Principios de Administración: Conceptos Clave y Evolución de las Organizaciones

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¿Qué es una Organización?

Una organización es una agrupación deliberada de personas para el logro de algún propósito específico. Este propósito se expresa en metas u objetivos por alcanzar. Todas las organizaciones desarrollan determinada estructura en forma deliberada, para que sus miembros tengan la posibilidad de llevar a cabo el trabajo.

Características de toda Organización

  • Propósito definido
  • Estructura organizativa
  • Personas

Organización Cambiante

Organización Tradicional

  • Estable
  • Inflexible
  • Enfocada en empleos
  • Orientada al mando
  • Orientada a las reglas
  • Relaciones jerárquicas
  • Trabajo en horarios específicos y en las instalaciones de la organización

Organización Nueva

  • Dinámica
  • Flexible
  • Enfocada en habilidades
  • Orientada al trabajo en equipo
  • Orientada a la participación
  • Orientada al cliente
  • Relaciones laterales y de red
  • Trabajo en cualquier lugar y hora

¿Qué es una Empresa?

Es una ordenación sistemática de personas concebida para alcanzar un objetivo específico. Los administradores trabajan en empresas u organizaciones, pero no todos los miembros de una organización son administradores.

Miembros de una Empresa u Organización

  • Operativos: Son aquellos que trabajan directamente en cualquier trabajo o tarea y no tienen la responsabilidad de supervisar la labor de otros.
  • Administradores: Dirigen las actividades de otros. Tienen subordinados.

Origen de la Empresa

La empresa u organización, en un principio empezó a conformarse a través de las relaciones familiares, relaciones de supervivencia, afectivas, etc. Originándose la organización social del hombre.

Origen de la Empresa: División del Trabajo

Dentro de las mismas relaciones familiares surge el antecedente de la división del trabajo, el cual se reparte en:

  1. Hombre: proveedor de la materia prima (pesca, caza)
  2. Mujer: procesadora de la materia prima.
  3. Ambos producían para el consumo propio.

Origen de la Empresa: Evolución del Mercado

A medida que evoluciona el mercado, surgen la villa, los estados, las naciones, los cuales propician normas de conducta y relaciones jerárquicas que dan lugar a:

  1. Organizaciones estrictamente militares.
  2. Organizaciones políticas
  3. Organizaciones de negocios
  4. Organizaciones sociales.

Origen de la Empresa: Organización de Negocios

Finalmente surge la organización de negocios o empresa en gran escala que es una institución social de mayor complejidad estructural, con gran número de grupos y elementos interrelacionados.

  1. A partir de la Revolución Industrial aparece la empresa moderna.
  2. La Empresa se ha ido adaptando a los requerimientos de la sociedad.

Evolución de la Complejidad de las Organizaciones

  • Primitivamente: basados en el contacto personal; complejidad nula.
  • Feudalismo: proporciona un sistema social a gran escala, con complejidad casi nula.
  • Revolución Industrial: genera y da lugar a organizaciones económicas mayores, con cierto grado de complejidad
  • Era moderna: surgen los sistemas masivos de carácter burocrático con mayor grado de complejidad
  • Tendencia actual: Organizaciones mayores y más complejas.

Componentes de la Organización

Planificadores - Equipo simple - Materia prima - Administrativos - Hombres - Máquinas - Materiales Terminados - Controladores - Ejecutores - Finanzas - Equipos automatizados - Entorno - Leyes - Administración

Administración

Proceso de llevar a cabo las actividades eficientemente con personas y por medio de ellas. Estas actividades son: planeación, organización, dirección y control

Eficiencia y Eficacia

  1. Eficiencia: es una parte central de la administración y se refiere a la relación esfuerzos-resultados.
  2. Eficacia: cuando los administradores alcanzan las metas de las empresas, son eficaces.

La eficiencia se refiere a los medios y la eficacia a los resultados.

Proceso Administrativo

  1. Planeación: Contempla definir las metas de la organización, establece una estrategia global para el logro de esas metas y desarrolla una jerarquía detallada de los planes para integrar y coordinar actividades.
  2. Organización: Es el diseño de la estructura de la empresa (organigrama). Incluye la determinación de las tareas a realizar, quién las debe realizar, cómo se agrupan las tareas, quién reporta a quién y dónde se toman las decisiones.

Organigrama de un Hotel

  • Gerente General
    • Departamento de Operaciones
      • Alimentos y Bebidas
      • Camaristas
      • Botones
      • Seguridad
      • Mantenimiento
    • Departamento de Personal
    • Departamento de Ventas
  1. Dirección: Toda empresa incluye personas, y es responsabilidad de la administración dirigir y coordinar estas personas. También las debe motivar, dirigir sus actividades, escoger el canal de comunicación más adecuado, resolver conflictos o solucionar la resistencia al cambio.
  2. Control: Una vez fijadas las metas, formulados los planes, delineados los arreglos estructurales y empleado, entrenado y motivado el personal, existe la posibilidad de que algo salga mal. El administrador entonces debe monitorear, comparar y corregir para encausar a la administración por el camino trazado.

¿Quiénes son los Gerentes?

Miembro de una organización que integra y coordina el trabajo de otros.

Tipos y Niveles de Gerentes

Gerentes de primera línea: Supervisores y nivel de administración más bajo.

Gerentes de nivel medio: Niveles de administración entre el nivel de supervisor y el nivel más alto.

Gerentes de alto nivel: Localizados en la cumbre de la organización, responsables de tomar decisiones, establecer políticas y estrategias.

Funciones de los Gerentes

Funciones Administrativas

  • Planificación
  • Organización
  • Dirección
  • Control

Proceso administrativo

Roles Administrativos de Mintzberg

Interpersonal

  • Figura destacada
  • Líder
  • Enlace

De información

  • Monitor
  • Divulgador
  • Portavoz

De decisión

  • Empresario
  • Controlador de perturbaciones
  • Asignador de recursos
  • Negociador

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