Principios Básicos de la Estequiometría y Conservación de la Materia

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Estequiometría

Es la parte de la química que estudia y calcula las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos de una reacción química. Utiliza masas atómicas, masas moleculares, fórmulas y ecuaciones químicas.

Conceptos fundamentales

  • Masa atómica: Es la masa de un átomo, determinada principalmente por la suma de sus protones y neutrones. Se expresa en unidades de masa atómica (uma).
  • Mol: Es una unidad que mide la cantidad de materia. Un mol contiene 6,022 × 10²³ partículas, número conocido como número de Avogadro.
  • Interconversión entre masa y moles: La masa de un átomo expresada en uma es numéricamente igual a la masa de un mol de esos átomos en gramos.

Diferencia entre reacción y ecuación química

  • Reacción química: Es el proceso real en el que unas sustancias se transforman en otras.
  • Ecuación química: Es la representación simbólica de ese proceso.

Ley de conservación de la materia

La materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

  • Masa: Cantidad de materia de un cuerpo.
  • Volumen: Espacio que ocupa un cuerpo.
  • Cuerpo: Porción limitada de materia.

Ley: La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma, principio postulado por Antoine Lavoisier.

Componentes de una ecuación química

  • Reactivos: Sustancias iniciales. Se colocan a la izquierda.
  • Productos: Sustancias que se forman. Se colocan a la derecha.
  • Subíndice: Número pequeño después de un elemento. Indica la cantidad de átomos de ese elemento.
  • Coeficiente: Número grande delante de una fórmula. Indica la cantidad de moléculas o moles.
  • Signo (+): Separa sustancias y se lee como “más” o “reacciona con”.
  • Flecha (→): Separa reactivos y productos. Se lee “produce” o “forma”.

Energía y conservación

La energía es la capacidad de realizar un trabajo o transferir calor. Puede presentarse como energía luminosa, térmica, eléctrica, mecánica o química.

Ley de conservación de la energía

La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Por ejemplo, la energía química de la gasolina se transforma en energía de movimiento y calor.

Conservación de la materia y la energía

La materia puede transformarse en energía y viceversa. Esto se relaciona con la ecuación de Einstein: E = mc². En general, la cantidad total de materia y energía se conserva.

Igualación o balanceo de ecuaciones

Consiste en colocar coeficientes delante de las fórmulas para que haya la misma cantidad de átomos de cada elemento en reactivos y productos.