Principio de personalidad
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EL UNIVERSALIMO MORAL:
sostiene que existen valores
Morales absolutos que sirven de criterio último para juzgar acción, norma o
Código de conducta.
SÓCRATES:
defendía la existencia de valores morales Absolutos. Intelectualismo moral según el cual, para obrar bien, es preciso Primero conocer que es el bien(virtud=bien=conocimiento). Para PLATÓN cada Norma buena, cada decisión justa o cada acción generosa imita al bien en sí, a La justicia en sí o la generosidad en sí. Definíó dos ámbitos de la realidad:- Mundo sensible de los objetos que captamos por los sentidos. -Mundo Inteligible: valores morales(justicia, generosidad, honradez=idea del bien).
CLASIFIACIÓN DE LAS Teorías ÉTICAS: ¿EXISTEN VALORES
MORALES UNIVERSALMENTE VÁLIDOS? -
U.Moral(si): intelectualismo moral(SyP) y
Eudemonismo(Aristóteles).-Relativismo moral(no).
¿QUE DETERMINA EL VALOR MORAL DE UNA Acción?
É. Teleológicas(el fin): eudemonismo(Aristóteles)-É.
Deontológica(el deber): formalismo kantiano.
¿CUÁL ES EL FUNDAMENTO DE LAS VALORACIONES MORALES?
Racionalismo moral(la razón): intelectualismo
Moral(SyP) y eudemonismo(Aristóteles).-Emotivismo moral(emociones de agrado o
Desagrado).
¿QUE DEBE CONTENER UNA BUEN CÓDIGO MORAL?
É.Materiales(debe Indicar el bien y proporcionar unas normas para alcanzarlo): eudemonismo(el Bien es la felicidad) y utilitarismo(el bien es útil).-É.Formales(no debe decir Que hacer, sino como hay que actuar): formalismo kantiano(para Kant por el Deber moral).
ÉTICAS DE LA FELICIDAD: EUDEMONISMO:
doctrina ética
Que sostiene que la felicidad es el bien supremo al que debe aspirar la
Conducta humana. ARISTÓTELES. Los eudemonistas sostienen que la felicidad
Consiste en la autorrealización. La felicidad surge de la satisfacción de
Llegar a ser aquello que uno deber ser, El humano es un animal racional.
HEDONISMO:
Doctrina ética que identifica el bien moral y la felicidad con el placer. La
Teoría más celebre fue la propuesta por Epicuro en el siglo III a.C., quien
Sostuvo que la felicidad consiste en la ausencia de dolor corporal y de
Perturbación en el alma. El camino para lograrla es el placer regido por la
Razón. Tres tipos: -Placeres naturales necesarios: conservación del
Individuo(el placer de comer) -Placeres naturales no necesarios: variaciones
Superfluas de los primeros(degustar manjares) -Placeres no naturales ni necesarios:
Alimentar la vanidad de los seres humanos(la riqueza).
UTILITARISMO:
doctrina ética que identifica el bien moral con el placer e interpreta este último como Bienestar social. Propone el principio de utilidad como rector de la moral y Establece que siempre debe hacerse aquello que produzca el mayor bienestar al Mayor número de personas posible. Se desarrolló en el s.XIX. Los ingleses Jeremy Bentham(cantidad del placer material) y John Stuart Mill(calidad o Cualidad del placer espiritual) fueron sus principales representantes.
ÉTICAS DE LA JUSTICA: LA ÉTICA FORMAL DE Kant:
Kant
Afirma que una ética de este tipo únicamente nos debe decir cómo debemos
Actuar, no qué objetivo debemos perseguir ni qué debemos hacer para
Conseguirlo. Es decir, debe ser una ética vacía de contenido, una ética
Puramente formal. ¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR SEGÚN LA ÉTICA FORMAL? -Acción contraria
Al deber: un comerciante actúa contra su deber si sabe cuál es el precio justo
De lo que vende, pero decide a pesar de ello cobrar un precio abusivo. -Acción
Conforme con el deber: el comerciante cobra el precio justo porque quiere
Garantizarse una clientela. -Acción por deber: el comerciante cobra el precio
Justo porque considera que eso es lo que debe hacer. La voluntad que nos anima
A actuar por deber es la buena voluntad, que es la única que puede
Considerarse moralmente correcta sin ningún tipo de condicionantes. ¿CÓMO
DESCUBRE LA VOLUNTAD CUÁL ES SU DEBER? Ahí es donde interviene la razón
Práctica, descubriendo el único mandato que tiene carácter universal y que Kant
Denomina imperativo categórico.
Este dice así: "Obra de tal modo
Que quieras por tu voluntad que el principio de tu acción se convierta en ley
Universal". Para LA ÉTICA
DIALÓGICA, las decisiones morales deben
Adoptarse teniendo en cuenta a todos los afectados por ellas. Jürgen Habermas y
Karl-Otto Apel. La importancia del diálogo tiene dos condiciones: -
Principio de universalización:
para que una norma sea válida , es necesario que
Todos los afectados por ella puedan aceptar las consecuencias y los efectos
Secundarios que se derivarían de su aplicación universal. -Principio de la
ética del discurso: para que una norma sea válida, es necesario que sea fruto
De un diálogo en el que hayan podido participar todos los que de algún modo se
Puedan ver afectados por ella y que todos acepten cumplir esa norma.