Principio unificador de las ideas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB
2.4. LAS IDEAS SON LAS ESENCIAS DE LAS COSAS VISIBLES:
La esencia de una cosa es aquello que hace que una cosa sea lo que es y que se halla presentado en todos los individuos de su misma clase o género. La esencia de un ser humano es aquello que comparte con todos los demás seres humanos y que además hace que ese ser humano sea precisamente lo que es, es decir, un ser humano (y no un perro o una planta). Platón diría que la Idea de Ser Humano o de Humanidad, al ser imitada por cada persona concreta, hace ser a cada individuo lo que es (humano) y no otra cosa. Por tanto, la Idea de Humanidad es la esencia de cada individuo humano concreto. Una persona justa, por ejemplo, participa a la vez de la Idea de Humanidad y de la Idea de Justicia. Podemos decir, por lo tanto, que esa persona justa depende ontológicamente de la Idea de Humanidad.
2.5.LAS IDEAS SON PRINCIPIOS UNIFICADORES DE LA MULTIPLICIDAD SENSIBLE:
Cada Idea es única, en cambio, hay una multiplicidad de cosas materiales y visibles que copian una Idea. Hay una multiplicidad de individuos humanos particulares, pero cada uno de ellos imita, imperfectamente, una única e idéntica Idea de Humanidad. Cada Idea es para Platón un principio unificador de una multiplicidad de cosas sensibles. En general, el mundo de las Ideas es para Platón el fundamento y el principio unificador del mundo sensible, y otorga cierta consistencia y cierto grado de cognoscibilidad al cambiante y diverso mundo de las cosas materiales y visibles.
2.6. BREVE FORMULACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS:
La Teoría de las Ideas afirma la existencia de ciertas realidades inmateriales, únicas, inmutables, idénticas, eternas, absolutas, trascendentes, separadas del mundo físico, no accesibles a los sentidos perosí a la inteligencia, e independientes de la cosas sensibles y de las opiniones humanas. Las Ideas son, además, paradigmas o modelos perfectos e ideales que constituyen las esencias de las cosas sensibles y son imitadas por éstas de forma más o menos imperfecta, a la manera como una sombra copia o imita el objeto que la produce.
2. DUALISMO ONTOLÓGICO. LA TEORÍA DE LAS IDEAS Y LA IDEA DEL BIEN LA TEORÍA DE LAS IDEAS:
2. LA TEORÍA PLATÓNICA DE LAS IDEAS:
2.1. ¿CÓMO LLEGA PLATÓN A FORMULAR LA TEORÍA DE LAS IDEAS?:
Platón defiende la posibilidad de alcanzar verdades objetivas, universales y absolutas acerca de la realidad.
Platón está convencido de que de las realidades del mundo visible y material, de las cosas que percibimos por medio de los sentidos, es imposible obtener un conocimiento verdadero, objetivo y universal. En efecto, Platón acepta de Heráclito que los objetos del mundo físico y material están en permanentes cambios continuos. Por otra parte, de Parménides acepta que el conocimiento que nos aportan los sentidos es engañoso y sólo nos muestra la apariencia de las cosas, no la auténtica realidad, la cual sólo es accesible a la lógica de la razón. Platón está convencido de que sólo puede haber conocimiento verdadero de lo que no cambia, de lo que permanece estable. Según Platón, tiene que haber realidades así, pues si no las hubiera no habría ninguna posibilidad de alcanzar un conocimiento científico,objetivo y verdadero. Es evidente que esa clase de realidades no existen en el mundo visible y material dominando por el cambio y el devenir y, por tanto, se han de hallar "más allá" de él, en otra esfera de la realidad.
Serán, por tanto, realidades no materiales, eternas e inmutables, y constituirán el objeto del verdadero conocimiento.
Platón les dará el nombre de Ideas o Formas.
2.3. ¿DE QUÉ COSAS HAY IDEAS? :
Aparte de Ideas de valores éticos y estéticos, también hay Ideas de magnitudes y de todos los objetos de los que se ocupa la matemática:
existen Ideas de todos los seres naturales que pueblan el mundo físico y sus atributos. Platón acepta incluso la existencia de Ideas de cosas artificiales y fabricadas.
Es lógico que sea así, pues las Ideas son modelos perfectos e ideales que las cosas del mundo físico copian. Además, las Ideas son realidades y Platón interpreta estas cosas imperfectas, no como realidades, sino como carencia de realidad: una copía muy imperfecta y deformada de la Justicia en sí. Platón habla de la "verdad en sí", no se refiere por tanto a ninguna supuesta Idea de verdad, sino a la visión de las Ideas.