Principales oradores de la Edad Media

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comedia y tragedia. La tragedia presenta protagonistas a héroes y dioses,tiene un tono formal y su lenguaje es elevado. La comedia utiliza el lenguaje vulgar, que imita el lenguaje de la calle y resulta procaz. Se distingue en la comedia la Fábula palliata de tema griego y la fábula togata comedia de asunto romano. La tragedia se divide en fabula graeca obras adaptadas de la tragedia griega y fabula praetecxta alusión a la toga pretexta. PLAUTO(254-184ac) nacíó en la umbría. Sabemos que era de condición libre, pero muy pobre. Su actividad teatral fue amplia. Se conservan farsas Asinaria, comedia de intriga Mostellaria,comedias dramáticas y novelescas como Rudens. La obra
Anfitrión decía que era una tragicomedia pq pone en escenas a hombres y dioses. Y el teatro de Plauto es una obra de imitación. El poeta toma de la nueva comedia griega. Los temas de sus obras, los personajes tradicionales. Sus comedias no tienen el interés psicológico y el valor moral de sus modelos griegos. Y la trama de sus obras de simple para que el pueblo lo entiendo por fácilmente y mezcla en un conjunto los modelos griegos y romanos


TERENCIO(190-145ac) nacido en Cartago, vino a Roma como esclavo, pero consiguió su libertad a manos de un senador que había visto en el aptitudes intelectuales. Después de haber recibido una buena educación, se convirtió en el protegido de las familias nobles para quien escribe sus comedias. Nos quedan de el seis óbras la Andriana, Eunuco,Hécira. El tema de sus obras está tomado de Menandro combinando los piezas de griegas para obtener más intriga sus piezas presentan el tema ordinario de la comedia nueva de los griegos.Séneca (4ac-65dc) nacíó en Córdoba y su carrera pública de funcionario le llevó a la corte imperial y le convirtió en maestro de Nerón sobre el que tuvo inicialmente un gran predicamento después, su participación en la conjuración de los Pisones llevo a Nerón a darle la orden de suicidarse. Se le atribuyen nueve tragedias que son: Hércules furens, Agamemnom Phaedra, Medea. Todas sus obras tienen un paralelismo temático con la tragedia, ática.


el estilo de Séneca está caracterizado por el Pathos,q es sentimiento de verdad o de lo trágico que se remonta a Eurípides. El influjo de xénica ha sido decisivo en el teatro clásico, francés italiano y en el Drama isabelino inglés del Siglo XVI en algunas obras de Shakespeare. INFLUENCIA EN LA LIT POSTERIOR: Plauto tuvo una gran acogida entre el público y sus comedias se seguirán representando con gran éxito. Durante el clasicismo de los últimos años de la República, la popularidad de Plauto sufre un cierto el retroceso por la influencia de grandes poetas del momento, Horacio, a quienes de gustaba en general la literatura de la época arcaica. En el Renacimiento vuelve a ser leído y representado ejerciendo sus obras. Gran influencia en el teatro inglésEn el Siglo XVI. Terencio tuvo muchísimo menos éxito y repercusión que Plauto y Séneca influyen directamente en algunas trajedias posteriores


la épica latina responde al amor por los grandes hechos de la historia nacional, y el gusto por lo militar.. Confluyen tres corrientes, la tradición griega, representado por los poemas, homéricos la poesía Alejandrina, que influirá en los aspectos estilísticos y el empleo del hexámetro el verso utilizado antes era el Saturnino. Su origen se remonta a las Laudes que se cantaban en los banquetes  acompañados de la tibia. El autor que más destaca es Virgilio que a lo largo de su vida sufríó golpes de las guerras civiles y sus consecuencias. Había decidido distribuir tierras a sus veteranos. Su obra más importante es la Eneida que te dónde canta en los primeros 6 libros el viaje de Eneas hasta Troya y su llegada a diversas tierras en los 6 últimos libros Lis empeños de paz y guerra a su llegada al Lacio hasta q los troyanos consiguen fijar su sede en la ciudad. Virgilio combinaba en su obra diversos elementos que satisfacían a la población romana.


El tema de la Eneida había sido elegido cuidadosamente, pues era una intención política, impuesta por Augusto. Es el poema de la restauración moral y religiosa buscada por este, de la exaltación y del pasado que ha de servir de modelo para los contemporáneos.LUCANO (39-65dc) era sobrino de Séneca con 16 años, había compuesto muchos poemas y fue coronado en los juegos de neronianos del 60. De sus obras nos ha llegado el poema épico. La farsalia, que son 10 cantos de la guerra que opuso a Cesar frente a Pompeyo, relato imparcial, al principio, pero después del tercer libro tomo partido contra Cesar. Esta obra. Destacan en él los elementos maravillosos y alegóricos sin dar cabida al componente mitológico, los dioses ya no aparecen como impulsores de la acción humana. En la historia. Tampoco existe el héroe tradicional al modo de Eneas, sino un personaje histórico concreto, Julio César.INFLUENCIA EL LA LIT POSTERIOR:

comienza con la canción de Roldán y la literatura francesa. Siglo XI y sigue con el ROMán de Troya. El espíritu de Virgilio está presente en toda la edad media y el Renacimiento: la divina comedia de Dante es justificación suficiente. Luego serán epopeyas medievales novelescas y epopeyas religiosas cristinas 

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