Principios de la administración según max weber

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Guiá DE ESTUDIO 1

1.Defina Administración y el origen de La palabra


AD: Hacia, dirección, tendencia

MINISTER: Subordinación, obediencia

“Aquel que realiza una función bajo la subordinación De otro”

2.Indique cuál es el  concepto y objeto de la Administración


Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y Controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y de utilizar todos Los demás recursos para alcanzar las metas declaradas

Objeto de la administración

Diseñar y Mantener un ambiente donde los individuos que trabajan en grupos cumplan metas De manera eficiente en beneficio de la organización.

3.Cuál es el campo de aplicación  de la administración


Organizaciones. Públicas, privadas, y otras.

Mercados Y ámbitos sociales y políticos donde participan las Organizaciones.

Funciones De los administradores y emprendedores. Desempeño.

4.Qué metas persigue un administrador


Productividad, Eficacia y Eficiencia, cuidando y preservando el ambiente Social y físico.

5.Que entiende por organización


Arreglo  sistemático donde interactúan personas  para lograr  Objetivos,  donde están  vinculados,  Bienes, personas, insumos entre otros.

6.Qué funciones tienen los Administradores


Planifican                    

Organizan

Coordinan

Dirigen

Controlan

  • Responsables del trabajo de otros, en distintos niveles Organizacionales.
  • Conservan la Organización a fin de que las tareas se cumplan.
  • Organizan el talento (es el arte de las artes).
  • Revisas el medio interno y externo.

7.Explique la jerarquía organizacional Desde el punto de vista técnico y de habilidades humanas


8.Cuál fue el aporte de Taylor a la Administración


El Crea  la  Administración científica,

Taylor se concentra en sus principios de Administración científica.

Aplica el método científico para mejorar Los métodos de producción en el taller, principalmente a través de estudios de Tiempos y movimientos.

Taylor fue el precursor de la denominada Escuela cuantitativa o matemática.

Se basó en la concepción del “hombre Económico” (sólo busca satisfacer sus necesidades).

9.Qué importancia tiene el comienzo de La revolución industrial en la administración


A finales Del Siglo XVIII, con la invención de la máquina de vapor y con su aplicación a La sustitución del esfuerzo humano y animal en el Siglo XIX, se generó un nuevo Concepto del trabajo y de la producción.

Este Cambio modificó el mundo occidental (y a lo largo de todo el mundo), pues tuvo Un gran impacto en las organizaciones.

Toda esta Situación afectó a los pequeños talleres de corte artesanal que se vieron Paulatinamente absorbidos o sustituidos por aquellos que contaban con capacidad Financiera suficiente para adquirir nuevas máquinas.

La Progresiva urbanización favorecíó el crecimiento de unas pocas organizaciones y La concentración de capital.

Estas Situaciones tuvieron importantes consecuencias como los nuevos tipos de Organizaciones que hasta entonces no se habían conocido.

Ejemplos: Grandes fábricas y sindicatos.

Organizaciones Que no pertenecían al Estado, la Iglesia o al ejército.

De ahí Surge el estudio de una nueva disciplina:
La administración.

Sin Embargo, el desarrollo de la administración fue muy lento hasta el arribo del Siglo XX.

A partir De ese momento es que realmente se desarrolla y cobra importancia la Administración, y se convierte en una rama de estudio.

En esta época, hubo transformaciones Muy evidentes del mercado del negocios, la tecnología y la economía mundial, Que sirvieron de marco al desarrollo de la TGA.

10.Indique los cuatro principios de la Administración científica


Iniciativa, el trabajo arduo, la buena voluntad y el ingenio del trabajador:

    1. Estudiar cada tarea creando una “ciencia” de ella para hacerla Mejor.
    2. El trabajador debe ser bien seleccionado y adiestrado.
    3. El personal directivo debe colaborar con los trabajadores para Que el trabajo se haga según su “ciencia” (sistema de control)
      .
    4. División del trabajo y responsabilidades entre los trabajadores Y administradores.

11.Qué debilidades tenía la Administración científica


Su mecanicismo: Estudiaban las tareas específicas de cada trabajo sin considerar al operario (visto como parte de la máquina).

Especialización Excesiva del trabajo: estrés, aburrimiento y desmotivación.

Enfoque Incompleto de la organización: considerada un sistema cerrado (aislada del Ambiente que la rodea).

12.Nombre los nueve aportes de la Administración científica


1.Concepto De administración como ciencia:

Debido a que usaba métodos científicos, en especial al Observación metódica y la medición.

2.Concepto De eficiencia

Considerada como la correcta utilización de los  recursos disponibles para producir.

3.Estudio De tiempos y movimientos:

Análisis de la forma como realizan el trabajo los Operarios para aumentar su eficiencia al reducir errores y desperdicio.

4.División Del trabajo y especialización:

Indica qué debe hacer cada  trabajador y el aumento de la eficiencia al Enfocar a cada operario en una sola actividad.

5.Producción En serie:

Al planear las tareas específicas de cada trabajador Especializado y estructurarlas en una línea de producción.

6.Pago Mediante incentivos y premios:

Los trabajadores que más producían ganaban más dinero, Premiado con ello su esfuerzo y eficiencia.

7.Estandarización:

Con ella se buscaba que la máquina, el equipo y las Condiciones de trabajo fueran lo más homogéneas posible siempre que se fuese a Producir algo.

8.Supervisión De funciones:

Implica que cada supervisor se especialice en un área de Trabajo específica.

9.Principios De administración científica:

Planear
. Para no Improvisar al realizar el trabajo. /

Preparación
. Generar Condiciones adecuadas organizando el trabajo.

Control
. Supervisar que Todo se hiciera según lo previsto.

Ejecución
. Implicaba Disciplina en la realización del trabajo.

13.Quien es el fundador de la teoría Clásica de administración


Fayol fue El primero en tratar de encontrar, sistemáticamente, algunos principios Generales de la labor de los gerentes.

Esto lo Sintetizó en catorce principios.

14.Cuáles son las seis divisiones en la organización Que plantea Fayol


a.

Operaciones técnicas

: Producción, fabricación y transformación.

b.

Operaciones comerciales

: Compras, ventas y cambios.

c.

Operaciones financieras

: Obtención y ampliación de capitales.

d.

Operaciones de seguridad

: Protección de bienes y personas.

e.

Operaciones de contabilidad

: Inventarios, balances, costos y estadísticas.

f.

Operaciones administrativas

: Previsión, organización, dirección, coordinación y control.

15.Nombre los 14 principios de Fayol


1. División Del trabajo : La labor será más eficiente cuanto más se Especialicen las personas

2. Autoridad y responsabilidad :

Autoridad es el derecho de mandar y aquel de hacerse Obedecer. Al asignar responsabilidad debe darse autoridad.

Los gerentes tienen el derecho formar de dar órdenes y Deben hacerlo para que se hagan las cosas.

3


Disciplina

Las personas que Pertenecen a una organización deben respetar las reglas que rigen

4. Unidad de mando : cada persona recibe órdenes de un solo Superior

Cada empleado debe tener un jefe y sólo uno.

5. Unidad de dirección : las actividades que tienen un mismo Objetivo debe tener un solo jefe y un solo plan

Las personas que realizan actividades que tienen el mismo objetivo dentro De la organización deben ser dirigidas por el mismo jefe.

6. Subordinación del interés particular al interés general


: Los intereses personales de aquellos que integran una organización no deben Tener más peso que los intereses organizacionales.

7. Remuneración del personal


: El pago Por el trabajo realizado debe ser justo tanto para el empleado como para el Empleador.

8. Centralización : la autoridad debe concentrarse

Los gerentes tienen la responsabilidad de otorgar suficiente autoridad a Los subordinados para realizar exitosamente las tareas.

9. Jerarquía (Cadena escalar) : Deben existir niveles desde la autoridad más alta hasta la más baja

Todos los puestos de una organización están relacionados de tal manera que Cada persona tiene un jefe, exceptuando al jefe general.

10. Orden (material y social)


: Las Personas y los recursos de una organización deben estar en el lugar justo en el Momento en que se necesiten.

11. Equidad : lealtad, bondad y justicia de los Superiores con los subordinados

Los gerentes deben ser justos con sus empleados

12. Estabilidad del personal


: Una Organización que tiene alta rotación de personal (los empleados que salen de la Organización con alta frecuencia) es menos eficiente que la que tiene Estabilidad.

13. Iniciativa : libertad para proponer y ejecutar

Los subordinados deben tener suficiente libertar para llevar a cabo sus Tareas.

14. Uníón del personal : la uníón hace la fuerza

Una organización trabaja mejor cuando todos sus integrantes se identifican Unos con otros y con la organización, y se sienten orgullosos de ser parte de Ella

16.Por qué nace la teoría de las Relaciones humanas


El énfasis de esta teoría está en las personas: Con su Amplia gama de necesidades, deseos, motivaciones y problemas) No en las Actividades ni en la estructura de la organización.

Surgíó en los Estados Unidos en la  década de los treinta.  Esto a raíz del desarrollo de las ciencias de La conducta, en especial de la psicología industrial. Este enfoque considera Las relaciones informales de trabajo y la satisfacción del trabajador.

17.Quien fue el principal exponente de la Teoría de las relaciones humanas


Elton Mayo

18.Cuál es el concepto base de la teoría De las relaciones humanas


El énfasis de esta teoría está en las Personas:

a.Con su amplia gama de necesidades, deseos, motivaciones y Problemas)

b.No en las actividades ni en la estructura de la Organización.

19.Quien fue el máximo exponente de la Teoría de la burocracia


La teoría burocrática surge en la década de los cuarenta, a partir de los Estudios derivados de la Sociología de la burocracia de Max Weber.

20.Nombre los 10 principios de la teoría De la burocracia


Normas y reglamentos



Deben ser Conocidos por todos, estar por escrito y contemplar sanciones para quienes no Los siga.

Comunicación formal



Toda Comunicación debe hacerse por escrito y seguir los canales formales establecidos.

División racional del trabajo



Significa Que las actividades deben estar diferenciadas y los puestos de trabajo ser Claros y específicos, logrando especialización y evitando duplicidad de Funciones.

Impersonalidad en las relaciones


.

Los puestos Son más importantes que las personas; éstas se van y los puestos permanecen.

Autoridad y jerarquía clara



Cada Trabajador debe tener un solo jefe y la relación jefe-subordinado debe seguir Las reglas y canales establecidos por la organización.

Procedimientos estandarizados de trabajo



Cada Tarea necesaria para cumplir un trabajo debe dividirse en partes, para que Cualquiera que ocupe un puesto sepa cómo desempeñarse.

Promoción Por competencia técnica.

Los Trabajadores más expertos deben ocupar los puestos más altos en la jerarquía

Administradores especialistas


.

La Burocracia postula que la administración de las empresas debe quedar en manos De profesionales y no de sus dueños.

Profesionalización del trabajo



Cada Trabajador es un profesional de su área: se especializa y sigue una carrera Dentro de la organización, escalando puestos (carrera administrativa) en su área funcional.

El comportamiento de cada trabajador se Vuelve previsible



Al Definir claramente cada puesto, el trabajador es controlado y supervisado más Fácilmente.

Promoción por Competencia técnica



Los Trabajadores más expertos deben ocupar los puestos más altos en la jerarquía

Administradores Especialistas.

21.Qué organizaciones se rigen por esta Teoría de la Burocracia


Las Organizaciones estatales ej. Municipalidad

22.En que se basa la teoría del Comportamiento


En las Posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores.

Se Adoptan posiciones explicativas y descriptivas.

El énfasis permanece en las personas.

23.Dibuje la jerarquía de las necesidades Según Maslow


24.Cuál es la base de la teoría Cuantitativa de administración


Se utiliza como un complemento o como una Herramienta para la toma de decisiones.Los Administradores no toman el enfoque matemático como el principal elemento para Realizar su labor.

25.Cuál es la base de la teoría de Sistemas respecto a la organización


La teoría De sistemas adopta una visión holística de todo el sistema organizacional y Resalta los procesos.

26.Quien es el principal exponente de la Teoría neoclásica de administración


Peter Drucker esta Surgíó en la década de los 50

27.Cuáles son los cinco fundamentos de la Teoría neoclásica


a.

Énfasis En la práctica de la administración

B.Reafirmaron De los postulados clásicos


c.

Énfasis En los principios básicos de la administración

d.

Énfasis En los objetivos y los resultados

e.

Eclecticismo En la Teoría Clásica

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