba antes. Continuidad: Para conseguir adaptaciones duraderas, los estímulos deben ser repetidos y continuos. Este principio hace referencia a la frecuencia de estimulacion (entrenamiento). Hay que aplicar el estimulo en el momento oportuno y dependiendo de cuando lo logremos tenemos 3 posibilidades. 1.Con el organismo super compensado. Provoca un aumento del rendimiento (efecto positivo de entrenamiento) 2. Cuando la supercompensacion ha desaparecido, es decir, el estimulo se aplica demasiado tarde (efecto neutro de entrenamiento) 3. Estimulo antes de la supercompensacion. El estimulo se aplica antes de la recuperacion del deportista, descendiendo el rendimiento (efecto - del entrenamiento)

 

El tiempo de recuperacion de un esfuerzo es la clave para aplicar el siguiente esfuerzo: ·Intensidad Baja (velocidad 12-24hrs, fuerza explosiva 8-12hrs y resistencia anaerobica lactica 5-8h) ·Intensidad Media (Fuerza Max 24-72h y fuerza Resistencia 24-72h) ·Intensidad Alta (Resistencia aerobica 48-100h y resistencia anaerobica lactica 48-72) Este principio se basa en 3 puntos: A) La adaptacion se logra en periodos largos B) Cada entrenamiento debe basarse en el anterior C) Evitar que el deportista entre en agotamiento. Principios de sobrecarga: el organismo se va adaptando para cada vez poder realizar esfuerzos mayores. El organismo sometido a esfuerzo se adapta progresivamente para soportar cada vez cargas mayores. Cuando sometemos al organimso a diferentes estimulos se pueden dar distintas situaciones: 1. estimulo de intensidad muy baja, los cuales no entrenan y no producen adaptacion. 2. Estimulo de intensidad media: causan excitacion pero no adaptaciones. 3.Estimulo demasiado fuerte, los cuales provocan desgaste fisico sin posibilidad de recuperacion. Principio de progresion o crecimiento progresivo o paulatino del esfuerzo: El umbral de estimulacion aumenta con el entrenamiento por lo que hay que incrementar la carga de entrenamiento para mejorar el rendimiento. Este principio y el de sobrecarga se combinan de manera que 1º se incrementa el volumen y despues la intensidad. Principio de retornos en disminucion: En cualquier modalidad deportiva el progreso es muy veloz y potente al comienzo de la vida de una persona, disminuyendo posteriormente la velocidad de mejora del rendimiento. Principio de recuperacion: Pasa por 3 fases: 1. Recuperacion continua: que se produce durante la practica deportiva. 2. Recuperacion rapida: que se inicia desde la finalizacion del trabajo y comporta la eliminacion de desechos y la reconstitucion de la deuda de oxigeno. 3.Recuperacion profunda: a lo largo de la cual se produce la supercompensacion.



Principio de individualizacion: La individualizacion es uno de los rendimientos principales del entrenamiento deportivo moderno, teniendo en cuenta de cada deportista: (Respuesta adaptativa; Nivel de condicion fisica; Caracteristicas psicologicas; Habilidad tecnica) Reglas para estructurar el entrenamiento a nivel individual: A. Analizar la capacidad de entrenamiento y desarrollo de los deportistas. B. Adaptar la carga a la capacidad individual de rendimiento. C. Considerar las caracteristicas organicas especificas de los alumnos de cara al entrenamiento.

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