Principio de la copia Hume

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 9,32 KB

 

Noción 2

Para el Racionalismo, la razón tiene su límite en el principio lógico de no-contradicción. Este es el principio fundamental de lo Que Leibniz denominaba "verdades de razón", principalmente verdades Lógicas y matemáticas. Son necesarias y su contrario implica contradicción. Este principio es el limite el pensamiento racional, nos resulta imposible Pensar o imaginar lo que implica contradicción lógica.

Hume está de acuerdo en las propiedades propias de las Verdades lógicas y matemáticas, relaciones de ideas, y en los límites de este. Una carácterística de las relaciones de ideas según Hume es que no nos ofrecen Información alguna sobre el mundo. Hume no aceptara la extensión del método Deductivo a las verdades fundadas en la experiencia, las cuestiones de hecho.

Para el Empirismo, la experiencia es la única fuente del conocimiento, y limite ya que no podemos transcender un conocimiento que vaya Más allá de la experiencia. No es posible poseer un conocimiento deductivo Sobre hechos.

Para Hume, en referencia a las verdades de la experiencia, Suponer lo contrario no implica contradicción lógica. Según Hume todo nuestro Conocimiento proviene de la experiencia, las ideas son copias de las Impresiones, más intensas. Es el primer principio de la ciencia de la Naturaleza humana, el principio de copia. Este se define mediante dos Argumentos. El primero afirma que toda idea procede de otras ideas copias de Impresiones o es copia de un impresión. El segundo argumento afirma que sabemos Que las ideas son copias de impresiones ya que quienes carecen de un sentido no Pueden tener cierto tipo de sensaciones y por tanto la idea que les Corresponde; quienes carecen de impresión previas de un objeto no tiene su idea Como tampoco se puede tener las ideas de pasiones o emociones que no se han Tenido nunca; no podemos concebir el tipo de ideas que podrían tener seres Dotados de sentidos y facultades distintos de los nuestros.

Este criterio Hume convierte el principio de copia en un Principio epistemológico y semántico. Su aplicación permitirá hacer una crítica De la metafísica que dejara sin validez la pretensión racionalista de un Conocimiento que no se origine en la experiencia y establecerá los límites del Conocimiento: permite distinguir las ideas verdaderas de lo que son términos Vacíos de significado o ficciones.

TEMA 2. Hume

Con Hume el Empirismo inglés alcanzará su culminación Doctrinal adquiriendo fuerza revolucionaria. Inicia el movimiento que lleva a Las modernas filosofías anti metafísicas. Fue considerado en su época como un Escéptico peligroso. Considera a la metafísica como resultado de un infructuoso Esfuerzo de la vanidad humana que quiso penetrar en una esfera de objetos Absolutamente inasequible al entendimiento. Para hacer verdadera filosofía Debemos inquirir antes el poder y la capacidad del entendimiento humano. Al Quedar disueltos con su crítica la sustancia y la causalidad Se quita la metafísica el fundamento que la sosténía. Hume establece un Criterio empirista para mostrar cuando una idea es verdadera, cuando le Corresponde una impresión, cuando no es una ficción. El límite de nuestros Conocimientos son las impresiones sensibles esto es la experiencia. Este Criterio empirista de verdad tiene una serie de consecuencias para la Filosofía, sobre todo la tradicional, pues sobre ella recae cierta sospecha. Hume criticará los pilares de la metafísica: el principio de casualidad la Sustancia extensa, la pensante finita y pensante infinita. En la sección IV de La Investigación sobre el conocimiento humano, Hume añade un segundo principio, "la horquilla de Hume", que consiste en que tan solo hay dos tipos o Modos de conocimiento: "relaciones de ideas" y "cuestiones de Hecho". Este conocimiento no se refiere a hechos, sino que se refiere a la Relación existente entre las ideas. Aun cuando estas ideas procedan de la Experiencia, la relación entre las mismas es independiente de los hechos, a Este tipo de conocimiento pertenece la lógica y la matemática. Son verdades Necesarias y también a priori. Hume subdivide los enunciados sobre relaciones De ideas en aquellos que son intuitivamente ciertos y aquellos que son Demostrativamente ciertos. Además nuestro conocimiento puede referirse a Cuestiones de hecho. El conocimiento de hechos tiene como justificación la Experiencia y las impresiones, a este conocimiento pertenecen el resto de las Ciencias. Las cuestiones de hecho constituyen un tipo de verdad que es probable (pueden ser negadas sin contradicción), y a posteriori (que su verdad depende De la experiencia).

Crítica al principio de causalidad


En Descartes este principio afirma la existencia de Dios como causa de la idea de infinito en nuestra mente. En Locke también es usado para aceptar la existencia de La realidad exterior. Para Berkeley la causa de nuestras ideas es Dios por lo Que el principio de la causalidad es un principio fundamental de demostración. La Causalidad Es la relación entre dos hechos, cuando se da uno (la causa) se da Necesariamente el otro (el efecto). Hay entre ellos una contigüidad y una Sucesión temporal, además de una conexión necesaria.

Hume se pregunta de qué impresión proviene esta Necesidad. No puede ser de la experiencia pues no existen impresiones del Futuro. A priori no podemos saber las causas que producen un hecho. El efecto Es totalmente diferente a la causa, y en consecuencia no puede ser nunca Descubierto por ella. Las causas y efectos se descubren por la experiencia. Según Hume existe una contigüidad espacial y existe una sucesión temporal. Esta Concepción de la casualidad iba contra las pretensiones de la metafísica Escolástica y racionalista que trataban de demostrar a priori cuestiones de Hecho como son la existencia de Dios, la realidad corpórea y el yo. El Principio de causalidad, "todo lo que comience a existir tiene una Causa", no tiene ninguna justificación: no es un principio lógico ni puede Provenir de la experiencia. La fuerte convicción que tenemos de que los hechos Están necesariamente conectados proviene de la costumbre o hábito de haberlos Visto siempre juntos y se produce en nosotros un sentimiento de necesidad, que resulta reforzado Cada vez que se observa un nuevo caso. La constancia del pasado genera en Nosotros la creencia de que el futuro será igual pero el hábito o costumbre no Es un fundamento racional. La ciencia no constituye un cuerpo de verdades Racionales, sino que sus verdades son probables. El conocimiento de la Naturaleza se basa en la experiencia.

Crítica a la idea de substancia


Hume, siguiendo el criterio empirista de significación, Demostrará que cuando nos referimos a las sustancias no sabemos a qué nos Referimos pues no sabemos de qué impresión proviene esta idea. En cuanto a la Existencia extrasensorial de un mundo de objetos corpóreos, la imposibilidad de Justificación de ese mundo no conlleva necesariamente su negación, pues su no Conocimiento queda suplido por la creencia en el mismo. Para Hume el límite del Escepticismo está en nuestra naturaleza que nos proporciona la creencia de una Realidad exterior.

¿De qué impresión puede provenir la idea de yo (identidad Personal), alma o persona? Nunca voy a atraparme a mí mismo en ningún caso sin Una percepción. Hume rechaza la idea de que somos conscientes de un yo que es Simple en sí mismo e idéntico a lo largo del tiempo, dado que no tenemos Impresión de ello. El hombre es una colección de percepciones diferentes que Están en continuo flujo y movimiento y la tendencia a enlazar todas nuestras Percepciones proviene de la memoria.

En cuanto a la existencia de Dios, toda nuestra idea de Una deidad no es otra cosa que una composición de esas ideas que adquirimos al Reflexionar sobre las operaciones de nuestras propias mentes. Dios no es objeto De impresión alguna, por lo que no se puede afirmar o negar su existencia. La Postura humeana es agnóstica.

El escepticismo con respecto a la casualidad y con Respecto a Dios, el yo y la realidad exterior, podría parecer que mostrasen la Debilidad de la mente, incapaz de demostrar los principios fundamentales sobre Los que se asienta la realidad. Según Hume frente al escepticismo la naturaleza Humana acude a nuestra ayuda, reconcilia el escepticismo con el Naturalismo.

Para él la metafísica no es una ciencia sino un Pseudo-saber, que surge de esfuerzos estériles de la vanidad humana y de la Astucia de las supersticiones populares. En la Investigación sobre el Conocimiento humano introdujo un ensayo sobre los milagros que no había Publicado en el Tratado de la Naturaleza Humana. El milagro no tiene a su favor La evidencia de la experiencia sensible, supone una violación de las leyes de La naturaleza de las que si tenemos evidencia. En la sección 11 critica la idea De Providencia y vida futura. Concluye condenando todo conocimiento que vaya Más allá de su "horquilla": todos los libros que no contengan algún Razonamiento abstracto sobre la cantidad y el número o algún razonamiento Experimental acerca de cuestiones de hecho o existencia, deben ser arrojados al Fuego pues no puede contener más que sofistería e ilusión.



Entradas relacionadas: