PRINCIPIO de personalidad derecho penal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 9,25 KB

Tema4 Validez temporal


La ley penal entra en Vigencia y es de obligatorio cumplimiento cuando es publicado en gaceta Oficial. Es decir la asamblea nacional que es donde se emana, se discute la ley Pero si no ha salido en gaceta oficial no se le da cumplimiento.

SUCESIÓN DE LEYES

Pudiéramos decir que En sucesión del derecho penal hay una entrada en vigencia y una derogación Continúa.Ley más favorable: si la ley favorece a el reo se aplica de acuerdo a Eso la ley nueva o la vieja se realiza un recalculo De Pena.

Validez espacial

Las leyes Venezolanas tienen plena vigencia el ámbito territorial de la república Bolivariana de Venezuela, toda persona que se encuentre en territorio Venezolano sea nacional o extranjera estará sometida a la legislación venezolana.

Inmunidades prorrogativa

Desde el Punto de vista procesal algunas inmunidades prerrogativas tales como: el Presidente de la república los ministerios.

Ante Juicio de mérito

Es un procedimiento mediante el cual el TSJ previo Análisis de los elementos de convicción determine si existen méritos Suficientes para enjuiciar al presidente de la república. En dado caso de haber Méritos suficientes este dictamen se envía a la AS para que se inicie un juicio Político y así despojarlo de su inmunidad y envestidura y entonces para a los Tribunales ordinales como un ciudadano común.Cabe destacar que en el caso de Inmunidad la persona no puede ser determinada al menos que estemos en presencia De fragancia (en el momento en que comete el delito se arresta a el presidente De la república)

Existen 2 casos de Extradición

A- extradición ActivaB- extradición pasiva.

Definición de extradición

A- Es una figura del DI público Que tiene como fundamente un procedimiento mediante el cual un estado solicita U otro estado de entrega de cuidadano bien sea para guzgarlo o para que siga Cumpliendo condena porque se encontraba provado de libertadad.B- solicitud de Un estado a otro.

Casos de extradición

A-

Extradición activa

Es aquella que Le solicita a otro la entrega de sus nacionales
B- extradición pasiva: es aquella que lleva a cabo el estado requerido, es a Quien se le solicita la entrega de una persona en un momento determinado.

Retroactividad de la ley penal

En materia civil cuando una ley deroga a otra esta última muere para Siempre, o sea no tiene efecto retroactivo de la ley ocurre solo en la ley Penal y siempre y cuando favorezca al reo, es decir, que se puede aplicar luego De su derogatoria y se conoce como el principio de la retroactividad.

TEMA 2
1-

Fuente

Es aquella de dondd emana Las normas penales, son exprecion de la voluntad del estado, de ellas sustentan El derecho penal.2-

La ley como fuente Del derecho penal


La ley es La única fuente directo en el derecho Penal. Por que para poder sancionar a una persona, debe estar establecido o Normado por la ley ya que no se puede sancionar a una persona que haya cometido Un hecho, y que ese hecho no esye en la ley, única fuente directa.

3- principio de la legalidad:

Establece que no hay pena si una ley penal quiere decir que una persona no Puede ser castigada o sancionada por un hecho que no esta establecido en la Ley. No hay pena sin ley, no puede sancionarce a una persona un delito o hecho Que no estén normado por la ley. Esta fundametado en el artuculo 1del código Penal.

4- fuentes indirectas:

Son todas aquellas que contribuyen Al momento de interpretar la ley penal, sirven de apoyo para crear la norma5-

Fuentes infirectas del derecho penal:

A- La doctrina: proporciona inegable ayuda en orden a la interpretación de las Normas penales e igualmente sirve de apoyo en el momento de legislar doctrinas : es el conjunto de estudios realizados atravez del tiempo por conocedores del Derecho, su valor en el derecho penal no es mas que una colaboración y apoyo o Fines de tener una correcta aplicación de la normal.
B- la jurisprudencia son las deciciones emandadas de un tribunal, Tiend el requisito silencianar de su vinculante repetiroria, reiterado, casa Juzgada debe ser reiterada, para que el tsj acepte que esa sentencia sea Vinculante, es decir, que puede ser aplicable o empleada en todas partes o todo El territorio. Su valor es interpretativo de las normas penales, y con el Derecho penal, al momento de tomar una desicion ajustada a derecho.

C- Analogía

Busca un caso previsto en la ley y poder aplicarla a un caso Parecido que no este previsto en la norma. No tiene ninguna entrada en el Derecho penal. No cabe la posibilidad de que forme parte del derecho penal.

D- Costumbre

No cabe la posiblidad de que a travez de la costumbre se cree Delitos o penas, ni que pueda tener eficacia alguna. La no aplicable de una Norma por la costumbre, la única rama del derecho mercantil.

E- La equidad

No es fuente directa del derecho penal, pero tiene importancia Al momento de legislar, y al interpretar y aplican la ley penal. El juez debe Buscar antes que todo la voluntad.

7 - La TipicidadConcepto de TIPICIDAD


Es uno de los elementos del DELITO Que implica una relación de perfecta adecuación de total conformidad entre el Hecho de la vida real y algún tipo penal vigente.

Se entiende por TIPO LEGAL

La descripción de cada uno de los Actos, acciones u omisiones que la ley considera delictivos.

ACTO Típico?:

Se verifica que el acto Encaja o encuadra perfectamente en cualquier tipo penal vigente; es decir, Cuando el acto es idéntico al tipificado como delito en virtud del principio de Legalidad. En otras palabras los alemanes llaman a la tipicidad la adecuación a Un catalogo que encuadra perfectamente en la ley vigente.

Principios generales de la tipicidad.1) No hay delito sin una conducta No descrita en el ordenamiento jurídico, es decir, sin tipo

NULLUM CRIMEN SINE TIPO2) No hay delito sin una ley Previa
NULLUM CRIMEN SINE LEGE3) No Hay pena sin que exista el tipo penal
NULLA POENA SINE TIPODelitos Comunes:
Aquellos que lesionan U ofenden bienes jurídicos individuales. Ejemplo: Hurto, Violación,Delitos Políticos Puros:
Aquellos Cometidos contra el orden político establecido, es decir contra las Instituciones. Ejemplo: Las rebelionesDelitos Sociales:
Los cometidos contra el régimen económico establecido en una Colectividad organizada. Aquellos casos en los que el bien tutelado por el Estado es la ECONOMÍA.

Delitos Militares

Aquellos que están constituidos por infracciones o violaciones del orden o Disciplina o deberes militares.

Delitos De Acción

Se cometen haciendo algo que esta prohibido en forma implícita En la ley.

Delito de Omisión

Es Aquel acto antijurídico o delito.

Tema1derecho penal


Es un conjunto de normas juristas de Derecho público que viene a regular la conducta de un individuo dentro de la Sociedad estableciendo sanciones art c.

Características


Es cultural:xq se adapta a nuestra Vida diaria, a nuestra cultura ya que es la ley viene de supuesto de hechos que En una sociedad ocurren constantemente.

Es Garantizador

Contiene su propia norma. Es personalísimo. Xq los hechos que Un individuo comete sin personales de el y por lo tanto no puede pagar otro por Sus delitos (no se le atribuye a otra persona).

Es de derecho público

Tutelado x el estado.Regula la conducta Humana debe haber acciones q se ejecuten.

Es Valorativo

Valora el modo el tiempo y el lugar.

Es sancionador

Es la norma se encuentra establecido la sanción Para cada uno de los delitos.

Regula la Conducta huma;

pero para esto se debe cumplir un supuesto de hecho.

Normativa:

debido a q existe un Conjunto de normas establecidas.

Finalista O teológica:

busca un fin, un caso de una acción queriendo mantener una armónía Social.

Personalísimo:

recae sobre una Sola persona la conducta es personal el señalamento no puedo atribuir a una Persona distinta a la que cometíó el delito.

CIENCIAS DEL DERECHO PENAL:

es una ciencia que busca el bien Colectivo y esta compuesta por 4 ciencias dentro del derecho penal:

Medicina legal:

tiene como tarea Determinar la causa de la muerte.

Criminalistica

la cual tiene como objetivo estudiar el sitio del suceso.

Criminología:

La cual estudia el factor Humano del delito.

Psiquiatra forense:

q Estudia la parte psíquica del individuo logrando determina su capacidad al Ejectuar un hecho.

Función DEL DERECHO PENAL:

Rectificar la conduncta para que el individuo sea reintegrado a la Sociedad.

Entradas relacionadas: