Principales tendencias del Barroco español en literatura

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Renacimiento:


amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv yxvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas. La ciudad deFlorencia, en Italia, fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento, que se extendíó después por toda Europa.


Carácterísticas de la lírica renacentista española:

la iniciación de modelos de la poesía italiana principalmente en la versificación (uso de versos endecasílabos) y en el tipo de composiciones poéticos y estrofas como el soneto y la lírica. -la imitación de la lírica clásica, primordialmente la gucolatina; temas pastorales, composiciones de égloga, odos, alusiones de la mitología.

idualizacion del amor, la ventaja y las mujeres. -identificación de los estados emotivos del poeta con los elementos de la naturaleza.

Característica del Renacimiento español:

--La emulación del arte clásico grecorromano. --La búsqueda de un nuevo lenguaje que refleje las nuevas inquietudes. Se busca la Belleza en la naturaleza, en el hombre y en sus creaciones. --El retorno a la medida humana: el hombre renacentista, que conoce a los clásicos y protagoniza  los avances científicos y grandes descubrimientos, se siente el centro del Universo. --La aportación de una visión unitaria en la obra de arte.  En la obra gótica el espectador debe moverse en el espacio para apreciarlo desde diferentes puntos de vista.  En la obra renacentista se trata de encontrar la unidad.  En la arquitectura, se intenta crear un espacio interior que el espectador puede abarcar de un solo vistazo.  Esto se logra bajando la atura de los techos, subrayando las líneas de perspectiva que dirigen la mirada hacia el fondo. --La individualidad.  Desaparece el anonimato artístico y aparece la figura del genio..

Garcilaso de la Vega:

nació en Toledo, españa, probablemente en 1501. No fue solo un poeta también fue un hombre de guerra, este fue desterrado pororden de Carlos I y permaneció algunos años en el extranjero. Vivió 2 años en Nápoles donde conoció profundamente la poesía italiana, entre sus obras se encuentra 40 sonetos, 3 eglogas, 5 odos, 1 epíteto o boscar y 2 elegías. Se casò en 1525 con Elena de Zuniga, pero su gran amor fue Isabel Freire Dopna Portugués a la cual dedico parte de su poesía amorosa y que se convirtió en la Elías de sus versos, cuando este personaje muere cre un gran vacío en el poetay crisis sentimental. Ya para 1536 muere cuando luchaba contra los franceses en Italia.

Siglo de oro:

época literaria de mayor esplendor en españa y que abarco paredes de los siglos XVI y XVII. Se devide en 3 periodos: el inicial, que abarca hasta el fin del reinado de carló V que se cararterizo por el fortalecimiento de la poesía. el apogeo, que coincide con los reinados de Felipe II y Felipe III en la que predomina a la prosa(época de Cervantes). la decadencia, bajo el reinado de Felipe IV surge el cultualismo y el conceptivismo.
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica.

Carácterísticas Lírica Barroca:

- Utilización de la sátira para denuncia sociopolítica. - No importa el contenido sino la forma (poesía de lo sensacional). - Se acuñaron dos términos en 1613: el culteralismo y el conceptismo.

El culteranismo

: es una corriente literaria del Barroco español dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de intensificar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásica, pero en lugar de la condensación de significados propia del conceptismo más carácterístico, aboga por la perífrasis embellecedora y la elusión del vocabulario común, utilizando para ello latinización de la sintaxis y el léxico mediante el hipérbaton y los cultismos; recurre además a las metáforas puras y las perífrasis elusivas, a menudo con referentes de la mitología clásica. Sus principales carácterísticasson: -Ornamentación sensorial del verso (aliteraciones, epítetos, etc.). Preferencia por una sintaxis de largos y laberínticos periodos de compleja trabazón hipotáctica. -Latinización de la sintaxis mediante un extremo y violento hipérbaton y el uso de ciertas fórmulas, (A si no B, etc.) y construcciones propias del latín. -Abuso de los cultismos o palabras extraídas sin cambios del latín, que de esa manera pasaron a enriquecer el idioma. -Uso de la metáfora pura y de la imagen más audaz. -Sublimación de lo humilde y denuesto de lo noble.


 Luis de Góngora (Córdoba, 11 de Julio de 1561-ibídem, 23 de Mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América. Como si se tratara de un clásico latino, sus obras fueron objeto de exégesis ya en su misma época.
el conceptismo es una escuela literaria del Barroco que se basa en el concepto. Es decir que los conceptistas hacían hincapié en el significado de las palabras y en las relaciones entre ellas. Empleaban la metáfora, la alegoría, la antítesis, el paralelismo, y otras técnicas para establecer relaciones entre conceptos. Si bien algunos de estos recursos habían aparecido en la poesía trovadoresca y petrarquista del final de la Edad Media y del Renacimiento, es durante el periodo Barroco que se cultivan con más intensidad. El conceptismo se caracteriza por la concisión de la expresión y la intensidad semántica de las palabras, que se cargan de significados, adoptando varios sentidos. De este modo se crea frecuentemente el lenguaje polisémico.

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos
(Madrid, 14 de Septiembre de 15801 – Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 8 de Septiembre de 1645), conocido como Francisco de Quevedo, fue un escritor español del Siglo de Oro. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribíó obras narrativas y obras dramáticas. Ostentó los títulos de señor de La Torre de Juan Abad y caballero de la Orden de Santiago (su ingreso se hizo oficial el 29 de Diciembre de 1617).

Lírica barroca hispanoamericana:

este surge en el Siglo XVII y aigue las tendencias venidas de españa, aunque no deja de tener originalidad. Se desarrolla en especial en los virreinatos de México y Perú, en un ambiente cortesano, pues no va dirigido a las minorías, sino a la elite de nobles y religiosos. Este al igual que la lírica española, usa con frecuencia palabras creadas por el poeta(neologismo), imágenes y metáforas rebuscadas que persiguen crear originalidad expresiva. Igual el uso frecuente de hipérbaton en los versos, tratando de imitar a los poetas latinos.

característica de la lírica
barroca hispanoamericana:

Los rasgos básicos del estilo Barroco se transmitieron a América fundamentalmente por medio de la enseñanza de los religiosos, que utilizaban libros o estampas que conténían obras realiza-das por artistas europeos. Así mismo, la presencia de artistas europeos, criollos, indígenas y mestizos contribuyó a crear un lenguaje plástico propio de cada una de las grandes regiones americanas. Una de las principales carácterísticas del Barroco americano es la importancia que adquiríó la arquitectura con respecto a las otras artes. Esta propuesta se debe a la necesidad de crear iglesias para recibir a las poblaciones recientemente cristianizadas. Otra carácterística importante es la rica decoración de las fachadas y los interiores de los edificios.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz
(San Miguel Nepantla, 12 de Noviembre de 1651 - México, 17 de Abril de 1695) fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa.A muy temprana edad aprendíó a leer y a escribir. Pertenecíó a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25º virrey novohispano. En 1669, por vocación religiosa [cita requerida] y anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica. Sus más importantes mecenas fueron los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna, virreyes también de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular. Murió a causa de una epidemia el 17 de Abril de 1695. Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto con Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana.

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