PRINCIPIO de personalidad derecho penal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

 


La Ley Intermedia:


 es aquella ley que entra en vigor después de haberse Cometido el hecho, pero es derogada antes de que el hecho sea juzgado. Una Parte de la doctrina sostiene que no puede acogerse cuando sea más favorable, Ya que se asumiría una disposición inexistente por su temporalidad, tanto Cuando ocurre el hecho como en el momento del juicio. Otra parte de la doctrina Es de la opinión de que el reo no es culpable de la lentitud de la justicia y Debe poder aprovecharse de la ley intermedia si le es más favorable.

Tomando Como supuesto la existencia de una ley vigente para el momento de la comisión Del delito, otra ley posterior que tiene vigencia limitada en el tiempo y otra Para el momento de producirse la condena, y que en el período intermedio, la Ley considera previsiones más benévolás nos hace preguntemos:

¿Podrá Aplicarse la ley penal intermedia, cuándo sea más favorable al reo?

Parecería Ilógico aplicarla, ya que no estaba vigente ni para el momento en que se Produce el hecho, ni para el momento en que se produce la sentencia. Sin Embargo, a favor de su aplicación se ha alegado que sería injusto perjudicar al Reo por el solo hecho de haberse prolongado el juicio, además tenemos que tener Presente el principio de legalidad de los delitos y de las penas, por Aplicación de la retroactividad de la ley cuando esto beneficia al reo, Empleando entonces como solución la aplicación de la ley más favorable, la que Beneficie al procesado o penado.

VALIDEZ ESPACIAL:


El derecho positivo de cada Estado define su soberanía penal. La validez espacial Va referida a la definición de territorio del Estado como ámbito esencial del Ius puniendi. En relación al reconocimiento internacional que permite aceptar La soberanía territorial de cada Estado, se establece el principio de Independencia territorial, permitiendo que se instituyan los poderes públicos Dentro de los elementos que lo define: Territorio, población y poder. Surge Entonces el derecho de la población a organizar al Estado, en donde serán Determinados los poderes públicos, la forma de gobierno y las libertades Ciudadanas. En ese ámbito es donde el poder legislativo tendrá la plena Capacidad, para que en el nombre del Estado, dicte la ley penal que regirá el Ius punendi en particular. 

En Circunstancias especiales, el Estado decidirá mediante la suscripción de Tratados y acuerdos, los supuestos en los que la ley penal universal podrá ser Aplicada a hechos cometidos dentro o fuera del territorio nacional. Debemos Distinguir, que el ámbito de validez espacial sirve para determinar cómo se Aplica la ley penal de un determinado territorio o Estado, es decir, en que Espacio físico territorial se aplica y hasta donde la misma extiende su Señorío. Cada vez más cobra importancia el análisis de la aplicación del Derecho penal dentro del territorio de los Estados y su interrelación con otros Estados ya que ello permitirá combatir la denominada criminalidad Internacional, con el fin de que el delito no quede sin sanción. Entre otro, Los factores que otorgan cada vez más interés al estudio de la aplicación de la Ley penal en los parámetros de especio y tiempo, se debate la existencia de un Derecho penal internacional.

En Venezuela, la ley penal, así como establece su eficacia en el tiempo, también Define su aplicación en el espacio, existiendo una serie de normas que fijan Principios en este sentido y que determinan el ámbito espacial de aplicación de La ley penal venezolana, que como se verá, puede ser aplicada no sólo a hechos Cometidos dentro del territorio venezolano, sino a hechos cometidos en el Extranjero.


Entradas relacionadas: