Principios de la administración según max weber

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  • Los Proverbios de la Administración Simón


Casi para cada principio podemos encontrar uno contradictorio. Y no encontraremos nada que nos indique cuál es el que debemos aplicar.

Entre los principios más comunes

I) La eficiencia administrativa aumenta por una Especialización de la tarea entre el grupo

ii) La eficiencia administrativa aumenta si se dispone a los Miembros del grupo en una determinada jerarquía de autoridad.

iií) La eficiencia administrativa aumenta si se limita el alcance del control, en cualquier punto de la jerarquía, a un número pequeño.

iv) La eficiencia administrativa aumenta si se agrupa a los Trabajadores, con propósitos de control, según a) propósito, b) proceso, e) Clientela, d) lugar. (En realidad, ésta es una elaboración del primer Principio, pero merece ser analizada por separado.

Especialización

Supone que la eficiencia administrativa aumentará, si Aumenta la especialización.

Dos tipos de especialización: especialización por lugar y especialización por funciones.
El principio de especialización No ayuda en absoluto al elegir entre ambas opciones.

La sencillez del principio de especialización es engañosa y oculta Ambigüedades, pues la "especialización" no es condición de administración eficiente, es carácterística Inevitable de todo esfuerzo de grupo, eficiente o ineficiente.

La especialización significa que diferentes personas están Haciendo distintas cosas, y puesto que es físicamente imposible que dos Personas estén haciendo la misma cosa en el mismo lugar y al mismo tiempo, dos personas Siempre están haciendo diferentes cosas.

El verdadero problema No consiste en especializar sino en especializarse de maneras que conduzcan a La eficiencia administrativa

La unidad de mando

El principio de unidad de mando, como el principio de especialización, No se puede violar, pues es físicamente imposible que un hombre obedezca dos órdenes contradictorias

Tal vez afirme esto: que es indeseable colocar a un miembro De una organización en un puesto en que reciba órdenes de más de un superior.
La auténtica falla de este principio es Que resulta incompatible con el Principio de especialización.

En cuestión de programación de trabajo, un obrero esté Sometido a un sobrestante (especialista en programación de trabajo), y en Cuestión de operación de máquinas, a otro jefe, especialista en operación de Máquinas.

Pero ni el principio de unidad de mando ni el principio de Especialización ayudan a resolver la controversia.

Alcance del control

La eficiencia se mejora si el número de subordinados que Informan directamente a cualquier administrador se limita a un número pequeño,

Un proverbio de la Administración contradictorio, la eficiencia administrativa aumenta si se Mantiene al mínimo el número de niveles Jerárquicos por los cuales tiene que Pasar un asunto antes de que se actúe en él.

Simplificación de procedimientos

Un limitado alcance Del control produce inevitablemente un excesivo Papeleo, pues cada contacto entre los miembros de la organización debe Hacerse hacia arriba, hasta llegar a un superior común.

La alternativa consiste en aumentar el-número de personas que estén bajo las órdenes de cada Funcionario, de modo que la pirámide llegue más rápidamente a su cúspide (con Pocos niveles de intervención). Pero si se exige que, un funcionario supervise A demasiados empleados, se debilitará su Control sobre ellos.

Tanto el aumento como la disminución del ámbito de control Tienen algunas consecuencias indeseables

La organización por Propósito, proceso, diente/o. Y lugar

Se supone que la eficiencia administrativa aumenta si se Agrupa a los trabajadores por ti a) propósito, b) proceso, e) clientela, o d) Lugar.

Incongruencia: Estas categorías compiten entre si, y en cualquier punto dado de división hay que sacrificar las ventajas de tres para Obtener las ventajas de la cuarta.
Además, hay ambigüedades en los Significados de los términos "propósito", "proceso", "clientela" y "lugar".

Cualquier unidad que presta servicios médico y de salud Pública para niños en edad escolar en el condado de Multnomah puede Considerarse como 1) una organización de "área", si forma parte de Una unidad que presta los mismos servicios al estado de Oregón; 2) una Organización de "clientela", si forma parte de una unidad que presta Servicios similares a niños de todas las edades, o 3) una organización de "proceso" o de "propósito" (sería imposible decir cuál de Las dos), si formara parte de un departamento de educación.

Cuando se seleccionan ejemplos concretos de esta índole, las líneas de demarcación entre estas Categorías se vuelven muy borrosas y confusas.

Los cuatro "principios de administración"

Principios mutuamente incompatibles, al parecer igualmente aplicables A la situaci6n administrativa, sin embargo, si son útiles, la dificultad surgió De tratar como "principios de administración" las que en realidad sólo son normas para describir y Diagnosticar situaciones administrativas.

Puntos que se deben considerar al planear una eficiente Organización administrativa.

La norma guía deberá Ser la eficiencia general


Desventajas mutuamente incompatibles deben Equilibrarse

Un enfoque válido al estudio de la administración exige que Se identifiquen todos los criterios de diagnósticos pertinentes, para una Situación varias normas, aunque sean contradictorias. Y que se investigue para Determinar qué pesos se pueden asignar a las diversas normas cuando sean, incompatibles.

La descripción de Situaciones administrativas

La primera tarea de la teoría administrativa es crear un Conjunto de conceptos que permitan la descripción en términos aplicables a la Teoría de situaciones administrativas. Conceptos operativos; es decir, empíricamente Observables

Si no habrá pocas razones para esperar rápidos progresos Hacia y la identificación la verificación de algunos principios administrativos Válidos.

El diagnóstico de las Situaciones administrativas

el "principio" de eficiencia se debe considerar más como una definición Que como un principio;
Es una definición de lo que significa una conducta Administrativa "buena" o "correcta". No nos dice cómo Maximizar esas realizaciones

¿cuáles son los factores que determinan el nivel de Eficiencia que ha logrado una organización administrativa?

Al miembro particular de la organización administrativa y Preguntar cuáles son los limites:

A)límites de su capacidad de desempeño,

B)límites de su capacidad de tomar decisiones Correctas

En la medida en que se Supriman estos límites, la organización administrativa se irá aproximando a Su meta de alta eficiencia

Por una parte, el individuo se ve limitado por aquellas Capacidades, costumbres y reflejos inconscientes. En este ámbito, los Principios de administración deben interesarse en la fisiología del cuerpo Humano y en las leyes de desarrollo de habilidades y de hábitos.

Por otra parte, el individuo se ve limitado por sus valores Y por aquellos conceptos de propósito que influyen al tomar decisiones. En este Terreno deben interesarse por los determinantes que determinan cuál de las Organizaciones se ha ganado la lealtad del individuo

En tercer lugar, el individuo está limitado por la extensión De sus conocimientos, tanto al conocimiento básico requerido para tomar Decisiones, como a la información requerida para que sus decisiones sean Apropiadas a la situación dada.

Esta enumeración servirá para señalar las consideraciones que deben intervenir en la Construcción de principios válidos y no contradictorios de la administración

Asignación de pesos a Los criterios

Primer paso en la modificación de los proverbios de la Administración consistirá en crear un vocabulario El segundo paso, estudiar los Límites de la racionalidad. La teoría administrativa también debe preocuparse por la cuestión de los pesos que se deben Asignar a estos criterios en situaciones concreta.

Hay dos condiciones indispensables para lograr una buena Investigación de esta problemática. Primera, objetivos de la organización administrativa estudiada definidos en términos concretos, para medir con Precisión los resultados

Segunda, ejercer control experimental para que sea posible aislar el efecto particular que estemos Estudiando.


Pérez DE ARCE

La AP es más que un conjunto de leyes y reglamentos dictados Para regir intereses generales, sino que es una ciencia de variados estudios (derecho, economía, estadística)

En situaciones de contingencia (incendios) y cotidianas (pagos de sueldo) la administración siempre es actúa

Los seres humanos se comunican en lo público gracias a la Administración (confluyen intereses privados)

Diversas funciones de la AP à Recaudadora, distribuidora, organización en guerra, transporte

Por todo lo anterior, estudiar las dinámicas de la Administración es relevante

Todos reconocen en la Administración pública la mano que les asegura tranquilidad y garantías para Explotar sus intereses

La necesidad de vivir bajo un sistema que garantizara el Orden y asegurara el bienestar general, fue arrastrando a los hombres a formar Sociedades políticas. La AP tiene su origen en la naturaleza en la naturaleza Propia de los “hombres” y su necesidad de organizarse

Lo anterior motiva la necesidad de generar un sistema que Garantizara orden y bienestar à Definición de Estado (Weber)

Es en el poder ejecutivo en Quien reside la AP encargada de llevar su acción hasta los menores detalles del Bienestar y progreso

Administrar es ejecutar cada uno de los actos con que se da Cumplimiento a las leyes de interés general cuya dirección superior tiene el Gobierno, sin descender este a los detalles de su ejecución, que corresponde a Los funcionarios administrativos.

“El Gobierno es la inteligencia que dirige, la administración es el brazo que Ejecuta” (Wilson)

Puede definirse AP como el conjunto de resortes con el que El poder ejecutivo mueve todos los servicios con miras al bienestar general. Para Lograr sus propósitos, la AP necesita de varias ciencias.

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