El Príncipe y el Estado Moderno: Poder, Soberanía y Realismo Político

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El Contratualismo

Teoría filosófica política de la Edad Moderna que cobra reconocimiento en el siglo XVII. Según esta teoría, el hombre no es un ser político por naturaleza, sino por adquisición.

  • Thomas Hobbes
  • John Locke
  • J.J. Rousseau

El hombre como animal político:

  1. Por naturaleza: Siempre fue político. Es impensable que el hombre no sea animal político por definición aristotélica.
  2. Por consenso: Después llegó a ser político mediante un pacto o contrato (adquirido) ex post (pacto adquirido posteriormente).

El hombre proviene de un estado natural y, por consenso, se constituye en un estado político. Estado (situación) se escribe con minúscula.

John Locke

Habla de un estado natural y con el tiempo, por consenso, se construye un estado político.

Thomas Hobbes

En el siglo XVII (1789 fue la Revolución Francesa). Filósofo empirista y científico político. Dice que el conocimiento es la razón.

Empirismo

Contra la racionalidad, el empirismo es la sensación, es decir, las sensaciones que producen la experiencia sensible, donde parte el sensismo.

Elementos de filosofía (divididos en 3):

  • De corpore (hacerlo de cuerpo)
  • De homine (hacerlo de hombre)
  • De cive (hacerlo de ciudadano)

El Leviatán de Thomas Hobbes

Leviatán expone la filosofía política. Es un vil monstruo marino mencionado en la Biblia, símbolo de poder en los mares, que nadie podía dominar. El Estado, que es un Leviatán invencible, debe ser, según Hobbes, un hombre artificial, algo creado. Es solo un hombre artificial. El Estado, mucho más alto y fuerte que el hombre natural. La soberanía es su alma artificial; la recompensa y el castigo, sus nervios; la opulencia y la riqueza, sus fuerzas; la salud del pueblo, su función. De manera que la igualdad y las leyes son razón y voluntad artificial. El consenso es su salud; la sedición, su enfermedad; y la guerra civil, su muerte.

Una vez creado el Estado (Leviatán), según Thomas Hobbes, no hay posibilidad de volver al estado natural y solo subsiste el estado político, del cual el hombre no puede escapar.

Los pactos y contratos originales hacen que el hombre salga de lo natural y se vuelva político.

Teoría de las Dos Espadas

La Doctrina de las Dos Espadas es la teoría de la supremacía del poder espiritual (el Papa) sobre el temporal (el emperador), que se remonta a finales del siglo V, cuando la define el papa Gelasio I en su carta al emperador de Oriente Anastasio I, emperador de Bizancio. Gelasio I se sirvió de San Agustín para formular en 494, basándose en las leyes romanas, la separación de poderes entre la esfera temporal y espiritual (lo que no significaba que estuviesen al mismo nivel). Esta fue la primera vez que se planteó esta cuestión que definiría parte de la cultura occidental. Se basó en la figura bíblica de Melquisedec y en pasajes del Nuevo Testamento para establecer la distinción entre el poder de la Iglesia (auctoritas) y el del emperador (potestas). En el derecho romano, la auctoritas era superior a la potestas.

El Estado Moderno

Aparece como realidad política a fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI, con la Era Moderna y el Renacimiento.

Los primeros Estados modernos son:

  1. España (Reyes Católicos)
  2. Francia (Francisco I)
  3. Inglaterra (Enrique VIII)

Los demás estados se forman en el siglo XIX: Italia (ciudades como Florencia, Nápoles y el Estado Pontificio). El reino de Nápoles fue conquistado por el reino de España. Alemania llega al siglo XIX como un Estado moderno.

Características del Estado Moderno

  • Se terminó el régimen feudal.
  • Se constituye la nación como unidad política porque el poder se unificó y se centralizó. El concepto de nación y unidad nacional acabó con la dispersión del feudalismo.
  • Centralización del poder y unificación.
  • El poder se seculariza, lo temporal se separa del orden espiritual o fin religioso, del Estado y la Iglesia, que en la Edad Media era la Teoría de las Dos Espadas.
  • El poder se hace jurídico y se burocratiza para administrar territorios extensos, por lo tanto, aparecen los burócratas, oficinas, reglamentos y leyes de acuerdo con la burocracia, que tiene como cúspide a los ministerios y ministros.
  • El rey gobierna a través de los ministros y ministerios. El poder judicial se jerarquiza, aparecen las audiencias y demás tribunales.
  • El poder se universaliza: el poder del príncipe recae sobre todos los individuos en un solo territorio, sin omisiones. Consecuencia: la aparición de las fronteras y la jurisdicción de los monarcas.
  • Desaparición del régimen feudal y los señoríos feudales. Se unen al Estado moderno y aparecen los ejércitos nacionales, cuya oficialidad era la exnobleza y la tropa, los antiguos vasallos.
  • Se crean los correos, necesarios para la administración.
  • Aparece la teoría de la soberanía y el absolutismo monárquico.

Teoría de la Soberanía de Jean Bodin (Los Seis Libros de la República)

Atribuía al rey el poder total proveniente de Dios. Aparece el absolutismo monárquico del Estado moderno y desaparecen las instancias representativas que existían en la Edad Media (Parlamento, Estados Generales en Francia, Cortes en Inglaterra, la Dieta en el Imperio, el Concilio en la Iglesia). Mientras estaban en vigencia, bajo convocatoria del monarca, era este quien las convocaba para la recaudación de impuestos.

En Francia, los Estados Generales no fueron convocados entre 1614 y 1789 por Luis XV. Los convocó para recaudar dinero, ya que el Estado estaba en bancarrota.

En España se extingue la Dieta. El Concilio de Trento fue en 1565 y no hubo más concilios hasta el Vaticano I en 1870, ya que el Estado moderno nace soberano y con el absolutismo monárquico.

Soberanía → Estado

Características del Estado Moderno y de la Doctrina de la Soberanía

  • Aparecen las capitales. Madrid fue capital en la segunda mitad del siglo XVI con Felipe II.

Instituciones

Concepto

¿Qué se entiende por instituciones? Creaciones del humano colectivo, de carácter permanente, que procuran satisfacer necesidades sociales y éticas.

  • Asociación unida por un propósito y con los medios necesarios para realizarlo.

Crítica

Excesivamente descriptivas y poco formales. Son incompletas.

Elementos

No diferenciables del elemento estructural y formal.

  • Habla del elemento intelectual o de representación colectiva o el elemento formal, los efectos jurídicos (máquinas, muebles), los emblemas, papel timbrado, personal jerárquico.

Crítica

Elementos dispares. Es mejor hablar de los elementos:

  • Materiales: Individualiza, distingue y separa.
  • Formal: Aspecto esencial, lo que caracteriza a la institución.

Institución: Agrupación o asociación.

Tipos: Instituciones naturales, sociales, políticas, jurídicas, públicas

  • Familiar: De personas con un fin común y origen en la naturaleza humana.
  • Social: Cumple fines sociales de carácter benéfico.
  • Políticas: Según Max Weber, la institución política genuina es el Estado, y las demás están políticamente orientadas. Todo gira en torno al poder del Estado y los partidos políticos.
  • Jurídicas: Derecho positivo, creadas por ley y reconocidas por la ley. Se llaman personas jurídicas.

El Príncipe de Maquiavelo

Conocer las regularidades de la política, acciones, conductas. Preponderancia de la voluntad sobre la razón. Es mejor querer que saber.

Aspectos Doctrinales

¿Qué necesita el príncipe para tener éxito? Fortuna y fuerza. Ambas son necesarias y determinan la vida del hombre en el transcurso de la historia.

Para Maquiavelo, es posible conocer la suerte. Para el hombre de Estado, se traduce en la regularidad de las situaciones históricas y, con libertad y destreza, puede prevenir su suerte.

  • El hombre de Estado pone la fuerza y la fortuna de su lado, la maneja, condiciona y somete. Es clarividente al conocer las regularidades de la historia.
  • La fortuna es mujer que cede ante quienes usan la violencia y la tratan rudamente. Entre los jóvenes impulsivos, capaces y autoritarios, o hombres maduros, siempre que sea respetuoso.

El elemento determinante es la fuerza. El verdadero oficio del príncipe es la guerra, porque decide el éxito y el fracaso. El príncipe que no tiene oficio de guerra va a fracasar. Además, debe tener su propio ejército, no uno de mercenarios, porque estos tienen su propio interés. Es mejor el ejército propio.

Reglas Fundamentales de la Política

  1. El príncipe debe percatarse de que los hombres son malos (y las mujeres también).
    • Son cobardes. Hay que usar el temor en vez del amor.
    • De los hombres se puede decir que son ingratos, volubles, simuladores, reguladores de peligro, hábiles de ganancia. Mientras les hagas el bien, son todos tuyos, pero cuando se te acerca la necesidad, se levantan contra ti.
  2. El príncipe debe aprender a no ser bueno, sino malo, y usar de esto según le convenga si quiere mantenerse en el poder. Quebrantar la palabra y los tratados si es necesario. Solo debe aparentar.
    • Debe tener un ánimo dispuesto a girar según los vientos y la variación de la fortuna.
  3. Lo peor son las soluciones medias, es decir, basilar entre el bien y el mal, entre las fuerzas.
    • Dios es un dios de los fuertes y no de los débiles.

La política es choque de fuerzas. ¿Quiénes ganan? La fuerza mayor. Es la mecánica de las fuerzas de las pasiones humanas. Se llama realismo político (Maquiavelo).

El príncipe debe convivir con el peligro. Debe tener dos temores: internos y externos.

Clasificación de los Principados

Principados más seguros, más terribles. Hay que conquistar con crueldad. El príncipe debe saber que un propio puede ser peor que un crimen. No lo deben tocar y, si lo tocan, hay que matarlo.

  • Los principados adquiridos o principados civiles son fáciles de conseguir, pero difíciles de conservar.
  • El principado eclesiástico es difícil de conquistar, pero fácil de conservar.
  • Principados aristotélicos: fáciles de adquirir, pero difíciles de conservar porque no se puede exterminar a todos.

Principado de la República

Vive bajo sus propias leyes. La república es muy difícil de conservar. Hay que destruir y aniquilar la antigua república. No es apta para un príncipe soberano. Cuanto más centralizado, mejor.

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