Principales representantes de la novela regionalista
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 11,62 KB
Literatura hispanoamericana del Siglo XX. Poesía
La poesía gran riqueza y variedad.
Modernismo
A finales del Siglo XIX.
Rubén Darío, búsqueda de la belleza, evasión del mundo.
Amado Nervo
Posmodernismo
Formas más sencillas, temas autóctonos.
Gabriela Mistral, los primeros libros de Pablo Neruda y de César Vallejo.
Vanguardias
La poesía abandona la rima y las estrofas tradicionales, tiende a deshumanizar sí y volverse pura.
Creacionismo, Huidobro;
ultraísmo, Borges;
Surrealismo, Pablo Neruda y Cesar Vallejo.
Poesía pura
Pretende separarse de las vanguardias equilibrio entre tradición y modernidad. Gusto por la perfección moral.
José Gorostiza
Poesía negra
Se fundamenta en el mestizaje. Temas, ritmos y costumbres folclóricos, denuncian las desigualdades sociales. Mezcla de formas españolas y ritmos africanos, Enorme musicalidad.
Nícolás Guillén
Principales poetas hispanoamericanos
César Vallejo
: peruano, evoluciona desde las formas modernistas, pasando por las vanguardias, para finalmente crear una poesía humana que se centra en el dolor y en la solidaridad. Trilce
Vicente Huidobro
: chileno, máximo exponente del creacionismo, creación de un mundo propio, renovar la expresión poética. Altazor
Pablo Neruda
Chileno, reúne las principales tendencias. Crepusculario, modernistas. Veinte poemas de amor y una canción desesperada, época más intimista. Residencia en la tierra, contacto con las vanguardias. Tercera residencia o canto general, canto a la solidaridad.
Octavio Paz
Mexicano, premio Cervantes y premio Nobel. Ensayista y poeta, tono ROMántico corte existencial para centrarse en el Surrealismo. Ladera Este.
La literatura hispanoamericana del Siglo XX . Prosa
Siglo XX, profundo cambio pasa del cultivo de una novela realista a una renovación.
El Realismo tradicional:
hasta la década de los 40 el modelo era la novela realista tradicional, naturalista costumbrista. El escenario era el mundo real había varias corrientes:
Novela regionalista: plantean problemas sociales y humanos que tienen como escenario la naturaleza americana, distancia entre una minoría rica y corrupta Y una mayoría campesina pobre ignorante. Doña Bárbara, Rómulo Gallegos
Novela política:
centrada en la inestabilidad política y la revoluciones, especialmente en la mexicana
. Mariano Azueta
Novela indigenista:
se denuncia los abusos que sufren los indígenas al ser despojados de sus tierras.
Jorge Icaza
Novela gauchesca:
mundo de la figura errante del gaucho, se centra en el paisaje.
Ricardo Güiraldes,
Don Segundo Sombra.La renovación de la novela
Dos grandes fenómenos marca en la renovación de la novela hispanoamericana.
El Realismo mágico:
realidad del hombre se ve influida por la realidad americana, mezclando lo mítico, lo poético y lo real. La fragmentación del tiempo, con salto es el pasado y el futuro, la incorporación de la metáfora al relato.
Representantes
Miguel Ángel Asturias, gran imaginación. El señor presidente y hombre de maíz.
Alejo Carpentier, Maestría al plasmar la naturaleza y su técnica en el tratamiento del tiempo. Los pasos perdidos.
El boom de la literatura hispanoamericana:
inicio en el año 1962, fecha en que Mario Vargas Llosa gana el premio biblioteca breve con La ciudad y los perros. La nueva narrativa se da a conocer al mundo entero. Sus principales carácterísticas son la evolución del Realismo mágico acentuando la experimentación formal, la ruptura del argumento, el uso de nuevas técnicas narrativas, narrador en segunda persona, cambio constante de punto de vista y la innovación en el lenguaje. Sus principales representantes son Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Juan Rulfo
.
Principales narradores hispanoamericanos:
Mario Vargas Llosa:
dificultad en cuanto a la técnica ya que superpone tiempos y voces, rompe el hilo del relato y crea complejos personajes. La ciudad y los perros.
Gabriel García Márquez
: Colombiano, Cien años de soledad, historia de la familia Buendía, consigue un lugar destacado de la literatura mundial. El coronel no tiene quien le escriba, el amor en los tiempos del cólera y crónica de una muerte anunciada.Julio Cortázar
Argentino, su novela más importante es rayuela, gran complejidad técnica permite lector elegir el orden de los capítulos, participando de la construcción de la obra.
Juan Rulfo:
mexicano, Pedro Páramo, increíble historia del pueblo de Cómala y sus insólitos habitantes.
Ernesto Sábato:
argentino, problemas del individuo incomunicación y angustia vital. El túnel.
El cuento:
cantidad de escritores que eligen el cuento como forma de expresión, rasgos con la poesía y la novela.
Rasgos
brevedad, sin detenerse en los detalles no sólo es importante lo que dice, sino lo que evoca. Relaciona el cuento con la poesía.
Autoría, diferencia del cuento popular, en el cuento un autor plasma su particular forma de interpretar el mundo, lo comparte con la novela.
Desenlace final, suele tener un final impactante e inesperado que busca sorprender al lector.
Autores
Borges, gusto por lo fantástico, temas recurrentes, tiempo, sueño y el eterno retorno.
El aleph.
Renovador del género, particular modo de concebir la realidad. Microrrelato, Augusto Monterroso, se caracteriza por ser la expresión mínima del cuento, El dinosaurio.
Bioy Casares
Julio Cortázar
Renovador del género, particular modo de concebir la realidad. Microrrelato, Augusto Monterroso, se caracteriza por ser la expresión mínima del cuento, El dinosaurio.