Principales representantes del Racionalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,59 KB

 

Idealismo


Término usado inicialmente en el Siglo XVII por algunos filósofos para referirse a la filosofía de Platón, en el sentido en que afirma que la verdadera realidad la constituyen las Ideas, y no las cosas materiales.Con otro significado lo utiliza Kant, para referirse a su propia filosofía, a la que denomina Idealismo trascendental. En este sentido, el idealismo consiste en la afirmación de que el Espacio y el Tiempo no tienen existencia independientemente de la subjetividad humana (de la que son formas puras a priori de la sensibilidad).El término, no obstante, ha quedado asociado sobre todo a la filosofía de Hegel quien, al postular la unidad especulativa de los opuestos (finito/infinito, objeto/sujeto) como estructura dialéctica de lo Absoluto, niega realidad independiente a lo finito, al objeto, que, estando destinado a devenir otro, no puede gozar de existencia autónoma como tal, lo que conlleva aceptar su idealidad, en cuanto mero momento en el desarrollo de lo Absoluto.

Positivismo

Corriente filosófica iniciada por Auguste Comte en la primera mitad del Siglo XIX que identifica el verdadero conocimiento con el conocimiento científico o conocimiento positivo. Sus características mas destacadas son:Propone un nuevo método de racionalidad:la racionalidad científica;Todo conocmiento humano ha de mantenerse en el terreno de lo positivo,es decir,de los hechos;Rechaza como incognoscible todo los que mas allá de los hechos,de ahí su negación de la metafísica,y su postura agnóstica;Considera a la cencia como gua única de la humanidad,y confía en un progreso indefinido;Desde el punto de vista moral,defendé el utilitarismo,y desde el punto de vista socio-poltico,representa una ideología burguesa.

Positivismo lógico:

Cooriente de pensamiento también denominada neopositivismo lógico o Empirismo lógico que tuvo su origen y resplandor en el periodo comprendido entre las dos guerras mundales,bajo el impuslso de flosofos y científicos denominado Circulo de Viena.Su mayor representante fue Alfred J.Ayer.Sus ojetivos eran:La creación de una ciencia unficada,El uso del análisis lógico como método de unficacion,Y como consecuencia la clarificación de los conceptos de las ciencias empíricas,la fundamentación de las matemáticas y la eliminación de la metafísica.

Materalismo

Término que se aplica a la posición adoptada por los sistemas filosóficos que afirman que todo lo que existe es materia, o es reductible a materia.Sobre lo que sea la materia se han defendido distintas posiciones, por lo que, al margen de este acuerdo inicial de que todo lo que existe es materia o se reduce a materia, las filosofías materialistas pueden dar lugar a interpretaciones de la realidad diferentes, e incluso divergentes. El atomismo antiguo de Leucipo y Demócrito se ha presentado tradicionalmente como la expresión más propia de una filosofía materialista. El materialismo resurge con fuerza en la filosofía moderna (con Hobbes, por ejemplo) y se afianza con los filósofos de la Ilustración, ocupando un lugar preferente en el pensamiento contemporáneo.

Existencialsmo

Corriente filosófica que se desarrolla en Europa en la primera mitad del Siglo XX y que alcanza su apogeo en Francia tras la segunda Guerra Mundial, que considera que la existencia es el modo de ser propio y carácterístico del ser humano, que es entendido como pura libertad de elección, en tanto pura subjetividad, rechazando, pues, toda posibilidad de que sea asimilado a un mero objeto o "cosa".El filósofo danés S. Kierkegaard es considerado el inspirador del existencialismo, y el alemán Martín Heidegger, con la publicación de "El ser y el tiempo" en 1927, su principal difusor, aunque quien obtendría el reconocimiento del gran público sería posteriormente el francés J.P. Sartre. Otros nombres destacados asociados al existencialismo son los de K. Jaspers, Simone de Beauvoir, M. Merlau-Ponty y J. Wahl.

Racionalismo

Corriente filosófica que se desarrolló en el Siglo XVII en Europa y que se caracteriza por afirmar que la razón es la fuente de nuestros conocimientos. Sus representantes más destacados fueron Descartes, Spinoza y Leibniz, quienes ofrecieron distintas versiones del modo en que la razón fundamenta el conocimiento, así como de su relación con la experiencia. Habitualmente se considera que el Racionalismo se opone al Empirismo británico, quien considera que la experiencia es la fuente de nuestros conocimientos.En un sentido más general, el término "Racionalismo" remite a toda doctrina filosófica que considera que la realidad es inteligible, es decir, que tiene un carácter racional (Racionalismo metafísico). En este sentido, muchas otras filosofías son y fueron llamadas racionalistas, como las sostenidas por Parménides, Platón o Hegel, por ejemplo.

Entradas relacionadas: