Principales tendencias teatrales y autores en el siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,65 KB

Principales tendencias teatrales y autores + imp

A lo largo del s.XVII se desarrollaron tres grandes tradiciones teatrales europeas: El teatro isabelino, el cual incluye las obras dramáticas escritas en Inglaterra durante los reinados de Isabel I y Jacobo I. Sus principales representantes son Marlowe, Ben Jonson y William Shakespeare.

Tenemos también el teatro español del siglo de Oro, donde en España el género dramático alcanza su plenitud con autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca, esto fue durante los reinados de Felipe III y Felipe IV, en los que el esplendor en la literatura y las artes coincide con el principio de la crisis económica y política.

En el teatro clásico francés se inscriben autores como Corneille, Racine o Molière y sus obras se estrenan durante el reinado de Luis XIV.

A estas 3 tradiciones teatrales se suma la comedia dell'arte italiana, piezas cómicas que están basadas en la improvisación de los actores a partir de un repertorio predeterminado de argumentos, con una galería de máscaras o personajes tipificados: los zanni o criados y los amos. En ellas, el diálogo se alterna con el mimo, la acrobacia, la música o la danza.

¿Cuál de las 3 tendencias se corresponde plenamente con el Barroco?

La comedia nacional española, ya que el auge del drama isabelino se produce en el periodo intermedio entre el Renacimiento y el Barroco, y el teatro francés abre la puerta al Siglo de las Luces.

¿Por qué se desmarcan de este movimiento artístico el teatro isabelino y el francés?

Porque el único periodo marcado por el barroco fue el del teatro español, ya que vivió un periodo de crisis por la Guerra de los Treinta Años y por las monarquías absolutas. Además, el teatro isabelino y el francés no provocan admiración, asombro o espanto, fórmulas típicas del barroco que se centran en formas recargadas o con contraste. Podemos ver toques barrocos solo en las tragedias de Shakespeare en las que están presentes la angustia por el paso del tiempo, la muerte, la vanidad y la decepción vital.

Factores del auge del teatro del sXVII

El teatro se convirtió durante el sXVII en el espectáculo popular por excelencia debido a varios factores: La instrumentalización política del teatro, donde las monarquías europeas hicieron de este género literario un vehículo de propaganda o control ideológico. Por ejemplo, los dramas históricos de Shakespeare contienen una defensa implícita de la dinastía Tudor; y el teatro de Lope una reivindicación de la monarquía absoluta. Otro de los factores es la profesionalización de las compañías. El teatro se convierte en una actividad lucrativa. Algunos dramaturgos de la época como Shakespeare y Molière fueron actores, empresarios y directores de compañías. Por último, otro factor del auge del teatro del sXVII son los locales específicos para la representación. En esta centuria aparecen corrales de comedias en España y los teatros ingleses y franceses a los que asiste un público ruidoso que pertenece a todos los estamentos sociales.

Características del teatro isabelino

Ocupó las dos últimas décadas del sXVI y las primeras del XVII. Su principal autor es Shakespeare, y otro de los dramaturgos importantes fue Cristopher Marlowe. En el teatro isabelino se representaban 3 tipos de obras que consiguieron integrar la tradición popular con elementos cultos: la tragedia sangrienta (con venganzas, violencia, muertes...); la comedia de enredo (que es para hacer reír) y el drama histórico que tiene a menudo de asunto el medieval. Al principio casi no había decorados ni escenografía y por eso el lugar y las circunstancias de la acción tenían que ser indicados mediante las palabras de los actores. Las representaciones eran muy largas, duraban gran parte de la tarde para aprovechar la luz del día. Los actores eran todos hombres, los más jóvenes y los aprendices hacían los papeles femeninos ya que el trabajo de actriz era considerado inmoral. En general, el teatro tenía mala consideración social y mala fama entre las autoridades y en los ambientes más puritanos. Pero a pesar de todo, el gran éxito de público que tuvieron estas obras condujo a la creación de edificios propios para el teatro. Esto supuso un número más amplio de espectadores, la ampliación de las temporadas teatrales y la mejora de la escenografía.

Vida de Shakespeare y alcance de su obra

Nació en 1564 en Stratford-on-Avon y murió también allí el día 23 de abril de 1616. Hay algunas cosas de su biografía que no se tienen por claras, por eso decimos que existen varias lagunas en su vida. Sabemos que fue hijo de un comerciante de lanas y que se casó muy joven con una mujer 8 años mayor que él. Además de ser autor, fue actor de teatro, y tras su éxito llegó a tener su propia compañía dramática en el teatro The Globe. Shakespeare, como ya dije antes, fue un autor, pero no un simple autor, sino un autor emblemático de la literatura inglesa y una gran figura de la literatura universal. También fue un poeta muy destacado y autor de unos sonetos excelentes, varios de ellos eran de corte petrarquista. Sin embargo, su fama es por su producción dramática.

Periodos del teatro de Shakespeare

Los periodos del teatro de Shakespeare se dividen en el periodo inicial donde William destaca más por la exigencia formal que por la caracterización de los personajes. Se interesa por asuntos patrióticos y compone obras como por ejemplo la trilogía de Enrique VI. En su periodo de plenitud alcanza su mayor perfección técnica y consigue mayor hondura en sus protagonistas. Abandona el verso en favor de la prosa. Es el periodo literario más próspero y la época de sus mejores tragedias como por ejemplo Otelo, Hamlet, El rey Lear... Y en su periodo final domina todos los recursos y crea obras llenas de lirismo como La tempestad.

Principales características del teatro de Shakespeare

En cuanto a los contenidos, Shakespeare tiene una gran imaginación para crear argumentos y situaciones. Toma varios de sus temas de la historia y de la tradición. Es un gran conocedor del alma humana, sus pasiones, sus sentimientos y sus emociones. Shakespeare suele poner personajes de condición elevada como reyes, príncipes, personas ricas, altos cargos militares, comerciantes... A estos se unirían los criados y otros personajes secundarios. Y en cuanto a la forma, sus obras de teatro son de 5 actos. Rompe con las unidades (de lugar y tiempo). Mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso. Tiene un gran dominio del lenguaje, logra una gran perfección técnica y fusiona elementos dramáticos y líricos.

Entradas relacionadas: