PRINCIPIO de personalidad derecho penal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

 

En Cuanto al derecho internacional, no existen las consideraciones universales que Permitan de forma armónica determinar los parámetros de vigencia del Derecho Penal, importantes esfuerzo permitieron el establecimiento del Estatuto de Roma, que permite implementar la existencia de la jurisdicción penal universal.  De igual forma, dentro de los países que conforman la comunidad Internacional existen un conjunto de tratados bilaterales y multilaterales, que Permite la aplicación de la ley penal, apoyados dentro de principios que rigen Su aplicación espacial, dentro de los cuales se encuentran: el principio de la Territorialidad de la ley penal, que es de carácter fundamental, y además los Complementarios de éste, que son el principio de la nacionalidad o personalidad, el principio real, de defensa o de protección y el principio de La justicia mundial, de la universalidad o principio cosmopolita.

1.- 

Principio De La Territorialidad

De acuerdo con este principio, la ley penal se Aplica dentro del territorio del Estado que la ha dictado, a los hechos Punibles cometidos en él, bien sea por nacionales o extranjeros. La eficacia de La ley penal estaría delimitada por el territorio.

2.- 

Principio De La Nacionalidad O Personalidad

Según este principio, por un hecho Punible cometido en un determinado lugar se deberá aplicar a su autor la ley de Su propio Estado. La ley de su Estado perseguirá al individuo dondequiera que Se encuentre, en forma de un estatuto personal.

3.-

Principio Real, de Defensa o Protección:

 De conformidad con este principio, la Ley penal aplicable a un hecho punible cometido en cualquier lugar lo sería la Ley del Estado cuyos intereses han sido lesionados por el hecho, ya se trate de Una ofensa que afecte directa o inmediatamente al Estado o a sus nacionales. Se Aplica la ley del Estado del sujeto pasivo del delito.

4.- 

Principio De la Justicia Mundial, de la Universalidad o Principio Cosmopolita:

 De Acuerdo con este principio, que encontraría su razón de ser en la comunidad de Intereses de orden internacional que son afectados por los hechos punibles, Cualquier Estado podría aplicar su ley penal y sancionar los delitos cometidos Por cualquier sujeto en cualquier lugar.

PRINCIPIOS QUE REGULAN LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL VENEZOLANA

Principios Aplicables:


 En Venezuela se adopta como regla básica, para determinar La eficacia espacial de la Ley Penal, el principio fundamental de la Territorialidad, así lo pauta el artículo 3 del Código Penal, según el cual la Ley penal venezolana se aplica a todo hecho punible cometido dentro del Territorio nacional, independientemente de la nacionalidad de la víctima y el Lugar de la perpetración del delito. Sin embargo para evitar la impunidad de Determinados hechos cometidos fuera del territorio, para salvaguardar los intereses Del Estado y responder a los intereses de la comunidad internacional, este Principio se complementa con los otros principios enunciados, consagrando en Nuestra legislación que extienden la jurisdicción a casos de Extraterritorialidad.

Principio Que rigen la territorialidad en la legislación penal venezolana:


Este Principio se encuentra consagrado en el artículo 3 del Código Penal Venezolano, El cual expresa: “Todo el que cometa un delito o una falta en el Territorio de la República, será penado con arreglo a la ley venezolana”.

Se Impone determinar que se entiende por territorio venezolano o territorio de la República. El concepto de territorio, a los efectos de la ley penal, ha de Entenderse en sentido jurídico y no sólo en sentido geográfico, con lo cual Quiere decir que no comprende sólo el territorio natural. De esta manera el Territorio venezolano comprende de acuerdo a lo establecido en los artículos 10 Y 11 de la Constitución de la República, de acuerdo a lo siguiente: 

Entradas relacionadas: