Principio teológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Principio teológico: Afirma la realidad suprema, primer: Dios existe, ésta revelación sirve para que el hombre pueda llegar a conocerle. Dios ha creado el universo y el hombre. Es como teología, natural y reveladora, es el principio originario mas importante para la DSI. Afirma la trascendencia absoluta de Dios y su acción creadora y providente. Subraya el origen divino de la sociedad del hombre en todas sus manifestaciones correctas. Dios es la causa 1era, el fundamento último y la finalidad de toda forma social. Este principio es de razón y de fe:

La razón natural: las facultades del hombre lo hacen capaz de conocer la existencia de un Dios personal.

El conocimiento de la existencia de Dios se dificulta cuando la voluntad y los sentimientos contrarios distraen a la razón, por tanto habrá que abrirse intelectualmente a esta posibilidad.

Por otro lado, la influencia del pecado (tendencia del hombre a hacer el mal) impide la sintonía con Dios, por tanto querer el bien y alejarse del pecado permite el conocimiento más profundo de Dios.

Otro de los condicionamientos para el conocimiento de Dios es el ambiente natural en el que el hombre madura su personalidad.

Vías del conocimiento de Dios.- La primera vía de la existencia de Dios es la observación del hombre y la racionalización de su experiencia.

El hombre alberga un deseo de felicidad, la materia sólo no le satisface, él reflexiona, habla del alma, del espíritu, siente que existe algo más que la matera, la búsqueda de ese algo llamamos Dios.

5 son los signos que muestran un significado de divinidad: 1. apertura a la verdad, 2. “ a la belleza, 3. sentido del bien moral, 4. aspiración al infinito, 5. “ aspiración a la felicidad.

La segunda vía nos habla de que podemos conocer a Dios como origen y fin del universo, una vía de observación es la metafísica. Santo tomás, elaboró la suma teológica en la que abarca 5 aspectos: 1) consideración del movimiento, 2) existencia de causa eficiente 3) contingencia de la realidad, 4) comprobación de los diferentes grados de perfección, 5)orden de la creación.

Podemos afirmar q Dios existe, comprenderlo como origen y fin, percibirlo, como suma perfección e inteligencia que ordena el universo, como una presencia q colma nuestros deseos de felicidad, no obstante el hombre necesita ser iluminado por la revelación de Dios para que las verdades puedan ser conocidas con certeza y sin dificultad.



La revelación : Dios se ha ido revelando de forma gradual, podemos conocerlo a través de la fe, pero el hombre no puede alcanzar este conocimiento por su propia fuerza.

¿qué revela? Se revela a sí mismo, sus designios amorosos: 1)todos los hombres están llamados a ser hijos de Dios. 2) todos los hombres están llamados a participar de su divinidad. Dios se revela en la persona de Jesucristo.

Etapas: Creación.-al crear al mundo Dios dignifica al hombre ya que lo hace a su imagen y semejanza, lo crea libre y lo llama a participar en la vida misma de Dios, concediéndole el dominio sobre la creación y la capacidad de transformarla a través del trabajo. Al crear iguales en dignidad al hombre y a la mujer Dios les da el sentido de la familia que es la primera sociedad y máxima expresión de la sociabilidad humana. Dios invita a los primeros padres a la comunión con él, pero esto se ve impedido por el pecado, ejerciendo así una influencia negativa sobre persona, comunidad y estructuras sociales. Las consecuencias del pecado en el mundo son, la ignorancia, sufrimiento, egoísmo, inclinación hacia el mal, muerte.

Alianza con Noé.- Dios hace una alianza con hombres concretos para cambiar el mundo.

Formación del pueblo de Israel.- esta es una hª de amor, la predilección x los pobres, el deber de atender a los necesitados, revela el amor como mandamientos principal y válido para la formación del orden social.

Establece jueces y reyes como autoridad para dirigir su pueblo, así como también profetas que anuncian la venida del Mesías (encarnación de Dios entre los hombres) que viene a restablecer la amistad de Dios con el hombre rota por el pecado original.

Entradas relacionadas: